Local

Categorías: 

Alcázar de San Juan
Ciudad Real

Un millar de ferroviarios de toda España participaron en la XXI Encuentro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril

Un año más, ferroviarios llegados desde todos los puntos de España disfrutaron del tradicional encuentro anual que promueve la Asociación de Amigos del Ferrocarril, las conocidas ‘gachas ferroviarias’, que en 2017 han celebrado su XXI edición. En esta ocasión, fueron cerca de un millar de personas las que no quisieron faltar a la cita, a la que tampoco faltó la alcaldesa alcazareña y los concejales del equipo de Gobierno.

Cada año, durante el mes de noviembre, la explanada de Renfe situada junto al ‘Museo del Ferrocarril’ alcazareño acoge a los cientos de ferroviarios que se desplazan desde diferentes puntos de la geografía española para disfrutar de una mañana gastronómica en la que las gachas manchegas son las protagonistas.

En esta ocasión, el XXI Encuentro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril se celebró el sábado, 18 de noviembre. Una mañana que deparó un clima poco habitual -mucho más cálido de lo esperado- pero que no impidió que miles de ferroviarios, familiares y amigos elaboraran sus gachas y otros platos tradicionales como el pisto o el ajo de patata. Un encuentro gastronómico tradicional, que nació como una apuesta entre los empleados de la sección de vía y obras, y que hoy forma parte ya de las señas de identidad de la ciudad de Alcázar, atrayendo cada año a visitantes de diferentes comunidades autónomas, como Galicia, Cataluña, Andalucía o Madrid. Desde la capital de España llega también todos los años el conocido como ‘Tren de las Gachas’ que moviliza a más de 400 viajeros en este día.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, asidua a las gachas ferroviarias, puso en valor la importancia de este evento gastronómico como parte del amplio calendario de actividades que ofrece Alcázar durante todos los fines de semana del año y como parte también de la identidad de la ciudad. “En Alcázar, todos llevamos un ferroviario dentro. Todos tenemos alguien en la familia relacionado con el ferrocarril, al que le debemos el avance y el desarrollo de esta ciudad”. Igualmente, valoró el espíritu de “reunión de amigos” que envuelve este encuentro, así como la repercusión turística que tiene para Alcázar.

Añadir nuevo comentario