El Gobierno regional colabora en la edición del disco-libro ‘Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo’, como ejemplo cultural de reivindicación del río

Toledo - Toledo

Fuente de la noticia: 

Conoce Castilla-La Mancha

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha colaborado en la edición del disco-libro ‘Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo’ en el que el grupo folk Aljibe reúne músicas tradicionales de distintas localidades situadas en el recorrido del río que se unen a textos de distintos autores, como José Luis Sampedro, y fotografías, en lo que pretende ser un ejemplo cultural de reivindicación y defensa del río Tajo.
 
El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, han participado hoy en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en la presentación de este trabajo editado por Doce Calles y que sirve de “guía de viaje” del Tajo desde su nacimiento hasta su desembocadura a través de la música y los textos, entre los que destacan algunos inéditos de José Luis Sampedro, junto a los de Olga Lucas, Joaquín Araujo, José Ángel García-Redondo o Almudena Cencerrado.
 
En su intervención, Jesús Carrascosa ha destacado que en este trabajo musical y literario confluyen varias cuestiones que le hacen merecedor del apoyo del Gobierno regional, pues tiene mucho talento detrás, es una buena muestra del folclore que es seña de identidad de nuestra tierra y evidencia la condición que ha tenido siempre la cultura para reivindicar valores, en este caso la defensa del río Tajo.
 
Por su parte, Agapito Portillo se ha referido a este disco-libro como un ejemplo de la coincidencia que se da en estos momentos en defender a través de una única voz, social y política, el presente y el futuro del Tajo y ha deseado que la voz de la ciudadanía que a lo largo de 40 años no ha sido escuchada y el agua ha sido llevada a otros lugares para crear allí riqueza, sea ahora tenida en cuenta en la lucha por el caudal ecológico del río y la calidad de su agua.
 
Junto a los dos viceconsejeros han participado en esta presentación el responsable de la editorial Doce Calles, Pedro Miguel López Sánchez Moreno; el integrante del grupo Aljibe, Manuel Marcos Bardera; la guía turística y autora de uno de los textos, Almudena Cencerrado, y la directora de la Biblioteca regional Carmen Morales.

Añadir nuevo comentario