La historiadora María López Alcaide expuso su investigación sobre la ermita de San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz

Almagro - Ciudad Real
Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

La joven historiadora almagreña y vecina del barrio de San Ildefonso, María López Alcaide, ofreció una brillante conferencia dentro de las IV Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro, que este año se centran en las ermitas de la localidad. María, presentada por el doctor Enrique Herrera y por la técnica de Cultura Encarnación Asensio, expuso en la noche del jueves el resultado de un intenso trabajo de investigación sobre una de las ermitas mejor conservadas de la localidad. Pero su labor no se centró únicamente en esta pequeña joya del patrimonio almagreño, ya que contextualizó perfectamente, apoyada en proyecciones visuales muy elaboradas, el ambiente en el que surge su construcción, situando el barrio en el tiempo y en el espacio para entender sus singularidades culturales.

Tras una breve introducción histórica para fijar el origen de la ciudad, María López comenzó a salir de rondas para hablar de los arrabales, y concretamente del arrabal de San Ildefonso, surgido a finales del siglo XV. En ese ambiente de “barrio pobre” surge la construcción de la ermita a finales del XVI o principios del XVII, muy cerca de un humilladero hoy desaparecido en el que probablemente se veneraba la imagen de San Ildefonso. La conferenciante ofreció un estudio artístico y estilístico del edificio, situado tipológicamente en el de las iglesias moriscas, y levantado por los propios vecinos del barrio. La ermita vivió una ampliación en el siglo XVIII con la construcción de una cúpula en el ábside, adosando una sacristía y el camarín que hoy alberga la imagen de la Virgen de la Paz, estancia que los asistentes que llenaban la ermita pudieron visitar al final de la conferencia.

La historiadora almagreña habló también del incendio que en el siglo XX sufrió esta ermita, dando paso a la colocación de un cielo raso que modificó considerablemente el aspecto de la misma. Fue en 1990 cuando se produjo una profunda restauración a través de un proyecto de escuela taller, redescubriendo la techumbre de madera que hoy puede verse, y el pequeño coro de los pies de la iglesia. Para finalizar habló de cómo se han celebrado históricamente las festividades de San Ildefonso y La Paz en Almagro, y dio una explicación al motivo por el que estas dos imágenes se veneran juntas y en días sucesivos. El público asistente regaló un largo y sincero aplauso a María López Alcaide al finalizar su exposición.

La Jornadas continuarán el próximo jueves 27 de septiembre. Ramón Vicente Díaz del Campo, doctor en Historia del Arte y profesor en la UCLM hablará de la ermita de San Pedro en el propio edificio. Para hablar de las ermitas de Santa Ana y Santa María Magdalena, las jornadas contarán con la presencia de Juan Zapata, doctor en Historia del Arte y profesor en la UCLM que estará en Almagro el 4 de octubre. La última sesión, el 11 de octubre, estará conducida por Enrique Herrera, doctor en Historia del Arte y profesor en la UCLM, que hablará de “Las Ermitas desaparecidas” en el salón de actos de la Universidad Popular. Las jornadas finalizan el día 20 de octubre con una visita guiada a cargo del profesor de Historia del Arte, Enrique Herrera.

Añadir nuevo comentario

4 + 15 =