Castilla-La Mancha muestra en Chengdu sus potencialidades turísticas subrayando su gastronomía, cultura, naturaleza y vinculación con ‘El Quijote’

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha mostrado este jueves sus principales atractivos para la población de la provincia china de Sichuan, durante el acto de presentación de la región como destino turístico que se ha celebrado en su capital, Chengdu, y en el que se han destacado sus cualidades como potencia gastronómica, cultural, patrimonial, natural y su vinculación con la figura de ‘El Quijote’.
 
En el acto, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y Turespaña y al que han asistido más de treinta turoperadores, además de periodistas especializados y agencias de viajes, ha participado el presidente regional, Emiliano García-Page, acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; Jin Guoha, analista de mercado de la Oficina de Turespaña en Pekín; y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; junto al resto de miembros de la delegación castellano-manchega que, durante esta semana, promociona la imagen de la región en la provincia china de Sichuan.
 
El presidente García-Page ha subrayado cualidades de Castilla-La Mancha relacionadas tanto con su situación estratégica a nivel geográfico y sus buenas comunicaciones, como con “la idea de conjunto” sobre España que resume en sí misma la región y con la cercanía que existe entre el carácter de los sichuaneses y los castellano-manchegos.
 
En este sentido, el presidente del Gobierno regional ha destacado que Castilla-La Mancha se encuentra “en el corazón de España” y está “muy bien comunicada por alta velocidad y por línea directa aérea con Madrid”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que una de los atractivos de la región consiste en que “cualquier ciudadano del mundo puede hacerse una idea del conjunto de la cultura española, del patrimonio, de la historia y del paisaje mediterráneo”, visitando Castilla-La Mancha, además de contar “muy cerca” con “muchos centros donde comprar y al mismo tiempo donde comer y beber estupendamente bien”.
 
García-Page explicaba, además, que “España es, junto con Portugal, el único sitio de toda Europa donde van a poder conocer la mezcla de tres grandes culturas, de tres grandes religiones como son la musulmana, la judía y la cristiana”.
 
En esta misma línea, ha destacado la “ventana de conocimiento para todo el continente americano y toda Hispanoamérica” que constituye España, de modo que “visitando mi país, visitando España, se puede conocer buena parte del planeta, todo lo que ha tenido que ver y se ha relacionado con la cultura española”.
 
Por último, ha asegurado que el carácter de los habitantes de la provincia de Chengdu se asemeja “al carácter de nosotros mismos”, de modo que, visitando Castilla-La Mancha, pueden “conocer una cultura muy distinta con mucha historia”, al mismo tiempo que pueden “sentirse como en casa”.
 
“Muchos de los males que aquejan a la humanidad se curan viajando”
 
El presidente regional ha reflexionado asimismo sobre la importancia del turismo a nivel global. Un sector que, ha avanzado, puede llegar a los 2.000 millones de viajeros en el año 2030 y que “puede hacer más por las relaciones entre los pueblos, entre los distintos países, que muchas otras cosas”.
 
“Muchos de los males que aquejan a la humanidad se curan viajando”, ha recalcado García-Page, para quien el turismo podría ser calificado como “una fábrica de paz y de convivencia”. “Solo se puede querer aquello que se conoce”, ha enfatizado el presidente de Castilla-La Mancha.
 
Castilla-La Mancha es ‘El Quijote’ y también patrimonio, naturaleza, cultura y gastronomía
 
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto también énfasis en la situación geográfica de Castilla-La Mancha, ubicada entre comunidades autónomas como Madrid, Valencia y Andalucía, entre otras, así como en la vinculación de la región con ‘El Quijote’. Castilla-La Mancha, ha explicado, “es conocida universalmente como la tierra de Don Quijote, el más conocido libro de Miguel de Cervantes y uno de los mayores exponentes de la literatura española”.
 
No obstante, la responsable regional de Economía, Empresas y Empleo también ha asegurado que “Castilla-La Mancha es mucho más que ‘El Quijote’”, poniendo énfasis en su patrimonio, naturaleza, gastronomía “y una cultura de más de dos mil años”, que sirve asimismo de nexo con el carácter milenario de la propia cultura china.
 
Patricia Franco ha valorado asimismo el buen comportamiento de China como mercado emisor de turistas a Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 42% durante el pasado 2017, “el que ha despertado un mayor crecimiento en turismo internacional” en la región. De hecho, tal y como ha detallado Franco, actualmente el turismo chino ocupa la cuarta posición en Castilla-La Mancha como emisor internacional, con lo que “se espera que traiga buenas noticias en los próximos años” a la región.
 
Durante la presentación, la consejera ha destacado el peso de las tres localizaciones que cuentan con la calificación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: Toledo, Cuenca y Almadén.
 
“Toledo es la ciudad de las tres culturas, con más de dos milenios de historia”, ha explicado, a la vez que ha puesto de relieve que la capital regional es la ciudad que cuenta con más obras de El Greco, además de estar situada a media hora de Madrid y de ser considerada “la Jerusalén de Occidente”.
 
Del mismo modo, ha ensalzado las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real) y la figura de Cuenca como “magnífico ejemplo de ciudad medieval fortificada” y referente en arte abstracto, además de contar con un destacado “entorno natural” en sus proximidades.
 
Entre otros, Franco también se ha referido a los castillos, monasterios, yacimientos y “ciudades históricas que conservan íntegramente nuestro legado patrimonial”, así como “la alegría y fervor” con que se viven las fiestas y tradiciones en la región; algo a destacar “teniendo en cuenta que Chengdu es la ciudad china donde se vive más feliz”.
 
En esta línea, teniendo en cuenta el gran interés de los turistas chinos por el turismo cultural, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado la celebración de eventos que se desarrollan a lo largo del presente mes de julio, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y su Corral de Comedias, “uno de los teatros más antiguos de Europa que data del siglo XVI”; o el Festival de la lavanda de Brihuega (Guadalajara); así como otras festividades que se suceden a lo largo del año como el Corpus de Toledo y otros sitios de la región, o la Semana Santa de Toledo, Cuenca y Hellín, todas ellas “declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional”.
 
Productos gastronómicos
 
Asimismo, la consejera ha destacado la gastronomía castellano-manchega como “otro de los grandes atractivos” de la región, haciendo especial hincapié en el aceite de oliva -dado el creciente interés que ha despertado en China este producto- junto a otros como el jamón, el queso manchego, el azafrán de La Mancha “o nuestros grandes vinos”. Alimentos todos ellos “que se pueden degustar en una gran oferta de restaurantes de calidad” que ofrece la región, muchos de ellos reconocidos con Estrellas Michelin.  
 
Asimismo, Patricia Franco ha avanzado que la Consejería se encuentra trabajando para ampliar la oferta de cara al público chino, incluyendo la oferta de turismo idiomático, turismo de congresos o turismo de compra con “magníficas referencias en artesanía”.
 

Añadir nuevo comentario

9 + 5 =