Local

Categorías: 

Alcázar de San Juan
Ciudad Real

El Carnavalcazar quiere ser declarado de Interés Turístico Nacional

Alcázar es una ciudad muy especial en estas fechas en las que celebra la Navidad, el Carnaval y es foco del comercio y del ocio de la comarca, dice el concejal de Festejos Gonzalo Redondo

Alcázar de San Juan quiere que su Carnaval reciba la declaración de Interés Turístico Nacional y para ello el ayuntamiento ha organizado un variado programa de actividades que pretenden demostrarlo. Los premios este año llegan a los 14 mil euros (más los desplazamientos a los grupos de fuera), pero además en Alcázar la Navidad se completa con acciones de promoción del comercio local con cuya asociación, ASECEM, se ha firmado un protocolo. En estos días en Alcázar de San Juan se pude disfrutar de una pista de hielo, se va a intentar batir el Record Guiness del Roscón de Reyes (hacer el más grande del mundo) y se celebrará una actividad solidaria para la recogida de alimentos como son las Uvas con Amigos que tiene lugar a las doce, pero del mediodía, del mismo 31 de diciembre. El Belén Municipal va a ser otro de los atractivos para las visitas de estos días junto con multitud de actos y actividades para atraer el interés por visitar la ciudad.

De esta manera el concejal de Festejos y diputado provincial, Gonzalo Redondo, explicaba el planteamiento de ciudad que programa el ayuntamiento, dice que Alcázar es una ciudad especial y peculiar en estas fechas, “es el foco del comercio y el ocio con una inigualable cantidad de actividades para celebrar la Navidad, el Carnaval y los Reyes Magos”. Redondo destacaba la colaboración con distintas asociaciones y colectivos para que sean los alcazareños los que hagan de estas fechas, unos días especiales.

NAVIDAD

Así para Navidad está previsto que este sábado día 9 se inaugure el Belén municipal que se va a instalar en el salón del Ayuntamiento a cargo de la Asociación belenista, a los que el edil quiere agradecer el esfuerzo que han hecho para poder instalar el belén en fecha, ya que sufrieron un incendio recientemente en la nave donde guardan su material y han tenido que trabajar deprisa para recuperar lo que han perdido.

El de Alcázar, dice, es un Belén referente al que viene a visitar mucha gente de fuera.

El día 10 se celebrará el concierto de Navidad a favor de la Cruz Roja en el auditorio por la mañana, y por la tarde en el Hogar Santa Marta la Muestra de Aguilanderos.

El sábado 16 a las ocho de la tarde en la iglesia de san Francisco se celebra el tradicional pregón de Navidad en el que interviene este año el locutor de Onda Cero Marcos Galván.

El día 20 se celebrará el Encuentro escolar de Villancicos. Y, como siendo tradicional ya, en la Plaza de España se instalará el mercado de artesanía.

El día 22 en el teatro Municipal se pondrá en escena el espectáculo Pica Pica por el Grupo de animación Infantil miembros de Cantajuegos. Ya está la venta anticipada al precio de 15 euros.

ASECEM

El ayuntamiento destaca el convenio que se realiza con la asociación de empresarios y del comercio ASECEM con quienes se colabora muy estrechamente en la dinamización del mercado local en estas fechas. Son muchas las acciones que se van a poner en marcha de la mano de la Asociación a través del protocolo de actuaciones que se han establecido de forma que las inversiones en estas fechas redunden en la promoción del comercio local.

El concejal ha querido agradecer a los empresarios de ASECEM que han aportado 6000 euros para las luces; la Cámara de comercio pone 2500 y 7000 el ayuntamiento. Se han elegido las luces que ASECEM ha querido e incluso, cuenta el edil, que ha habido comerciantes, que sin ser socios han colaborado para iluminar zonas determinadas de la ciudad.

Con esta asociación se colabora también en la celebración de la campaña de Papá Noel que estará en la cabaña instalada en la Plaza de España los días 22, 23 y 24.

El día 31 a las doce de la mañana va a tener lugar la II Edición de las Uvas con Amigos con la colaboración de Frutas Márquez y La Viña E. Se trata de reunirse en la Plaza a las doce del mediodía para tomar las uvas y a la vez traer alimentos para las asociaciones que recogen para las personas que lo necesitan.

También este año se quiere batir un record Guiness, el de elaboración del roscón de Reyes más grande del mundo con colaboración con la Pastelería La Rosa.

Destacaba el edil también el éxito de la pista de hielo que se ha instalado en el Ferial y que está siendo la envidia de la comarca.

El paje de los Reyes Magos también estará en la cabaña de la Plaza para recibir las peticiones de los más pequeños que se podrán acercar los días 2, 3 y 4 de enero. Además, destacaba el concejal que se han ofrecido diferentes asociaciones y colectivos para participar en la Cabalgata de sus Majestades Los Reyes Magos, apuntaba que se van a organizar para que puedan participar todos los que lo deseen.

CARNAVALCAZAR

Del Carnaval este año destaca el cartel, una foto del Carnaval de Miguel Calatayud (Calata) que recoge, según el edil, la esencia del Carnaval de Alcázar. Con todo lo que se ha organizado para este año se quiere demostrar que el Carnavalcazar tiene categoría para ser declarado de Interés turístico Nacional.

El Carnaval comenzará el día 15 con el pregón que este año corre a cargo de Antonio Carrascosa Abengózar, un chirigotero de pro, que ha participado desde pequeño en el carnaval, pasando por El Tiznao, la Peña la Bota, los Hilopita y actualmente en Los Fusionaos.

El día 16 de diciembre será la tradicional cuelga de peleles y los actos infantiles con la elección del obispillo y el desfile infantil, apostar por los más pequeños es apostar por el futro del Carnaval, dice Redondo.

El Gran desfile se celebrará el día 23 de diciembre, eligiendo este día porque es cuando es más factible la asistencia de grupos de fuera. Son un total de 14 grupos los que han comprometido su asistencia.

El día 26 tendrá lugar el evento que organiza Más Pulsaciones, la II Ciclalgata en la que se desfila en bici con los disfraces, el año pasado participaron más de 150 personas. Este día también se celebra a las 20,30 el Festival de Murgas cuyas entradas ya están a la venta al precio de 6 euros.

Este año el día 27 se va a celebrar una fiesta de disfraces por la mañana en la pista de Hielo y por la tarde se celebrará el Desfile popular de Máscaras.

El 28 es el entierro de la Sardina, el duelo en la plaza de España, las mesas camillas y el Desfile del duelo hasta la Plaza de toros para la quema de la sardina.

Gonzalo Redondo ha destacado también los Bailes de Carnaval que se han organizado el colaboración con el Casino durante los días de Navidad.

Añadir nuevo comentario