Local

Categorías: 

Bolaños de Calatrava
Ciudad Real

EL CENTRO DE LA MUJER DE BOLAÑOS IMPULSA EL I ENCUENTRO DE MUJERES RURALES EMPRENDEDORAS

La Casa de Cultura de Bolaños acogió esta cita, enmarcada en la programación diseñada con motivo de la celebración del día internacional de la Mujer Rural este 15 de octubre, donde mujeres emprendedoras bolañegas compartieron sus experiencias personales a la hora de poner en marcha sus negocios.
EL CENTRO DE LA MUJER  DE BOLAÑOS IMPULSA EL I ENCUENTRO DE MUJERES RURALES EMPRENDEDORAS EL CENTRO DE LA MUJER  DE BOLAÑOS IMPULSA EL I ENCUENTRO DE MUJERES RURALES EMPRENDEDORAS EL CENTRO DE LA MUJER  DE BOLAÑOS IMPULSA EL I ENCUENTRO DE MUJERES RURALES EMPRENDEDORAS EL CENTRO DE LA MUJER  DE BOLAÑOS IMPULSA EL I ENCUENTRO DE MUJERES RURALES EMPRENDEDORAS

El Centro de la Mujer de Bolaños, a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, ha celebrado el I Encuentro de Mujeres Rurales emprendedoras a la que asistieron varias mujeres del municipio, además de la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, María José Moraga Naranjo, acompañada de otros miembros del Equipo de Gobierno

La jornada arrancó con una charla técnica de la directora Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mayte Carmona, mediante la que dio a conocer los servicios prestados por este organismo en materia de apoyo al emprendimiento como ayudas o subvenciones, incluyendo diversos programas como el PROGRAMA PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres), una iniciativa calificada como un modelo de buenas prácticas.

Tras esta intervención, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, María José Moraga, explicó el motivo de este encuentro, cuyo objetivo estriba en mostrar a las mujeres de la localidad la importancia del empoderamiento que poseen, además de hacer visible la labor fundamental desarrollada por los distintos colectivos de mujeres en el municipio, gracias a los testimonios de varias mujeres que decidieron montar sus propios negocios en Bolaños como una solución para acceder al empleo.

“Con el propósito de hacer visibles a las mujeres emprendedoras de nuestro pueblo, y que sean ellas mismas las que sirvan de referente para otras mujeres que se hayan planteado iniciar su propio negocio, como otra manera de acceder a un empleo, hemos querido invitar a este encuentro a cinco emprendedoras bolañegas. Os quiero dar las gracias por venir a contarnos en primera persona vuestras experiencias como mujeres al frente de vuestras propias empresas”, prosiguió Moraga.

A continuación, cada una de ellas puso sobre la mesa los pros y los contras a la hora de lanzarse al mundo empresarial, no sin sortear muchas dificultades. Mª José Olmo Justicia, propietaria de centro JADE ESTÉTICA Y TERAPIAS NATURALES, hizo especial hincapié en la necesidad de buscar siempre el asesoramiento adecuado en el momento de plantearse crear un nuevo negocio, además de la necesidad de formarse continuamente para crecer, tanto profesional, como personalmente.

Ana Isabel López Ruiz, propietaria de COCINAS FOGOS, dejó clara la importancia de no salirse del guión para llegar a alcanzar los objetivos que nos hemos marcado, además de la recompensa personal que supone hacer las cosas bien y satisfacer al cliente aportándole soluciones.

Teresa Díaz Almansa, propietaria del centro deportivo GIMNASIO KIMTE´S, trasladó lo duro que había sido para ella como mujer el iniciar su negocio y las dificultades con las que se había encontrado por el hecho de serlo. Afirmó que ya tiene en mente la creación de otra nueva empresa, por lo que se seguirá lanzando a la piscina del emprendimiento.

Elvira Calzado Morales, propietaria de la empresa MORALES BEBÉS, recalcó los continuos cambios a los que está sometida una empresa, por lo que es fundamental seguir aprendiendo para adaptarse a dichos cambios, subrayando la necesidad de estar al día en el ámbito de las nuevas tecnologías, además del protagonismo que en nuestros días posee una herramienta como es Internet.

El mensaje de Marisa de Toro Aranda, propietaria del CENTRO DE ESTUDIOS EDUCAM, dejó claro que el miedo a emprender tiene que ser el que nos dé la fuerza para alcanzar nuestros sueños, y que todo lo que nos propongamos solo se consigue con esfuerzo y trabajo continuado. Ser empresaria implica dotes de liderazgo y mucho trabajo y comunicación con tu equipo para tomar las decisiones correctas.

Para el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “resulta una experiencia muy gratificante el que mujeres de todos los colectivos de nuestro municipio acudan a este tipo de jornadas con contenidos tan interesantes para ellas, y, sobre todo, que mujeres emprendedoras de un pueblo emprendedor como Bolaños, uno de los pueblos con más altas en el IAE de Castilla la Mancha con 268 mujeres que tienen su propia empresa, puedan ser las protagonistas explicando sus experiencias personales y motiven a otras mujeres a hacerse empresarias. Quiero felicitar a cada una de ellas por su valentía, y por concienciar a la ciudadanía y a otras mujeres como ellas del importante papel que poseen en el desarrollo de nuestra sociedad. Y especialmente a las mujeres rurales porque ellas son el motor de la economía de los países y las que fijan población y dan vida al medio rural”.

Desde hace doce años se viene celebrando el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha que tiene su origen en la Conferencia de Pekín, organizada en septiembre de 1995 por las Naciones Unidas con el objetivo principal de visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural desarrollada por las mujeres en áreas rurales de todo el mundo, así como su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.

La jornada finalizó con un vino español entre las personas asistentes donde, tanto público como emprendedoras, tuvieron ocasión de intercambiar impresiones de forma distendida.

 

Añadir nuevo comentario