Local

Categorías: 

Alcázar de San Juan
Ciudad Real

Las Jornadas sobre la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda aborda los problemas de mantenimiento y conservación

El servicio de Medio Ambiente de la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real han celebrado en Alcázar las Jornadas sobre la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y puesta en valor de sus recursos naturales.

Durante las mismas se ha abordado la importancia de estas figuras de protección desde varios aspectos y se han celebrado salidas al campo como taller de trabajo y Jornadas de Educación Ambiental y Formación.

El mantenimiento de las reservas y la protección de las zonas perilagunares son algunas de las cuestiones más debatidas.

La inauguración ha corrido a cargo de Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Ambiente que destacaba que es importante realizar estas jornadas porque la sensibilización con el entorno va a colaborar en su mantenimiento. Hay muchas dificultades, apuntaba, y se seguirán teniendo muchas dificultades, sobre todo en lo relacionado con el cambio climático y la presión de la actividad humana. Son ecosistemas muy sensibles por lo que desde la Consejería se promueve la labor de educación (jornadas con escolares) y sensibilización como manera de concienciar para preservar estos humedales. A la vez se realizan proyectos de mantenimiento e investigación, como ha sido el proyecto LIFE con Global Nature de protección perilagunar “entre todos debemos colaborar, todas las administraciones, de forma contundente y perseverante para no perder lo que forma parte de nuestro patrimonio mas importante como es La Mancha Húmeda”

Para el concejal de Medio Ambiente, Antonio Rubén Cano este tipo de formadas tiene como objetivo fomentar la formación y el conocimiento de los Humedales Manchegos, zonas protegidas y de gran valor ambiental decía “ya que no solo nos protegen contra el cambio climático porque son capaces de captar CO2 sino que retienen el metano” y son hábitat de diferentes especies de insectos, algunas declaradas en peligro de extinción y que además indican que la calidad de las aguas es buena. Son las primeras jornadas pero seguro que por la respuesta, que ha sido muy positiva, haremos una segunda edición.

 

El doctor en Biología y Educador ambiental, Pablo Pichaco, ha sido el encargado de guiar la visita a los humedales, acompañado por monitores del Centro El Chaparrillo. Además de su charla en la que ha hablado sobre las Lagunas manchegas, de recurso Etnográfico a enclaves de Biodiversidad, explicaba que en el recorrido por la laguna de La Veguilla se ha pretendido mostrar los valores etnográficos y naturales del entorno, y hacer a la gente partícipe de cómo es esta laguna, mostrando parte de la avifauna, los crustáceos, la flora y los insectos que en estos días se pueden ver.

Santos Cirujano Bracamonte, doctor en Biología; Científico Titular del Real Jardín Botánico (CSIC)), en su intervención abordaba el tema de “Las lagunas manchegas en el mundo”. El conocido científico, muy comprometido con los humedales alcazareños, insistía en que este tipo de zonas protegidas, no solo hay que declararlas como Reserva de la Biosfera sino que deben suponer un compromiso de mantenimiento por parte de las Administraciones que deben velar por su conservación y garantizar su valor. Para Santos Cirujano, en muchas ocasiones lo que sucede es que los propios responsables no conocen su valor y no son capaces de relacionarlo con otros recursos como los turísticos que pueden aportara beneficios económicos y generar valor añadido. Pide un esfuerzo para su mantenimiento, conservación de la calidad de los ecosistemas y un esfuerzo por darlos a conocer.

Víctor Díez Urbano (Jefe de Sección de Vida Silvestre y espacios Protegidos e Ingeniero de Montes de la DPAMAyDR), abordaba el tema de la Gestión y restauración de las lagunas de la Reserva de la Biosfera de La Mancha húmeda. Considera que el equilibrio de los ecosistemas y la preservación de estos espacios protegidos y su entorno ayuda a la conservación de las especies que en muchas ocasiones pierden su espacio vital a consecuencia de la pérdida de los espacios naturales donde habitualmente viven.

 

Con estas jornadas se ha querido dar valor a los recursos naturales (faunísticos, vegetación, ecológicos, paisajísticos, etnográficos, etc.) de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda con avistamiento de fauna. Además, se han dado a conocer los humedales más desconocidos y más relevantes, señalando los problemas de conservación para su mantenimiento y los criterios de gestión.

Con este tipo de actividades se pretende formar a los agricultores, ganaderos y gentes del entorno más cercano para fomentar la colaboración en la conservación y defensa de la Mancha Húmeda.

 

Añadir nuevo comentario