Local

Categorías: 

Toledo
Toledo

El Ayuntamiento rinde homenaje al fotógrafo toledano Casiano Alguacil con motivo del 30 Aniversario de Ciudad Patrimonio

La muestra está compuesta por 59 fotografías de gran formato, entre ellas una inédita, que han sido seleccionadas de las 1.173 imágenes que custodia el Consistorio en su Archivo Municipal

La selección que se puede ver en San Marcos refleja la actividad de este reconocido fotógrafo toledano durante los cuarenta años de su actividad, desde 1866 a 1903.

El vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, ha inaugurado este viernes en la primera planta del Centro Cultural San Marcos la exposición ‘Toledo en la fotografía de Casiano Alguacil (1866-1903)’ con la que el Ayuntamiento quiere rendir homenaje a uno de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX de la región en el año en el que Toledo celebra el 30 Aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La muestra está compuesta por 59 fotografías de gran formato, entre ellas una inédita, que han sido seleccionadas de las 1.173 imágenes que custodia el Consistorio en su Archivo Municipal. La selección que se puede ver en San Marcos refleja la actividad de este reconocido fotógrafo toledano durante los cuarenta años de su actividad, desde 1866 a 1903.

González Cabezas ha recordado que Casiano Alguacil es el “fotógrafo de Toledo por excelencia” y que está considerado como “uno de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX en Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha dicho que su trabajo y su colección forman parte, como no podía ser de otra manera, del patrimonio material de la ciudad, y que en esta importante conmemoración no podía faltar su recuerdo.

Esta exposición se podrá visitar hasta el 29 de octubre de martes a viernes de 11 a 14 y de 17.30 a 20 horas, y sábados y domingos de 11 a 20 horas. La entrada es gratuita. Han acompañado al vicealcalde en su recorrido por la muestra el archivero municipal, Mariano García, y el historiador Rafael del Cerro.

Producción fotográfica

Como se recoge en la sección web del Ayuntamiento dedicada su figura, la producción fotográfica de Casiano Alguacil se inició ya avanzada la década de 1860 y continuó hasta los primeros años del siglo XX. Durante esos cuarenta años sus inquietudes artísticas le llevaron a reproducir detalladamente la Catedral de Toledo, las calles y plazas de la ciudad, así como algunos de sus conventos e iglesias (caso de San Juan de los Reyes).

También reprodujo libros de la colección Borbón-Lorenzana, hoy en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, cuadros de El Greco…, bien para venderlos a particulares en su Museo Fotográfico, existente ya en 1866, o por encargo de instituciones como la Comisión de Monumentos.

El Archivo Municipal de Toledo conserva hoy la mayor parte del legado original de este artista, que fue concejal de la ciudad durante la Primera República. El origen de este fondo fotográfico se remonta al año 1908, cuando Casiano Alguacil contaba ya con 76 años, pues había nacido en Mazarambroz en 1832.

Añadir nuevo comentario