La II edición de Legatum 2.0 llega a Daimiel con 150 comunicaciones, 4 días de duración y una tarde dedicada a conocer el patrimonio local

Daimiel - Ciudad Real

Fuente de la noticia: 

Conoce Castilla-La Mancha

La II edición de Legatum 2.0 llega a Daimiel con 150 comunicaciones, 4 días de duración y una tarde dedicada a conocer el patrimonio local. Son algunas de las principales novedades de este congreso internacional, que se desarrollará en el Pabellón Ferial del 16 al 19 de octubre presentadas por el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Comunicación, Jesús David Sánchez de Pablo, y el arqueólogo municipal y miembro del comité del Congreso, Miguel Torres.

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, Daimiel será por segundo año consecutivo la sede de este congreso internacional. Sánchez de Pablo ha puesto en valor los buenos resultados obtenidos en cuanto a la respuesta de los conferenciantes, subrayando la apuesta firme del Ayuntamiento “por el patrimonio, por la cultura y el turismo de interior”.

En este sentido, el edil agradeció y felicitó al Laboratorio de Arqueología Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Castilla La Mancha (LAPTE) su decisión de que Daimiel sea de nuevo el centro neurálgico de este foro. Un punto de encuentro donde se presentarán las últimas investigaciones en el campo de la valorización del patrimonio cultural y en el que también colabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural Español y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El objetivo a nivel municipal, explicó Sánchez de Pablo, “es que Daimiel se convierta en referente en cuanto a la gestión y organización de grandes eventos, y que, además, podamos dar visibilidad a nuestro patrimonio turístico, tanto el artístico como el de naturaleza”. De ahí, afirmó el portavoz municipal, se deducen algunas de las novedades de esta edición, como que el congreso se extenderá un día más, pasa de 3 a 4 días, “y así poder incrementar el impacto económico de estas jornadas en Daimiel”.

Otra de las novedades más destacadas es que la tarde del jueves no habrá sesiones de trabajo y a cambio, se ha organizado una jornada cultural en la que los congresistas visitarán el Museo Comarcal, la Motilla del Azuer y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Asimismo, con la colaboración de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego se posibilita la visita de este Bien de Interés Cultural durante la jornada del sábado, lo que podría suponer que asistentes y conferenciantes alarguen un día más su estancia en Daimiel.

Legatum 2.0

En cuanto al programa del congreso, desde el comité de organización se ha decidido homenajear a la memoria de José Luis Gómez Merino “por su contribución a la difusión y revalorización del patrimonio arqueológico español y castellano-manchego”, como explicó el arqueólogo municipal. Torres también ha destacado la “gran calidad” de todas las comunicaciones que formarán parte del programa. Entre ellas, presentaciones que llegan desde Colombia, Brasil, México, Argelia, Portugal... y hasta más de 12 países “que refuerzan el sentido internacional de esta reunión”.

Torres también ha adelantado que Legatum 2.0 incluirá una conferencia inaugural a cargo de Pablo Jiménez Díaz sobre los planes de conservación y restauración de bienes inmuebles desarrollados a cargo del Instituto del Patrimonio Español. De forma paralela, María Perniles Benito, jefa del Servicio Técnico de Arqueología de la JCCM que versará sobre la Red de Parques Arqueológicos y visitables de la región.

El congreso internacional también incluirá una exposición sobre los últimos proyectos en arqueología y museos virtuales de ‘Seven Reasons’; además de poder disfrutar durante los cuatro días de diferentes demostraciones con drones tanto en vuelos como en procesado de datos.

En definitiva, una reunión científica de gran nivel con el patrimonio cultural como lazo de unión entre profesionales de la investigación, de la formación o por interés propio. Por el momento, ya son más de 120 las personas que han confirmado su asistencia a Legatum 2.0.

Añadir nuevo comentario