Local

Categorías: 

Daimiel
Ciudad Real

El Festival de Mayos vivirá este sábado su trigésima edición

La asociación folclórica Virgen de las Cruces se acompañará de la Escuela Local de Folclore y de la formación almagreña ‘Tierra Roja’. La cita, a partir de las 21:00 horas, en el Teatro Ayala y con entrada gratuita.

El Festival de Mayos celebrará este sábado su trigésima edición impulsado por la asociación folclórica Virgen de las Cruces en estrecha colaboración con la Escuela Local de Folclore que también participará para la ocasión. La agrupación Tierra Roja, de Almagro, estará presente en un encuentro que, pese a la cercanía con la localidad encajera, hacía tiempo no se producía en el escenario y que la asociación encara con “muchas ganas”, como destacaba, Jesús Márquez, directivo de ‘Virgen de las Cruces’. Una ilusión que extendía a la participación de la Escuela Local de Folclore, “la joya de la corona” de la asociación y la que “asegura el futuro de las tradiciones populares aquí en Daimiel”.

 

El Festival comenzará a las 21:00 horas y la entrada es gratuita. Será el colofón a un intenso mes donde la asociación ha cantado sus mayos a las cruces inscritas en el certamen local organizado junto con la concejalía de Cultura. Márquez ha señalado que la participación ha superado la media de los últimos años con 23 ornamentaciones. Entre ellas, las de prácticamente todas las hermandades y cofradías, lo que, en su opinión, “garantiza la supervivencia” de una tradición que estaba prácticamente pérdida hace pocos años.

 

Un detalle más del creciente interés que despierta la asociación y que repercute en la Escuela Local de Folclore. Una de sus profesoras y componente de Virgen de las Cruces, Lourdes Espinosa, ha destacado igualmente el papel de la academia no solo con los niños y jóvenes sino con “mucha gente que se ha animado ahora a aprender los bailes de su tierra, cuando era algo que antes no se había planteado”.

Añadir nuevo comentario