Dos cortos ponen “el broche de oro” a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Manzanares - Ciudad Real
Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Los actos programados para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad finalizaron en la tarde del lunes con un evento organizado por Recorta2 en el que se leyó un manifiesto y se proyectaron dos cortometrajes para seguir concienciando a la sociedad. Unos cortos que pretenden “dar visibilidad a este colectivo” y que están hechos “con mucho corazón y talento, transmitiendo valores de superación y de capacidad”, según señaló Juan Pedro Araque, codirector de Recorta2.

El evento comenzó con la lectura de un manifiesto con motivo por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Celia Cabrera, presidenta de la asociación ‘Te Ayudo’ que forma parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, recalcó la necesidad de “seguir avanzando para eliminar los obstáculos que existen en cuanto a integración para que las personas con capacidades diferentes puedan participar activa y productivamente en todos los ámbitos de la vida”. Para ello no sólo hay que centrarse en las barreras arquitectónicas, sino también en las de comunicación. Y precisamente con esta finalidad se instalaron hace unos días alrededor de setenta pictogramas en diferentes edificios públicos de la localidad.

Cabrera hizo hincapié en que uno de los objetivos principales de estas jornadas es el de “exigir a la sociedad colaboración para la transformación social y sin exclusión”. “Con el trabajo conjunto podemos lograr un cambio de mentalidad general, ya que las barreras de pensamiento son las más difíciles de superar”, finalizó.

‘Cumplevidas’ fue el cortometraje que inauguró la sesión de cine. Una obra dirigida por el cineasta Jorge Naranjo y producida por la Fundación Diversión Solidaria y Primera Toma que narra la historia de Dani, cuyos amigos deciden organizarle una fiesta sorpresa para celebrar la vida. “Los doce protagonistas son pacientes oncológicos que cuentan cómo es la enfermedad desde una óptica positiva, hablando de manera natural de lo que les pasa, de lo que ocurre en una sala de quimioterapia, en el hospital…”, explicó Ana Montero, coordinador de programas de la fundación. “El público se emociona al verlo por la naturalidad de los actores. Son historias reales basadas en emociones reales”.

Tras un pequeño coloquio con los responsables y actores de ‘Cumplevidas’, llegó el turno de presentar al público ‘Tienes 1 wasap’, cortometraje protagonizado por los usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de Manzanares, que además son los responsables de la idea original. En apenas tres minutos la obra reflexiona sobre la tecnología y las relaciones personales en la actualidad. “Ha sido un lujo trabajar con ellos porque son muy aficionados al cine y le han puesto muchas ganas”, confesó Mario Cervantes, productor del corto y codirector del festival Recorta2.

Las personas con discapacidad “pueden asumir cualquier reto”

Beatriz Labián, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, valoró positivamente los actos celebrados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Estamos muy satisfechos con el desarrollo de las jornadas y la participación de la gente en los todos eventos. Esta sesión de cine sirve para poner el broche de oro y para demostrar que este colectivo puede asumir cualquier reto, como por ejemplo ejercer como actores”.

Los usuarios del CADI “son unos artistas”, en opinión de Labián. Y lo demuestran con cortos como ‘Tienes 1 wasap’, pero también en otros ámbitos artísticos. Sin ir más lejos, los alumnos del taller de creatividad del programa ‘Valorarte’ fueron los responsables de la creación de los premios entregados el pasado viernes en los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2018 del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Cualquier cosa que nos propongamos con ellos es posible, y esto es una buena muestra de ello”, subrayó.

Añadir nuevo comentario

10 + 10 =