Local

Categorías: 

Daimiel
Ciudad Real

Iñaki Miramón, Luis Varela y Juan Gea, ‘Héroes’ en el teatro Ayala

Iñaki Miramón, Luis Varela y Juan Gea protagonizarán este sábado (20:30 horas) en el teatro Ayala “Héroes”, una hilarante comedia donde estos tres grandes actores de la escena española se convierten en tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales y reflexionando sobre sus vidas.

En la obra, galardonada como la mejor comedia del 2006 en los premios Lawrence Olivier de Londres, Henri tiene una pierna paralizada, Gustave sufre agorafobia y Philippe sufre desmayos provocados por una pieza de metralla alojada en su cerebro. A pesar de esos hándicaps, ellos se resisten a darse por vencidos y, “entre las muchas ideas locas y absurdas que tienen”, planean fugarse de la residencia.

Para Iñaki Miramón, que encarna el papel de Philippe, esa combinación de limitaciones físicas y psíquicas y las intenciones de salir del lugar “donde se sienten acogotados” es la que provoca que el público “enseguida los quiera y empiece a divertirse con las ocurrencias de estos tres locos”.

En una entrevista en Radio Daimiel, Miramón ha destacado que la complementariedad de cada personaje con los otros dos y la presencia de los tres actores en escena es la que disipa cualquier posible lucha de egos entre estos tres excepcionales actores, que a pesar de su larga trayectoria profesional “es la primera vez” que trabajan juntos. Además, en este sentido, la directora, Tamzin Towsend, intentó que las actuaciones fueran “muy de verdad para estar más conectados entre nosotros y con el público”, reseñaba.

Las entradas ya están disponibles en globalentradas.com y se podrán comprar en taquilla los días 13 y 14 de abril (de 18:30 a 20:30 horas). El precio de la entrada es de 12 euros, a los que parados, los jóvenes menores de 30 años y los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro le pueden quitar un 20% gracias a los descuentos de la delegación de Cultura.

Largas y brillantes carreras

Luis Varela recorre el mundo de la dramaturgia desde una temprana edad, comenzando como actor infantil con la obra ‘La torre sobre el gallinero’ (1955), con dirección de Fernando Fernán Gómez, cuando contaba con 12 años. Comienza su carrera en el cine en 1956 con la película ‘La espera’, de Vicente Lluch, figurando su nombre desde entonces en algunos títulos del cine español destacables, como ‘Los jueves, milagro’ (1957), de Luis García Berlanga, ‘Historias de la televisión’ (1965), de José Luis Sáenz de Heredia o ‘Tiovivo c. 1950’ (2004), de José Luis Garci. Tras la inauguración de Televisión Española en 1956, participa en diferentes espacios dramáticos y de comedia, aunque la popularidad le llega a partir de 1962, de la mano de Fernando García de la Vega con el programa ‘Escala en hi-fi’, iniciando entonces una larga trayectoria en la pequeña pantalla, con decenas de personajes interpretados en ‘Estudio 1’ o ‘Novela’.

Después de haber estado sin hacer cine durante casi veinte años, fue recuperado para la gran pantalla por Álex de la Iglesia en 2004, apareciendo, también como secundario, en ‘Crimen ferpecto’ por el que fue nominado en la XIX edición de los Premios Goya como «Mejor interpretación masculina de reparto». También se puso en la piel de Gregorio Antúnez en la serie ‘Camera Café’ de 2005 a 2009, papel por el que consiguió varios premios, como el premio ATV o el de la Unión de Actores.

Juan Gea empezó su carrera de actor en Valencia, su tierra natal, y pronto se estableció en Madrid para consolidarse como unos de los actores más requeridos sobre las tablas. Participó en obras como ‘El Rey Lear’ (dirigida por Miguel Narros); ‘Luces de Bohemia’ (1985, dirigida por Lluis Pascual. C.D.N.), o ‘El Búho y la Gata’ (dirigida por Jaime Pujol en 2009/11), entre otros muchos títulos. En 2012 protagonizó junto a Paloma San Basilio el musical ‘My Fair Lady’.

Sus últimos trabajos en teatro han sido: ‘Hécuba’ (dirigido por José Carlos Plaza); ‘El Lenguaje de tus ojos’ (dirigido por Amelía Ochandiano) y ‘Un Enemigo del Pueblo’ (dirigido por Joaquín Vidal). En cine ha trabajado en películas como ‘La pasión turca’ (1994, dirigida por Vicente Aranda), ‘El perro del hortelano’ (1995, dirigida por Pilar Miró), ‘El palo’ (2000, dirigida por Eva Lesmes), ‘Gal’ (dirigida por Miguel Courtois) o ‘Las 13 Rosas’ (dirigida por Emilio Martínez Lázaro) entre otras. En televisión ha participado en muchas series de Antena 3, TVE, Tele 5, o Canal Sur, destacando títulos como ‘Bandolera’, ‘Amar en Tiempos Revueltos’, ‘Apaches’, ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Galerías Velvet’.

Iñaki Miramón debutó profesionalmente en 1978 con un papel en la película “Arriba Hazaña”, de José María Gutiérrez Santos. Después de rodar ‘Tres en raya’, de Francisco Romá, se incorpora al cine vasco encarnando a Mikel en ‘Siete calles’, de Juan Ortuoste y Javier Rebollo (1981). En los años siguientes aparece en ‘El caso Almería’, de Pedro Costa; ‘Akelarre’, de Pedro Olea, y ‘Oficio de muchachos’, de Carlos Romero Marchent, entre otras. Sus papeles televisivos en las series ‘Página de sucesos’, ‘A Electra le sienta bien el luto’ y, sobre todo, ‘Media naranja’, donde compartió protagonismo con Amparo Larrañaga, le convierten en un rostro popular para el público.

La película ‘El mar y el tiempo’ de Fernando Fernán Gómez (1989) le despide del cine durante prácticamente toda la década de 1990, volcándose en el teatro y la televisión. Prosigue una intensa actividad teatral y televisiva, destacando en montajes como ‘Atraco a las tres’ y ‘Se quieren’, con dirección de Esteve Ferrer o en las series ‘A medias’, junto a Nancho Novo y Julieta Serrano y ‘La sopa boba’. En 2008 interviene en la película ‘Todos estamos invitados’, de Manuel Gutiérrez Aragón.

Añadir nuevo comentario