Alcázar de San Juan participa en la Asamblea de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

Alcázar de San Juan - Ciudad Real

Fuente de la noticia: 

Conoce Castilla-La Mancha

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha participado en el XIII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se ha celebrado en Lleida.

Es la primera vez que el ayuntamiento participa en la asamblea nacional después de más de diez años de pertenencia a la Red de Ciudades Educadoras aunque ha colaborado activamente en los grupos de trabajo con iniciativas concretas que han tenido el reconocimiento de la Asociación como ha sido la Prevención del absentismo y el abandono escolar.

Así durante dos años Alcázar de San Juan ha coordinado una Red temática (una de las cinco que se han desarrollado estos dos años) para crear protocolos de prevención de absentismo y fracaso escolar.

Alcázar ha coordinado una mesa redonda en la Asamblea de las cinco que se celebran en la que ha recibido el reconocimiento de las restantes ciudades.
En esta asamblea nacional en la que han participado el concejal de Educación, Mariano Cuartero y el jefe de servicio de Educación, Ángel Parreño, se han sentado las bases para próximos proyectos que van a repercutir en el bienestar de los alcazareños y se ha dado importancia al concepto de ciudades educadoras como forma de convivencia, no solo en los centros educativos sino como formación integral de los ciudadanos.
En la Asamblea se ha acordado que la próxima ciudad coordinadora de la red sea Sevilla con la que Alcázar de San Juan ha trabajado ya estrechamente en el desarrollo de proyectos.
Al encuentro nacional han asistido alcaldes y responsables de importantes ciudades como Madrid con Manuela Carmena, Lleida con Ángel Ros, o Granollers con Josep Mayoral. Además han asistido Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y Marina Canals, miembro de de la Red Internacional de Ciudades Educadoras, entre otras personalidades relacionadas con el mundo de la Educación y los Derechos Humanos.

La prevención del Absentismo escolar ha sido el tema expuesto por Alcázar de San Juan en una jornada en la que entre otros, también se ha hablado sobre Acompañamiento a familias en la construcción de una ciudad educadora, Ciudad Educadora y Turismo responsable, el Patrimonio como valor identitario de las ciudades, Un modelo de Impulso de la formación profesional desde el mundo local, La formación artística para la cohesión social, ¿Qué hacemos los ayuntamientos para compensar las desiguadades?, Aprendizaje servicio como instrumento de cohesión social, y para completar el programa se ha debatido con expertos en temas de urbanismo, sostenibilidad y participación ciudadana.

Añadir nuevo comentario