Más de 1.400 mayores han participado hasta el momento en el progra-ma de Rutas Senderistas del Gobierno de Castilla-La Mancha

Toledo
Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Más de 1.400 personas mayores han participado durante los meses de abril y mayo en las Rutas Senderistas enmarcadas en el programa ‘Mayores en Forma’ impulsado por la Consejería de Bienestar Social con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los castellano-manchegos y castellano-manchegas.
 
Durante la primera fase del programa se han desarrollado ocho de las 20 rutas que se celebrarán durante 2018 en las cinco provincias de la región, cinco más que el pasado año, en las que se prevé que participen en total 3.500 mayores, un 40 por ciento más que en 2017 y más del doble que en 2016, cuando congregaron a 1.723 mayores.
 
Las Rutas Senderistas forman parte del Marco de Envejecimiento Activo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar el bienestar de las personas mayores, les permiten a realizar una actividad física, al tiempo que conocen los parajes naturales de la región y se fomentan las relaciones sociales.
 
En cada una de estas rutas, que son gratuitas para los participantes, se hacen recorridos a pie de entre ocho y diez kilómetros de distancia, sin grandes dificultades ni desniveles, realizando las paradas que sean necesarias para descansar y el avituallamiento.
 
Las personas mayores participantes van acompañadas por monitores quienes, además, les van ofreciendo explicaciones sobre el entorno natural visitado. Una vez finalizada la marcha y tras la comida en un restaurante, la actividad se completa con visitas turísticas y culturales a monumentos y centros de interés de la zona próxima al paraje natural.
 
Por provincias, a lo largo de 2018, se realizarán cinco rutas en Ciudad Real, tres en Guadalajara y cuatro en Cuenca, y las mismas en Albacete y en Toledo.
 
Las Rutas Senderistas suponen una inversión económica para el Gobierno de Castilla-La Mancha, de 95.000 euros en 2018, pero fundamentalmente social, al tiempo que son un dinamizador de la economía e impulsarán la creación de 60 puestos de trabajo.
 
Además, implicarán a 20 restaurantes, 30 empresas de autobuses y 15 empresas de servicios, todas de Castilla-La Mancha.
 
La segunda fase del programa de Rutas Senderistas tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre de 2018.

Añadir nuevo comentario

6 + 9 =