Local

Categorías: 

Ciudad Real
Ciudad Real

Diputación, Ayuntamiento y Junta desbloquean la ampliación del pabellón ferial y acaban en un tiempo récord con una polémica de años

Las tres instituciones deshacen nudos administrativos y patrimoniales para que se abra una nueva vía de progreso y modernidad en la capital y provincia
Diputación, Ayuntamiento y Junta desbloquean la ampliación del pabellón ferial y acaban en un tiempo récord con una polémica de añosDiputación, Ayuntamiento y Junta desbloquean la ampliación del pabellón ferial y acaban en un tiempo récord con una polémica de años

La Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han logrado desbloquear, en un tiempo récord, la tan traída y llevada ampliación del pabellón ferial, una asignatura pendiente que, tras años de polémicas estériles avivadas por motivos partidarios, se supera gracias al trabajo conjunto y al deseo de las tres administraciones implicadas de que la capital de la provincia ponga definitivamente en valor su situación geográfica y sus posibilidades de comunicación por AVE con las principales ciudades españolas para despegar, con unas instalaciones modernas y solventes, como una ciudad que crea riqueza y empleo en torno a la celebración de ferias, congresos y grandes eventos.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho que se culmina un trabajo importante de ordenación del patrimonio con fines que revertirán muy positivamente en la economía y en la vida de los ciudadanos de la capital y de la provincia. Ha agradecido Caballero la cesión del pabellón y de dos parcelas colindantes a la Junta y al Ayuntamiento de Ciudad Real y también ha remarcado la visión y la inteligencia política de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. Todos juntos, según ha precisado, han sido capaces de abrir con celeridad una nueva vía de progreso y modernidad que necesita nuestro territorio.

Caballero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, han culminado a primera hora de esta mañana, durante la reunión que han mantenido, una etapa de contactos previos que se ha cerrado en un tiempo récord con un trascendente anuncio que no sólo contribuirá a cambiar profundamente el Pabellón de Muestras y Exposiciones de Ciudad Real, que sufrirá una gran remodelación que ha sido presupuestada en 4'8 millones de euros y también una ampliación que permitirá contar con una superficie expositiva de 33.762'67 metros, sino que también incidirá en la la fisonomía de un barrio que se verá notablemente mejorado.

Caballero ha destacado la rapidez con que las tres instituciones han puesto orden procediendo a deshacer nudos administrativos y patrimoniales que han dormido el sueño de los justos casi dos decenios. Por eso no ha dudado en afirmar que hoy es un día importante para la capital y para la provincia porque se abre una gran oportunidad de desarrollo de cara al futuro.

En este sentido, ha comentado que cuando culmine, en un espacio de no más de dos meses y medio el proceso administrativo, la Diputación será la dueña de los terrenos donde se levanta el actual pabellón ferial, un inmueble que siempre ha gestionado la institución provincial pero no era de su propiedad. La Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Real cederán gratuitamente el suelo, y también la propiedad del inmueble, que en estos momentos se sitúa, respectivamente, en el 40'61 y en el 21'40 por ciento.

El objetivo es que la Diputacion sea propietaria única de los terrenos y del edificio actual, que será remodelado totalmente. Además, el consistorio ciudadrealeño cede a la institución provincial dos parcelas contiguas, de 3.052 y 1889 metros cuadrados, para que puedan ser sumadas a la adquirida oficialmente ayer por 625.000 euros más IVA, que tiene 4.442 metros cuadrados, y a la que se comprará a Liberbank en diciembre, que cuenta con 4.431, con el objetivo de proceder a la ampliación del pabellón ferial en los terrenos contiguos al actual. La institución provincial, por su parte, cede, también de forma gratuita, la propiedad del Museo del Quijote al Ayuntamiento de Ciudad Real, administración que lo ha gestionado siempre.

Tras comentar que en los anteriores mandatos el Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido incapaz de solucionar un problema propio porque no se contaba con un pabellón que diera respuesta a la demanda, Caballero ha dicho que pretenden contar para FENAVIN 2019 con el pabellón ferial totalmente remozado y, si las tres administraciones reciben el respaldo de la ciudadanía en las urnas en las próximas elecciones municipales y regionales, se podría estar hablando de la conclusión del proyecto de ampliación en 2021.

Pilar Zamora, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Ciudad Real con todos los pueblos de la provincia y con la capital. Ha mencionado la cesión de la Plaza de Toros y también las obras de la Plaza de Cervantes antes de referirse a la remodelación y ampliación del pabellón ferial. Ha dicho con satisfacción que han logrado desatascar un asunto sobre el que se ha hecho mucha demagogia durante años. Y ha añadido que en momentos muy difíciles no hubo altura de miras. Por el contrario ahora, según ha remarcado, en lo que va de mandato, en dos años y medio, con la colaboración de la Diputación y la Junta, Ciudad Real va a contar con el pabellón que necesita para desarrollarse como Centro de Congresos.

Ha comentado, asimismo, Zamora, antes de agradecer la cesión del Museo del Quijote por parte de la Diputación, que a partir de ahora la capital podrá acoger grandes eventos con la consiguiente creación de riqueza que ello implica para la práctica totalidad de sectores productivos, aunque ha mencionado especialmente el de la hostelería.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado la trascendencia que tiene la colaboración institucional para llevar a cabo acciones que hacen los municipios prosperen, en este caso la capital y su provincia. Ha explicado Olmedo que el acuerdo alcanzado incidirá muy positivamente en nuestro territorio, demarcación que por el momento ostenta las cifras de exportación más altas de la región. Y también destaca en la evolución que está teniendo en turismo de interior, tanto en visitas como en pernoctaciones.

Olmedo ha precisado que con trabajo constante y colaboración se pueden lograr nuevos retos y disfrutar de mejores posibilidades para hacer ferias y congresos que por problemas de espacio y dotación tecnológica no se pueden realizar en las actuales instalaciones.

Añadir nuevo comentario