Caballero invita al colectivo de mayores de la provincia a disfrutar del programa “Un Paseo Real”

Ciudad Real - Ciudad Real

Fuente de la noticia: 

Conoce Castilla-La Mancha

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, invitó a ayer al colectivo de mayores integrados en las distintas asociaciones de jubilados y centros de mayores a disfrutar del programa “Un paseo real”, con el que se pretende acercar y dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la provincia a través de las veintiséis rutas diseñadas dentro de este programa turístico y de ocio.

Caballero les animó a participar en esta iniciativa, poniendo a su disposición las instalaciones del Palacio de los Condes de Valdeparaíso como punto neurálgico de las distintas rutas que podrán solicitar para conocer el patrimonio provincial. “Este Palacio es lo mejor que tenemos desde el punto de vista del ocio y del disfrute y por eso queremos ponerlo con este programa a disposición de los más de siete mil mayores de la provincia, para que tengan la oportunidad de disfrutar de estas magníficas instalaciones y de conocer esos lugares maravillosos y espléndidos que tenemos”, señaló.

El presidente de la Diputación, que junto a los vicepresidentes Jacinta Monroy y David Triguero y la concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Almagro, María Jesús Villaverde, se reunió en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso con los representantes de las asociaciones de jubilados y centros de mayores para presentarles este programa de ocio y cultura y explicarles personalmente sus beneficios, de los que ya disfrutan otros colectivos de la provincia, resaltando que para los mayores se ofrece gratuitamente el alojamiento, el autobús y el guía turístico, tan sólo tendrán que costearse la manutención, lo que implica una oportunidad para disfrutar de una de las veintiséis rutas turísticas que se han diseñado.

La convocatoria de este programa para estas asociaciones contempla que las rutas puedan realizarse de domingo a viernes, a partir del día 1 de marzo y durante los meses de marzo, abril, mayo hasta el 16 de junio y durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y hasta el día 15 de diciembre de 2018. Tendrán una duración de tres días y dos noches de alojamiento en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, o dos días y una noche de alojamiento, siendo los días de alojamiento de domingo a jueves. Solo podrá presentarse una solicitud por asociación para la realización de una única ruta.

Podrán beneficiarse de la presente actividad, las asociaciones de jubilados y pensionistas de la provincia de Ciudad Real, legalmente constituidas y los centros de mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la provincia de Ciudad Real. Los grupos que realicen las rutas deberán estar formados por un mínimo de 22 personas y un máximo de 55. Las asociaciones que no puedan completar un grupo con el numero mínimo exigido de 22 personas, podrán completarlo compartiendo una ruta con otra entidad interesada, siendo una de ellas la solicitante y responsable de la misma, y siempre con un mínimo de 22 personas y un máximo de 55.

Las rutas ofertadas son las siguientes:

1. Parques Nacionales. Cabañeros y Tablas de Daimiel.

2. Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

3. La Llanura Manchega y las Lagunas de Ruidera.

4. Volcanes del Campo de Calatrava (Cerro Gordo, Columna, La Posadilla, …).

5. Observación de rapaces y aves.

6. Yacimientos Arqueológicos. Alarcos, Calatrava, Azuer, Oretum y Las Cabezas.

7. Castillos: Calatrava La Vieja, Alarcos y Calatrava la Nueva.

8. Ordenes militares: Calatrava y San Juan.

9. Orden de Santiago, Terrinches y Campo de Montiel.

10. Renacimiento y Barroco. Villanueva de los Infantes, Villahermosa y Almagro.

11. Barroco y Renacimiento. Retablos y Órganos.

12. Palacio del Viso del Marques, las Virtudes y San Carlos del Valle.

13. Ciudad Real y Almagro. Diputación, Merced, Museo Provincial, Iglesias de San Pedro, Santiago y Catedral.

14. Paisajes Cervantinos (Argamasilla de Alba, Lagunas de Ruidera, La Solana, Valle de Alcudia).

15. Molinos de La Mancha.

16. Etnografía (Museo del Encaje, Museo del Bombo, Momo, Museo El Quijote, …).

17. Aires de Santidad.

18. Santuarios (E). Virgen de la Sierra, Villajos, Peñarroya, Zuqueca y Encarnación.

19. Santuarios (O). Virgen del Castillo, Santa Catalina, Socorro, los Santos y las Nieves.

20. Minería: Almadén, la Bienvenida y Puertollano.

21. Carnaval de Herencia.

22. Semana Santa de Ciudad Real.

23. Semana Santa del Campo de Calatrava.

24. Semana de la Zarzuela de La Solana.

25. Productos con Denominación de Origen. D.O. Mancha, Consejo Regulador, Bodegas, y Museo del Queso Manchego.

26. Productos con Denominación de Origen. D.O. Valdepeñas. Bodegas, Consejo Regulador, Museo del Vino, Quesería y Museo del Aceite.

Añadir nuevo comentario