Manzanares inaugura una nueva ludoteca municipal de quinientos metros cuadrados

Manzanares - Ciudad Real
Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Manzanares ha inaugurado su nueva ludoteca municipal; un recurso público ubicado en el antiguo aulario de infantil del colegio ‘Divina Pastora’, que tras el traslado a sus nuevas instalaciones, ha sido reformado para convertirse en una ludoteca que ronda los 500 metros cuadrados. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han inaugurado esta nueva infraestructura que cuenta con 100.000 euros de financiación de la Diputación provincial.

La puesta en marcha de la ludoteca, que abrirá sus puertas el próximo lunes, responde a la necesidad de atender la demanda que con la primera ludoteca no es posible cubrir, “tiene una ocupación del cien por cien”, explicaba el primer edil, “hay una media de más de cien niños que se matriculan mes a mes, y se han celebrado más de 85 cumpleaños con una media de 20 niños y niñas de participación en cada uno”. Por ello, para el regidor municipal, la necesidad de esta segunda ludoteca “era evidente”.

Tendrá un horario de tardes, de lunes a viernes, desde las 16.00 horas a las 20.00 horas; en periodos no lectivos, también tendrá horario de 9.00 a 14.00 horas; y los sábados de 11.00 a 14.00 horas, aunque se quiere poner también en marcha los sábados por la tarde, conscientes de la existencia de una demanda por parte de los padres y madres también el fin de semana. En cuanto al coste, Julián Nieva ha subrayado que se va a continuar con la línea de precios públicos asequibles que permiten que pueda usarse este recurso por todos los menores de la localidad; de este modo, se podrá pagar una cuota mensual para los niños y niñas matriculados de 10 euros mensuales, o 30 trimestrales, que dará acceso dos días en semana durante dos horas, o se podrá pagar por horas al precio de 1.50 euros.

Durante la jornada inaugural, el Ayuntamiento ha organizado actividades gratuitas por las que han pasado 118 niños y niñas de la localidad que han disfrutado en juegos grupales con paracaídas, globoflexia, juegos con balón, o globoflexia, entre otros.

Con esta actuación, el alcalde de Manzanares ha reforzado su compromiso son los vecinos y vecinas de la localidad, y especialmente con los del barrio Divina Pastora, “hemos cumplido sobradamente en todo lo que nos comprometimos, y en ese esfuerzo vamos a continuar”.

Julián Nieva ha agradecido que, una vez más, se haya contado con el apoyo provincial para la mejora de la localidad, como ya ha ocurrido con el parque canino, los accesos al colegio Divina Pastora, el césped del campo de fútbol ‘José Camacho’, o los planes de empleo. Del mismo modo, ha señalado que el Gobierno provincial también está detrás del vallado de los silos, una de las primeras actuaciones que se realizan en este edificio emblemático de la localidad y para el cual existe un proyecto de ciudad deportiva.

Garantizar que los menores están atendidos

Para el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha acudido al acto inaugural acompañado del vicepresidente de Obras, Manuel Martínez López-Alcorocho, la importancia de esta apertura radica en que los padres puedan desarrollar su vida y actividades “con la seguridad de que nuestros hijos e hijas están perfectamente atendidos”, como ocurre en las escuelas, y en recursos como la nueva ludoteca, “que viene a añadir calidad de vida a Manzanares”. De este modo, para el presidente de la Diputación, la localidad se posiciona como “un ejemplo de buen ejercicio, de lo que significa gobernar pensando en el bienestar, en el presente, y en el futuro”. Por ello, Caballero ha felicitado al Equipo de Gobierno, del que también ha destacado el buen uso de los fondos públicos para la puesta en marcha del espacio infantil.

La Diputación Provincial lleva invertidos en Manzanares en este período de legislatura alrededor de 4 millones de euros, “todos y cada uno de ellos invertidos de manera muy rentable en términos sociales, de justicia, de igualdad, de bienestar, de progreso y de futuro”, ha remarcado, “y esta gestión se ha coronado con este acto, y con esta inauguración. Son 500 metros cuadrados aproximadamente dedicados a educar a nuestros niños y niñas, a formarlos, a hacer que cada día sean más personas, y mejores, y a contribuir a la tranquilidad y a la felicidad de los padres, y de los abuelos y abuelas que en muchos casos se encargan de cuidar de estos niños”, ha dicho. Del mismo modo, ha incidido en que esta ludoteca es un espacio en el que todos los niños son iguales con independencia de quienes sean sus padres y de su origen familiar o económico

Para finalizar, ha mostrado satisfacción por las “risas, gritos e ilusión” que llenaban la ludoteca, y se ha puesto a disposición del alcalde de Manzanares “para seguir haciendo este pueblo mucho mejor: que sea un lugar bonito para vivir, y que la gente sea feliz”.

Hasta los 9 años

La ludoteca cuenta con espacios de juego simbólico, zona de cumpleaños, cuatro ordenadores con acceso a Internet y control parental, zona de videojuegos, espacio para puzzles y juegos de mesa, parque de bolas, pista multideporte, zona de actividades de manualidades, títeres, y un patio con columpios, arenero, tobogán y juegos tradicionales pintados en el suelo, entre otros.

Los menores desde los 3 años hasta los 9 (incluidos), pueden disfrutar de esta infraestructura que cuenta con dos monitoras diarias para el cuidado de aproximadamente 30 menores de manera simultánea.

La ludoteca ofrecerá servicio de cumpleaños, por un precio de dos euros por menor, y organizará actividades temáticas en fiestas como Halloween o Navidad, así como excursiones a recursos de la localidad, como ya se ha venido haciendo con la primera ludoteca municipal.

Añadir nuevo comentario

2 + 13 =