Local

Categorías: 

Alcázar de San Juan
Ciudad Real

Cinco jóvenes del Consejo de Infancia y Juventud dieron una lección de igualdad en el acto por el Día de la Mujer

Tras aplazar la celebración oficial del Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, en apoyo a la huelga feminista, el salón noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogió un acto oficial en el que cinco jóvenes del Consejo de Infancia y Juventud fueron los protagonistas expresando cómo imaginan su futuro laboral en igualdad, sin que el género sea un condicionante a la hora de optar por una profesión. La alcaldesa alcazareña anunció que, en 2019, se entregarán distintivos a las empresas que trabajan por la igualdad laboral real.

Noelia Nieto, Adrián Cruz, Verónica Parreño, Ángel Sánchez-Mateos y Patry Palomino fueron los jóvenes protagonistas en el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer que el Ayuntamiento de Alcázar aplazó al viernes, 9 de marzo, para secundar los paros y la huelga del 8M.

Los jóvenes del Consejo de Infancia y Juventud rompieron estereotipos expresando lo que quieren ser de mayores y cómo imaginan su futuro laboral. Una policía científica que quisiera encontrarse a una mujer por jefa o ser ella misma la jefa, un ingeniero informático al que le gustaría encontrarse más mujeres con la misma vocación, una periodista televisiva que espera en un futuro se la valore por su capacidad y no por ser una cara bonita, un investigador que desea que haya más mujeres reconocidas en este ámbito y una joven que desea no enfrentarse a entrevistas de trabajo sexistas en las que a las mujeres no se les pregunte por su deseo de ser o no madre… fueron las proyecciones de futuro que plantearon en el acto y que hicieron reflexionar a muchos adultos.

El concejal de Igualdad, Mariano Cuartero, que fue el encargado de dirigir el acto, manifestó que “queda mucho camino por andar”, especialmente en el ámbito laboral, porque lo roles asociados a determinadas profesiones siguen teniendo sesgo de género en la conciencia colectiva. Recordó que, en estos años, desde el Gobierno local se está trabajando de forma transversal por “la igualdad real” y las campañas informativas que se han realizado para concienciar a la sociedad al respecto de cuestiones como el lenguaje sexista, la explotación sexual de las mujeres o la conciliación laboral y familiar. En 2018, se han puesto en marcha unas jornadas formativas para empresas con el fin de propiciar la implantación de planes de igualdad y luchar contra la brecha salarial que separa a mujeres y hombres. (De media, las mujeres cobran un 23% menos que los hombres en España)

Tanto el concejal de Igualdad como la primera edil, Rosa Melchor, manifestaron su “orgullo” por el éxito de la huelga y las concentraciones del 8M.Un éxito que también fue patente en Alcázar de San Juan, donde la Plaza de España se llenó de personas, mujeres y hombres, “reivindicando un derecho colectivo”. Así lo manifestó la alcaldesa alcazareña que calificó este apoyo masivo como “muestra que en nuestra sociedad hay realmente conciencia de igualdad entre mujeres y hombres”. Una conciencia que aún no se está aplicando de forma efectiva en ámbitos como el laboral, en el que un gran porcentaje de mujeres tienen trabajos precarios que no llegan al mínimo salarial (un tercio de la población activa en situación de precariedad laboral), mujeres que al alcanzar la edad de jubilación cobran pensiones inferiores a las de su compañeros; además de ser las mujeres las que mayoritariamente dejan sus trabajos para encargarse de la familia como madres o cuidadoras y las que mayores dificultades encuentran para conseguir puestos de responsabilidad en las empresas.

“Debemos trabajar por reducir todas las desigualdades y la discriminación hacia la mujer, porque nunca habrá progreso social si no se reconoce nuestro talento y nuestra capacidad”, expresó la primera edil recordando que más del 50% de la población mundial son mujeres.

Igualmente, la alcaldesa quiso poner en valor a las mujeres que han apostado por llevar a la práctica un proyecto empresarial, enfrentándose a un mundo que sigue estando copado por hombres, autoempleándose y generando empleo. También adelantó que, en 2019, se pondrá en marcha un ‘Distintivo Municipal de Calidad en Igualdad’ que reconocerá a aquellas empresas que en su actividad diaria aplican planes de igualdad y conciliación laboral. “Empresas que trabajan a diario por y para la igualdad efectiva”.

Añadir nuevo comentario