Local

Categorías: 

Ciudad Real
Ciudad Real

El Ayuntamiento pone en marcha visitas guiadas al Cementerio Municipal para descubrir su patrimonio

La concejala responsable del Cementerio Municipal, Sara Martínez, ha presentado esta mañana las novedades que presenta el camposanto de Ciudad Real, que ya se prepara para recibir a numerosas personas con motivo de la celebración la semana que viene del Día de todos los Santos y del Día de Los Difuntos. Gracias a un Plan de Empleo se están acondicionando muchas calles del cementerio y como novedad se pondrán en marcha unas visitas guiadas para conocer el patrimonio cultural que posee.
El Ayuntamiento pone en marcha visitas guiadas al Cementerio Municipal para descubrir su patrimonio  El Ayuntamiento pone en marcha visitas guiadas al Cementerio Municipal para descubrir su patrimonio

Martínez valoraba como gracias al actual Plan de Empleo se están cementando las calles, ya que había algunas que estaban en tierra, y no eran accesibles, y en estos días de gran asistencia de público, era muy difícil entrar para llevar a cabo la limpieza de las tumbas. Un Plan de Empleo que comenzó hace 3 semanas, y que durante 6 meses adecentarán las calles de los patios del cementerio.

Además se están construyendo sepulturas en el patio nuevo del camposanto. “Llevamos 14 fosos de 3 cuerpos y hay una partida específica para la construcción de nichos, que se están demandando cada vez más, por lo que hay que seguir ampliando la nichería”.

La concejala anunciaba que el lunes en la Junta de Gobierno Local se aprobará la publicación en BOP de sepulturas y niños de más de 100 años para que las familias regularicen su situación. Si no quieren seguir teniendo la concesión, se revertirá de nuevo al Ayuntamiento, y se sacarán para concesión al público. Martínez reconocía que hay demanda para compra de sepulturas o nichos, y ahora no se está haciendo, pero cuando se concluya este proceso, comenzaremos a hacer estas concesiones de sepulturas y nichos”.

Además avanzaba que este año como novedad se llevarán cabo unas visitas guiadas por el cementerio a cargo de Alfonso Doblado para conocer el patrimonio que existe en el interior del mismo. Doblado explicaba que el cementerio “es un sitio del dolor, pero también la memoria individual y colectiva de Ciudad Real. Aquí esta una gran parte de la historia de Ciudad Real, desde el siglo XIX hasta la actualidad, con arquitectura de primera, y algunas tumbas muy interesantes para visitar.

Y eso es lo que se quiere potenciar: poner en valor este patrimonio que forma parte de la ciudad, y queremos que los ciudadanos lo estimen.” Las visitas se realizarán el martes 31 de octubre a las 15 horas; el miércoles 1 de noviembre a las 10 y a las 12 y el domingo 5 de octubre a las 10 y 11:30. El coste será de 3 euros, y los interesados pueden inscribirse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Añadir nuevo comentario