Un árbol de Navidad para reivindicar la integración de las personas con capacidades diferentes

Daimiel - Ciudad Real
Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Un centenar de alumnos de los colegios de la localidad, acompañados de los usuarios del centro ocupacional Azuer, han confeccionado en la mañana de este martes un árbol de Navidad realizado con flores hechas de botellas de plástico recicladas, que ya puede verse en la Plaza de San Pedro.

Se trata de una actividad organizada desde la delegación de Servicios Sociales, dentro de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, como explicaba la concejal del área, Alicia Loro, persigue el objetivo de “sensibilizar sobre la importancia de la inclusión en todos los aspectos de la vida de las personas con capacidades diferentes, a la vez que se conciencia a los alumnos de los centros educativos sobre el reciclaje. El resultado, además, embellecerá este rincón de la localidad durante las fechas navideñas”, indicó.

En su intervención, Loro expresó su agradecimiento a los colegios por implicarse de forma tan activa en este proyecto. Gratitudes a los que se unió el alcalde, Leopoldo Sierra, que se dirigió a los niños y niñas asistentes para valorar “el ejemplo que las personas con capacidades diferentes son para todos, en especial los usuarios del Centro Ocupacional Azuer”. “Todos somos iguales como muestra este árbol, que se ha hecho colaborando entre todos por igual y trabajando en equipo”, subrayó, a la vez que agradecía su labor tanto a profesores como a los profesionales del centro ‘Azuer’.

Tras colocar las flores, varios alumnos representantes de cada colegio y los usuarios del centro, dieron lectura a la premisas y derechos reconocidos en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad celebrada en Nueva York 13 de diciembre de 2006. El decálogo recoge los principios y consideraciones que se recogen a continuación:

 

  • La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

 

  • Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a la vida. Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

 

  • La discriminación contra cualquier persona constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. Todas las personas son iguales ante la ley y han de beneficiarse de ella en igual medida sin discriminación alguna.

 

  • Se reconoce el derecho de todas las personas a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. A tal efecto, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.

 

  • Las personas tienen derecho a vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Se adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho y la plena inclusión y participación en la comunidad.

 

  • Todas las personas tienen el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.

 

  • Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, los sistemas y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

 

  • Las personas tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación alguna. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso a los servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.

 

  • Se adoptarán las medidas pertinentes para que todas las personas puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

 

  • La Convención de Derechos de las personas con discapacidad establece que se fomentará la constitución de organizaciones que las representen a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a las mismas.

Añadir nuevo comentario

8 + 2 =