La danza en torno al barroco cobra especial protagonismo en la 41ª edición del Festival de Almagro

Almagro - Ciudad Real

Fuente de la noticia: 

Conoce Castilla-La Mancha

El 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro apuesta este año por la danza, otorgándole especial protagonismo dentro de la programación. El Festival, que se desarrolla del 5 al 29 de julio, cuenta con tres espectáculos de danza que quiere destacar en este comunicado con motivo de la celebración, el próximo 29 de abril, del Día Mundial de la Danza. El público podrá disfrutar del baile flamenco, la danza y el folklore manchego en diferentes espacios como la Plaza Mayor y el Palacio de los Oviedo, nuevo espacio que se incorporal este año al festival.
 
El espectáculo Nacida Sombra, de la compañía madrileña ‘Rafaela Carrasco’, se representará el 19 y 20 de julio a las 22.45h en el Palacio de los Oviedo. A partir de textos de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y María de Zayas, Nacida Sombra supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España e Hispanoamérica. El flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII.Todo ello bajo la dirección de Rafaela Carrasco, coreógrafa, bailaora y una destacada figura del flamenco; y la dramaturgia de Álvaro Tato.
 
En Nacida Sombra se podrá ver la agonía mística de Teresa de Jesús en la celda de su convento; las intrigas palaciegas de la novelista María de Zayas en los salones de la Corte; las luces y sombras de la célebre actriz María Calderón sobre las tablas de un corral de comedias y los ensueños y polémicas de sor Juana Inés de la Cruz en su jardín exuberante. Cuatro fases de la luna, cuatro espacios, cuatro mujeres: cuatro mundos para bailar, pensar, sentir y vivir.
 
La compañía francesa Issé-Youkali estrenará de manera absoluta La danza de Céfalo y Procris, ¡Arden! con una única función el 21 de julio a las 22.45h en el Palacio de los Oviedo. Versionado por Chantal Lapeyre y bajo la dirección de Nick Nguyen y Susana Egea, el espectáculo relee la antigua historia de Céfalo y Procris, según las obras de  Ovidio, Calderón de la Barca o Elisabeth Jacquet de La Guerre, planteando el significado de las relecturas  y su pertinencia hoy. Desde la música barroca, la obra explora la interpretación del siglo XVII, con un enfoque escénico que cede a la coreografía el espacio, mediante soluciones estéticas, y  la creación de atmósferas que transmiten las más exaltadas pasiones barrocas, o el más puro formalismo en danza.
 
El folklore manchego estará representado por Tierra Roja. La asociación almagreña realizará su espectáculo de música y baile el 14 y 28 de julio en la Plaza Mayor de Almagro a las 21.00h. La Asociación Folklórica Tierra Roja fue fundada en el 1982 con el firme propósito de recopilar y representar todos los usos y costumbres del Campo de Calatrava y de la Mancha en general. Actualmente, el cuerpo de baile y la rondalla cuenta con cuarenta componentes.

Añadir nuevo comentario