El Gobierno regional inaugurará una exposición monográfica del artista norteamericano Bill Viola el próximo otoño en Cuenca

Cuenca - Cuenca

Fuente de la noticia: 

Conoce Castilla-La Mancha

El videoartista norteamericano Bill Viola será el protagonista de la exposición que el Gobierno de Castilla-La Mancha inaugurará en Cuenca el próximo mes de octubre, dedicada a la espiritualidad de la ciudad y a su Semana Santa.
 
Así lo ha avanzado el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que ha presentado las líneas maestras de la muestra junto al delegado provincial, Ángel Tomás Godoy; la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra;  y el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, Jorge Sánchez Albendea. Estas instituciones colaborarán con la Junta de Comunidades en el desarrollo de esta nueva apuesta cultural, además de la Fundación Juan March, la Escuela de Artes ‘José María Cruz Novillo’ y el Colectivo Lamosa.
 
Carrascosa ha asegurado que esta exposición “volverá a explorar la potencia del binomio tradición-modernidad que tan bien define el carácter de la ciudad y todas sus manifestaciones artísticas y culturales”. En esta ocasión, de la mano de Bill Viola, considerado uno de los artistas contemporáneos más influyentes y figura clave en el desarrollo del videoarte a nivel mundial.
 
“Lo difícil en este caso era mezclar una tradición como la Semana Santa con un artista de vanguardia que estuviese al nivel o fuese incluso superior a Ai Weiwei. No podía ser otro que Bill Viola, que además de ser uno de los padres de la videocreación encarna a la perfección los valores de la espiritualidad y el misticismo”, ha apuntado el viceconsejero de Cultura.
 
Es por ello que se ha mostrado convencido de que la nueva propuesta cultural del Gobierno de Castilla-La Mancha “tendrá alcance nacional e internacional”, contribuyendo así a la promoción de Cuenca como ya lo hiciera en 2016 “La poética de la libertad”, que recibió más de 107.000 visitas y generó un volumen de negocio de alrededor de 14 millones de euros.
 
“Creo que, una vez más, queda clara la apuesta del Gobierno regional para potenciar la Cultura y el Turismo como  agentes de desarrollo para la ciudad Cuenca. Como ya hiciéramos con ‘La Poética de la Libertad’, vamos a exportar la imagen de Cuenca como ciudad cultura, colaborando con las instituciones locales, para que los valores de tradición y contemporaneidad que caracterizan a Cuenca sigan vigentes”, ha añadido.
 
14 obras y cinco sedes distribuidas por el casco histórico.   
 
La muestra, que se prolongará hasta febrero de 2019, mostrará una selección de catorce obras de Viola, todas ellas de contenido marcadamente espiritual, cargadas de simbolismo o inspiradas en la iconografía religiosa de grandes maestros antiguos.
 
Dichas obras se instalarán en distintas sedes del casco histórico de la ciudad, como la antigua iglesia de San Miguel, San Andrés, la Escuela de Artes ‘José María Cruz Novillo’ y el Museo de Arte Abstracto Español, configurando así una especie de peregrinaje de los visitantes por la obra del artista que favorecerá el conocimiento del casco histórico y la integración del paisaje urbano y natural en la ruta expositiva. Una quinta sede, el Museo de la Semana Santa de la ciudad, protagonizará el contenido más local, basado en la Semana Santa conquense, presentando al público una experiencia audiovisual muy innovadora e inaugurando una total remodelación de su planta baja.
 
Precisamente, este fin de semana visitará Cuenca la directora de Bill Viola Studio y comisaria de esta exposición, Kira Perov, para conocer los espacios y distribuir las obras.
 
Bill Viola, figura artística de reconocimiento internacional 
 
Bill Viola (Nueva York, 1951) está considerado como una de los artistas contemporáneos más influyentes en la generación de artistas que utilizan los nuevos medios electrónicos audiovisuales, así como, uno de los creadores contemporáneos más sobresalientes y figura clave en el desarrollo del videoarte. Su obra combina videoinstalaciones, ambientes auditivos, escenografías y performances.
 
Además, es un artista de gran prestigio e influencia internacional, al que han sido consagradas múltiples exposiciones en los museos e instituciones más relevantes del mundo. Contemplado como uno de los grandes creadores contemporáneos vivos, protagonizó una gran retrospectiva en el Grand Palais de París y su obra se ha codeado con el majestuoso ‘David’ de Miguel Ángel, en la Galería de la Academia de Florencia.  Además de su extenso historial expositivo, Bill Viola representó a Estados Unidos en la 46ª y 52ª ediciones de la Bienal de Venecia, en los años 1995 y 2007 respectivamente.
 
Entre las instituciones que le han dedicado importantes exposiciones se encuentran Everson Museum of Art, Siracusa; The Museum of Modern Art, Nueva York; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris;  Museum of Contemporany Art, Los Angeles; Moderna Museet, Estocolmo; Contemporary Arts Museum, Houston; Centro de Arte Moderna- Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa; Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, Paris; Satdtische Kunsthalle, Düsseldorf; Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Whitechapel Art Gallery, Londres; Tel Aviv Museum of Art; Chapelle de l’Oratoir-Musée des Beaux-Arts, Nantes; Musée d’art Contemporain, Montréal; Salburger Kunstverein; Los Angeles County Museum of Art; Stedelijk Museum, Amsterdam; Museum für Moderne Kunst and Schim Kunsthalle, Frankfurt; San Francisco Museum of Modern Art; Art Institute of Chicago; Deutsche Guggenheim Berlin; The Salomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Museum Guggenheim, Bilbao; The J. Paul Getty Museum, Los Angeles; National Gallery of Australia, Canberra; Mori Art Museum, Tokyo; Zacheta National Gallery of Art, Varsovia; Pallazzo delle Esposicioni, Roma; National Gallery Victoria, Melbourne; Galleria dell’Accademia, Florencia; Pennsylvania Academy of fine Arts, Philadelphia; James Cohan Gallery, Shangai; Grand Palais, Paris; y Kunstmuseum, Berna; Faurschaou Foundation, Beijing; National Portrait Gallery, Washington; y Palazzo Strozzi, Florencia. 
 
Además, Bill Viola tiene obra expuesta en catedrales como Durham y Saint Paul, en Inglaterra, o Saint Peter, en Nueva York.
 
A lo largo de su carrera profesional, ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su labor artística y creativa; además de ostentar varios títulos honoríficos de prestigiosas universidades. 

Añadir nuevo comentario