Local

Categorías: 

Almagro
Ciudad Real

El Consejo Municipal de Turismo conoce el diagnostico cuantitativo del borrador del Plan Estratégico de Turismo Sostenible

Acordó la creación de un grupo de trabajo para liderar e impulsar las posteriores fases del plan
 El Consejo Municipal de Turismo conoce el diagnostico cuantitativo del borrador del Plan Estratégico de Turismo Sostenible

El Consejo Municipal de Turismo de Almagro ha conocido la fase de diagnóstico cuantitativo de que será el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la ciudad. La Concejalía de Turismo, a través del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) comenzó a trabajar en la redacción del documento base en el que se fijaron las fases de desarrollo del plan previsto para el periodo de 2017-2025. En la reunión de ayer con la participación de la mayoría de los miembros que integran ´este órgano de asesoramiento, incluido la nueva incorporación de la asociación de informadores locales turísticos, se ha dado un paso más con la recopilación y presentación de los datos cuantitativos del sector turístico en Almagro.

El siguiente punto en el que se incidirá será el diagnostico cualitativo. La Concejalía de Turismo centra ahora sus esfuerzos en esta fase que pretende que sea participativa. “El proceso será muy participativo y se utilizarán diferentes medios y canales para que las personas interesadas en aportar su visión y alternativas viables puedan de una u otra forma participar”, dijo la responsable de la oficina del SICTED, Araceli Monescillo que hizo hincapié en que todas las aportaciones son importantes, “aunque todas tendrán que ser analizadas para conocer su viabilidad y eficacia, priorizando las realmente adecuadas y efectivas”.

También se crearán espacios de trabajo específicos y trasversales en los que se debatirán estrategias posibles a incorpora en el plan. En esta fase, participará el personal de los espacios turísticos municipales, técnicos del Ayuntamiento, asociaciones culturales, sociales y profesionales y expertos en la materia de otras instituciones profesionales y educativas que nos puedan dar la perspectiva del destino turístico desde fuera.

Para activar el plan de trabajo y ayudar en todas las complejas tareas a llevar a cabo para completar este importante proyecto, el Concejal de Turismo, Pedro Torres, propuso la creación de un grupo de trabajo operativo y eficaz que lidere y propulse las acciones a realizar. La propuesta fue aprobada.

Todos los miembros del Consejo aprobaron satisfactoriamente esta iniciativa, propuesta en anteriores reuniones, al igual que en la Mesa de Calidad del SICTED Destino Almagro.

Fases del Plan Estratégico

Como todo plan consta de una primera fase de formulación, una segunda de desarrollo de programas y acciones en el que está imbricado el proceso de seguimiento y evaluación. El plan estratégico de turismo del Destino Almagro aún está en fase embrionaria. La primera acción ha sido la realización del análisis y diagnóstico del Destino Almagro, “cómo estamos”. El siguiente paso es “qué necesitamos” en el que las personas implicadas, directa e indirectamente, en el sector turístico responderá a preguntas: ¿cómo veo mi ciudad?, ¿hacia dónde queremos ir y conseguir?, en definitiva, cuál es el modelo de ciudad para el presente y el futuro inmediato del Destino Almagro. Esta fase recogerá las aportaciones referentes a los objetivos, las alternativas, acciones que están dispuestos a llevar a cabo el sector turístico de Almagro y el conjunto de la población. A continuación, el diseño de las estrategias, programas y proyectos que debería concluir con su presentación oficial y puesta en marcha.

Añadir nuevo comentario