Regional

Categorías: 

Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 39 millones de euros a la mejora de recursos turísticos y eficiencia energética en zonas ITI

De los casi 100 millones de euros puestos a disposición de las administraciones locales por el Gobierno de Castilla-La Mancha con prioridad para las zonas con problemas de despoblamiento (ITI), 39 millones están destinados a la promoción y mejora de los recursos turísticos en los municipios, y al ahorro y la eficiencia energética en alumbrado y edificios públicos. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una visita a Torremocha del Pinar y a Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara.
 
En este sentido, ha recordado que precisamente las pernoctaciones hoteleras crecieron en el mes de febrero en la provincia de Guadalajara y lo hicieron cinco veces por encima de la media nacional (un 5 por ciento). Del mismo modo ocurrió con el número de viajeros, que también creció un 5,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
 
La titular regional de Economía, que también ha visitado las obras del Parador de Molina, ha recordado que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha iniciativas como la Ley de Zonas Prioritarias y las ITIs con el objetivo de apoyar preferentemente la generación de actividad y riqueza en aquellos sitios que han sufrido despoblamiento. Esas iniciativas hacen que todas las convocatorias que el Gobierno ponga en marcha incluyan una ventaja para los municipios objeto de las ayudas y para las empresas de comarcas como la de Molina de Aragón-Alto Tajo.
 
Junto a esas actuaciones, también cabe significar los planes de empleo que permiten, a su vez, ayudar a fijar población, realizar tareas de mantenimiento o conservar el patrimonio de los pueblos.
 
Como muestra a todos los trabajos que se están llevando a cabo en la provincia de Guadalajara y en la comarca de Molina, la consejera, en su visita a las obras del nuevo Parador de Molina de Aragón, se ha mostrado convencida de que “va a suponer un revulsivo turístico y económico para toda esta zona ya que se convierte en un nuevo recurso para atraer turismo y atraer además un turismo de calidad”. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha mantenido un encuentro con representantes de Tourespaña para interesarse por el estado y avances de las obras de esta infraestructura que reactivará la comarca.
 
El alcalde de Torremocha del Pinar, Daniel Muñoz, ha agradecido, por su parte, la apuesta que el Gobierno de Emiliano García-Page hace por todos los municipios de la región sin importante el tamaño de los mismos y ha aprovechado la visita de la consejera para invitar a toda la población a conocer los parajes que conforman el Alto Tajo.

Añadir nuevo comentario