30 años trabajando por el bienestar social en Alcázar

Alcázar de San Juan - Ciudad Real

Fuente de la noticia: 

Conoce Castilla-La Mancha

Alcázar de San Juan, como ciudad pionera en Servicios Sociales, celebró este jueves el 30 Aniversario de la implantación del Plan Concertado que sirvió para transformar la beneficencia en atención social, pasando de un sistema basado en el altruismo a la construcción del bienestar, de toda la sociedad, teniendo como base el valor de la solidaridad. Motivo más que suficiente para que Alcázar se convirtiera de nuevo este jueves, 5 de octubre, en anfitriona y foco de la atención nacional con la celebración de una gala, en el Auditorio Municipal, para conmemorar este aniversario.

A la gala asistieron técnicos y representación política de todo el país y estuvo presidida por la Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Aurelia Sánchez, y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor; que entregaron placas y reconocimientos a diferentes personas y asociaciones que son historia viva de los Servicios Sociales; entre ellas a la que fuera directora general de Acción Social en el Ministerio de Trabajo cuando vio la luz el Plan Concertado, Patrocinio de Las Heras. También fue reconocido, por su labor técnica, el presidente de la asociación de ‘Directoras y Gerentes de Servicios Sociales’, José Manuel Ramírez.

La alcaldesa de Alcázar, en su intervención, puso en valor los Servicios Sociales alcazareños de los que dijo “todos debemos sentirnos orgullosos, ya que en esta ciudad hablábamos de bienestar social incluso antes de que existieran”. Recordó que, en la actualidad, desde Servicios Sociales se atiende cualquier tipo de situación que pueda producirse a lo largo de la vida, desde la infancia a la vejez y, tras recordar los numerosos servicios y atenciones que ofrecen, adelantó que desde el Ayuntamiento se está trabajando para convertir el antiguo hospital comarcal (“hospitalillo”) en un centro de atención integral para personas con discapacidad. La primera edil agradeció a sus predecesores políticos, así como a técnicos y asociaciones el trabajo desarrollado en esta área.

Por su parte, la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, destacó la importancia que tuvo y tiene para la región que el surgimiento de los Servicios Sociales se gestara en Alcázar. Agradeció el empeño de todos los profesionales del sector “por hacer mejor la vida de las personas con más necesidades”; y mostró la disposición del Gobierno regional por seguir mejorando los Servicios Sociales, aumentando el presupuesto por encima del 21% y dotando de profesionales a los diferentes Ayuntamientos de la región.

La gala finalizó con el reconocimiento de la colaboración ciudadana alcazareña en materia social, a través del tejido asociativo. Alcaldesa y consejera entregaron distinciones al Grupo 10 (primera cooperativa femenina ya desaparecida), Arazar (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados), Cruz Roja, Afadis (Asociación de Familiares de personas con discapacidad), Cáritas, FAVA (Federación de Asociaciones de Vecinos), Asociación de Amas de Casa Calatrava, Asociación de Viudas, Asociación Plural LGTBI, Consejo de Infancia y Adolescencia, Consejo de Juventud, Consejo de Igualdad, Consejo de Discapacidad, Consejo de Mayores y Consejo de Cooperación.

Añadir nuevo comentario