Local

Categorías: 

Talavera de la Reina
Toledo

‘aTempora Talavera’, una muestra sin parangón en la Ciudad de la Cerámica, contará con más de 1.000 piezas, de las que 200 se restaurarán para la ocasión

Así lo ha expresado el consejero de Educación, Cultura y Deportes en la presentación de la exposición ‘aTempora Talavera de la Reina. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha

 La ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) acogerá desde primeros de septiembre de 2018 hasta mediados de enero de 2019 la exposición más importante nunca antes celebrada en la Ciudad de la Cerámica, una muestra que, entre sus atractivos, contará con más de 1.000 piezas -de las que cerca de 200 serán restauradas-, siete partes y contribuirá a acercar el mundo de la cerámica a los escolares.
 
Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la presentación, en el salón de actos del Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo), de la exposición ‘aTempora Talavera de la Reina. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, un acto en que ha estado acompañado, entre otros, del alcalde de la ciudad, Jaime Ramos; el delegado de la Junta en la comarca, David Gómez; y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.
 
Durante su intervención, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que la exposición pretende facilitar el acceso a todos y todas los ciudadanos y ha subrayado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page de acercar el mundo de la cerámica a los escolares mediante la realización de visitas didácticas.
 
Ángel Felpeto ha recordado también que, a partir de febrero, se dará paso a la segunda de las dos exposiciones a celebrar, “algo que”, según ha dicho, “hará que durante diez meses parte de la agenda cultural de la región se desarrolle en Talavera, contribuyendo, de este modo, a la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”. 
 
El consejero ha destacado igualmente el amplio catálogo de la muestra, que contará con cerca de 500 páginas en las que se recorrerá en profundidad todas sus partes y prestaciones, y ha subrayado el esfuerzo extraordinario en cuanto a la restauración de piezas, “más de dos centenares están siendo intervenidas para ser incluidas en la muestra”.
 
Ángel Felpeto ha finalizado recalcando el compromiso de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina con la exposición, al tiempo que ha subrayado que esta muestra “es el resultado de la colaboración de muchas personas individuales, colectivos e instituciones, entre las que están el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Iglesia”.
 
Nueva orden de precios para los museos, archivos y bibliotecas 
 
En otro orden, Felpeto ha recordado que hoy entra en vigor la nueva orden que regula los precios públicos de los museos, archivos y bibliotecas gestionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una modificación que permitirá por primera vez en Castilla-La Mancha que las personas con algún grado reconocido de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y quienes le acompañen en el momento de la visita puedan acceder de forma gratuita a estos espacios.   

Añadir nuevo comentario