Local

Categorías: 

Argamasilla de Alba
Ciudad Real

Gibson: “La primera vez que bajé a la cueva de Medrano sentí un estremecimiento”

El historiador e hispanista recibió de manos de Pedro Ángel Jiménez el “título” que le acredita como “Ingenioso Hidalgo de Argamasilla de Alba”

Ian Keith Gibson historiador e hispanista, fue nombrado, este viernes 20 de abril en la Casa de Medrano, “Ingenioso Hidalgo de Argamasilla de Alba”, un reconocimiento que recibió de manos del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y que hasta la fecha solo atesoraba el director de cine José Luis Cuerda.

El alcalde, agradeció a Ian Gibson la aceptación de este reconocimiento y el buen trato que le da a Argamasilla de Alba en su último trabajo, y le hizo entrega, además del título de hidalguía, de un ejemplar de la edición facsímil del “Quijote de Rivadeneyra” también llamado de Argamasilla, cuyo original fue impreso en 1.863 en el interior de la cueva de Medrano.

“Este galardón me conmueve porque Cervantes ha influido mucho en mi carrera profesional y carrera literaria (…) Por lo tanto, ¡cómo no iba a aceptar este honor!”, destacaba Gibson en los agradecimientos. El reconocimiento “que me hace Argamasilla de Alba, villa famosa en el mundo entero por su íntima vinculación con la más eximia, amada y universal de las novelas de todos los tiempos (…) me llena de felicidad y orgullo”, subrayó.

“No me gustan los galardones y los premios”, señalaba el hispanista, destacando ser éste el segundo que ha aceptado recibir, siendo el primero el nombramiento de Doctor ‘honoris causa’ por su “alma máter”, el Trinity College de Dublín.

El concejal de Cultura, José Antonio Navarro, agradeció a los miembros de la Corporación Municipal, que por 9 votos a 4, aprobasen el nombramiento de Ian Gibson, y sobre todo al concejal de IU, Ángel Rodríguez, a través de cuya mediación el historiador llegó a la localidad.

Gibson visitó a finales de abril 2016 Argamasilla de Alba para recoger apuntes para un documental y un libro que meses después vio la luz bajo el nombre: “Aventuras ibéricas. Recorridos, reflexiones e irreverencias”; donde dedica un capítulo a Argamasilla de Alba y a su relación con Cervantes y el Quijote, en el cual, sin llegar a “mojarse”, indicó el concejal de Cultura, si deja apuntalada la tradición defendida por Argamasilla de Alba de ser el lugar de La Mancha, y no en tan buen lugar a algunos de los “abstrusos” estudios, como el historiador los califica, que circulan por La Mancha.

Gibson reconoció haber sentido un “estremecimiento” la primera vez que bajó a la cueva de Medrano, donde la tradición señala como lugar donde fue preso Cervantes y se gestó el Quijote.

Se declaró enamorado de la península ibérica, España y Portugal, y de Marcela (capítulo XIII del Quijote) “la mujer española que más amo”. Sobre Argamasilla de Alba señaló que quisiera conocerla más y mejor, “tengo la sensación que tendré que venir con más frecuencia, y me gustaría aventurarme más por La Mancha”.

A estas alturas de su extensa carrera, Gibson mira hacia adelante sin dejar de hacerlo al pasado, muy agradecido a todos aquellos que provocaron en él la devoción hacia Cervantes y su obra, por ello, quiso dedicar este reconocimiento al hispanista y cervantista inglés, Edward Calverley Riley (1923-2001), autor de ‘Teoría de la novela en Cervantes’.

Entregado el título, Gibson hizo una breve exposición de su última obra y su paso por la localidad, para continuar con una pequeña revisión de su trayectoria literaria, en la que participaron la historiadora y poeta local, Pilar Serrano, y el concejal de Cultura, junto al homenajeado.

Tanto el reconocimiento como la lectura colectiva del Quijote, cuya primera jornada cerró Ian Gibson, de las tres que se celebrarán, se enmarcan dentro de las actividades del área de Cultura organizadas para el mes de abril, denominado ‘Mes de Cervantes’, dentro del cual el próximo día 23 se celebra el Día del Libro, un día muy importante para la localidad, como pone de manifiesto que haya sido declarado día de fiesta local.

Añadir nuevo comentario