Las III Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro finalizan con la visita a elementos singulares de la ciudad

Almagro - Ciudad Real

Fuente de la noticia: 

Conoce Castilla-La Mancha

Conocer, apreciar y conservar las singularidades del Conjunto Histórico Artístico de Almagro ha sido el objetivo de la tercera edición de las Jornadas de Puesta en Valor de Patrimonio Cultural de Almagro. Siete conferencias se han desarrollado durante los meses de noviembre, diciembre y enero centradas en mostrar, explicar y valorar el Conjunto Histórico de Almagro en una dimensión más amplia de la que puramente pivota su atención en los edificios y monumentos. Las Jornadas han servido para conocer que Conjunto Histórico Artístico también son otros aspectos- elementos arquitectónicos, de construcción, de decoración…- que al igual que los edificios necesitan mantenimiento y conservación. Peculiaridades que también fueron fundamentales hace 45 años cuando Almagro recibió la concesión del título de Conjunto Histórico (13-07-1972), publicado en el BOE el 1 de agosto de 1972.

Rejería, balcones, puertas, ventanas, llamadores, clavos, embaldosados, etc., son también parte del Patrimonio de Almagro. Elementos cotidianos que no por ello dejan de ser singulares como explicó el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera en la última conferencia de estas Jornadas y mostró durante la visita guiada que tuvo lugar el pasado sábado. Más de 60 personas participaron en el recorrido por edificios que conservan estas singularidades como el convento de San Francisco con una de las rejas de madera más importantes de la ciudad o la pila de piedra de San Blas, entre otros ejemplos.

“Elementos más vulnerables como el barro, la piedra, el hierro y la hojalata que forma parte muy importante de nuestro patrimonio, que tienen un verdadero valor patrimonial, además del papel que desempeña y han desempeñado en el Conjunto Histórico de Almagro que también hay que conservar”, dijo Herrera.

La visita finalizó en el Convento de la Encarnación que alberga uno de las pinturas murales más bellas de la ciudad en el interior de su iglesia. Como colaboración para su conservación, los participantes realizaron una colecta que recibió la comunidad de monjas de clausura que vive en el edificio. Son pinturas firmadas por los hermanos Perolli de la segunda mitad del siglo XVI, que se encuentran muy deterioradas. Entre los asistentes a la visita, se encontraba un grupo de alumnos del IES Clavero Fernandez de Córdoba que participa en un proyecto europeo de Historia y están preparando un trabajo sobre la Historia de Almagro.

Las III Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro han cerrado con éxito. La participación se ha incrementado.

Añadir nuevo comentario