Regional

Categorías: 

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa el presupuesto de 2018 destinado a Educación, Cultura y Deportes en un 4,5 por ciento

El consejero ha destacado que este incremento será para atender el aumento de plantillas y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, para seguir dando continuidad al Plan de Infraestructuras Educativas y para mejorar la educación universitaria y la investigación. Ángel Felpeto ha destacado que el presupuesto para 2018 apuesta por la mejora de los servicios bibliotecarios, con más de 15 millones de euros destinado para este fin, y por dar un impulso real y cuantificable a la gestión cultural, a través de un incremento del 19 por ciento de la aportación presupuestaria con respeto a las cuentas de 2017. Felpeto ha subrayado que en el área de Juventud estos presupuestos contemplan un incremento de casi un 70 por ciento más que el ejercicio 2017, lo que representa en términos absolutos más de 5 millones de euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha contará con un presupuesto dedicado a sus áreas de gestión para 2018 de 1,7 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 75 millones de euros respecto al de 2017, un 4,5 por ciento más.
 
Felpeto, que se ha pronunciado de este modo en la Comisión de Presupuestos, ha destacado que “este incremento será en parte para atender el aumento de plantillas y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, para seguir dando continuidad al Plan de Infraestructuras Educativas en los centros, mejorar la educación universitaria y la investigación, impulsar el servicio de bibliotecas y fomentar las artes escénicas, así como para consolidar los programas deportivos y de juventud, y apoyar a Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte”.
 
Durante su intervención, el consejero ha explicado que el presupuesto para 2018 apuesta por incrementar el número de profesionales dedicados a la enseñanza y por mejorar sus condiciones de trabajo, reduciendo su carga lectiva, la ratio de alumnos por profesor y mejorar su formación.
 
“Concretamente, el proyecto de presupuestos contempla un incremento de 64 millones de euros en el capítulo 1 de la Consejería, el referido a personal”, ha subrayado Felpeto, “con lo que seguiremos trabajando en esta línea de mejora de la calidad del sistema educativo mediante el incremento de profesionales y la mejora de sus condiciones de trabajo”, ha añadido.
 
Además, ha explicado que “el próximo año convocaremos oposiciones para profesorado de Secundaria, dotaremos de mayor eficiencia al sistema de sustituciones y, como ya está anunciado y comprometido, abonaremos al personal interino los meses de verano”.
 
También ha subrayado que mantiene el compromiso de suprimir las aulas prefabricadas de los centros educativos, incrementando un año más los créditos para continuar la ejecución del Plan de Infraestructuras Educativas, y ha anunciado que se acometerán las obras RAM más urgentes en Navidad con cargo a los presupuestos de 2018; se pondrá en marcha un Plan de actuación en centros educativos para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética; y se reformarán los centros que tienen más antigüedad.
 
Asimismo, ha explicado que los presupuestos tienen un componente social muy importante en materia educativa, “pues se incrementa el gasto dedicado a quienes más necesidades tienen, potenciando las ayudas de comedor, libros de texto, transportes, y ampliando otros servicios gratuitos que la Consejería prestará al colectivo más desfavorecido, como las escuelas infantiles, las enseñanzas de régimen especial, las pruebas libres, los títulos o las residencia universitarias”.
 
Un incremento del 35 por ciento para Universidad desde 2014 
 
En materia universitaria, ha continuado, se experimenta un notable incremento para 2018, con el que se atenderá los aumentos que se producirán en las nominativas de las dos universidades, y se irán recuperando los niveles de gasto anteriores a 2011. “En concreto, desde 2014, se ha incrementado este programa en cerca de 40 millones de euros, lo que representa un aumento del 35 por ciento de la partida”, ha dicho.
 
Ha adelantado también que estas cuentas “incluyen el gasto que supondrá la adquisición del suelo y el de la redacción de proyecto para la construcción del nuevo campus de Guadalajara, con la intención de que sea este ejercicio 2018 cuando comencemos esta ejecución”.
 
En Investigación e Innovación, como ha explicado, “se continuará avanzando en las distintas convocatorias que se han recuperado y reforzado esta legislatura, con especial atención e interés en la convocatoria de proyectos de investigación científica aprobada recientemente y que iniciará su desarrollo con el nuevo año. Se prevén cerca de 11 millones de euros en el área de investigación”, ha añadido.
 
Un 31 por ciento más que en la pasada legislatura para Bibliotecas 
 
En lo referente a Cultura, el consejero ha destacado “la apuesta por mejorar la difusión de la cultura a nuestros ciudadanos, potenciando los programas y servicios directamente dirigidos a ellos, incrementando los créditos destinados a sostenimiento de las bibliotecas municipales”.
 
“Sirva como ejemplo que desde que llegamos al Gobierno de Castilla-La Mancha hemos dedicado al área del libro y bibliotecas un 31 por ciento más de presupuesto”, ha subrayado Felpeto. “Es decir, 2,5 millones más de lo que se venía presupuestando en la pasada legislatura. Para el próximo año hay previstos más de 15 millones de euros”, ha añadido.
 
Así ha recalcado que este presupuesto en materia cultural “recoge como novedad el mandato legal de aplicar a la cultura el 1 por ciento de las contrataciones que realice la Administración en su conjunto, garantizando así ese impulso presupuestario que necesita el sector”.
 
“Y así será, pues está previsto que en materia de gestión cultural y artes escénicas se destinen más de 6,5 millones de euros, un 19 por ciento más que en 2017 y más de un 41 por ciento sobre lo gastado la pasada legislatura”, ha añadido.
 
Casi un 70 por ciento más para Juventud
 
Finalmente se ha referido al área de Juventud y Deportes, donde ha destacado el crecimiento del programa de Juventud que “prevé una dotación para 2018 de más de 5 millones de euros, un 67,70 por ciento más que el ejercicio 2017”.
 
Además, ha adelantado que en Deportes se destinará un 2,77 por ciento más que en el presupuesto de 2017 y casi un 30 por ciento más que en la pasada legislatura “para seguir ampliando el programa ‘Somos Deporte’ y los proyectos escolares saludables, continuar apoyando a las federaciones deportivas y a los eventos deportivos y, como no podía ser de otra manera, apoyar decididamente a Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte, con una partida de 200.000 euros”.

Añadir nuevo comentario