Navia expone en el Museo del Quijote “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”

Ciudad Real - Ciudad Real
Navia expone en el Museo del Quijote  “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”

Fuente de la noticia: 

Conoce Castilla-La Mancha

El Museo del Quijote de Ciudad Real acoge desde hoy la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir” organizada conjuntamente por Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Ciudad Real, para conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento del escritor en 2016. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el autor han inaugurado esta mañana la muestra.

El proyecto, concebido y realizado por Navia, se plantea, a través de más de medio centenar de fotografías, como un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida, una vida atribulada e incierta que también se nos revela veladamente en sus obras.

En esta muestra, que podrá verse hasta el 11 de marzo de 2018, Navia parte del acto de fotografiar, de un modo subjetivo y evocador, los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes, las huellas de una vida, de modo que el resultado final no sea una colección más de imágenes de distintos lugares, sino una serie fotográfica que conforme la mirada personal de un viajero que quiere hacer suyo –nuestro– ese territorio cervantino, tanto literario como real, a través de la imagen.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que “vamos a tener el privilegio de tener más de medio centenar de fotografías de Navia hasta el mes de marzo, y es un placer que este museo se llene de tanto arte. Como van a poder ver, se une la imagen y la palabra, porque Cervantes nos dio palabras, pero nos hizo soñar en imágenes. Y no sé si la formación de Navia como filósofo nos lleva a esa unión y a esa forma de ver la vida y la palabra”.

Además agradecía a la Diputación Provincial que ha cedido una parte de parcela y del edificio primitivo del Museo, “y ahora están en un museo completamente municipal, y a la Delegación de la Junta por el material tecnológico e interactivo con el que ha dotado el museo.

Las imágenes que componen la exposición están acompañadas de textos y citas literarias que las ligan tanto a la vida del escritor como a sus obras. Alcalá de Henares, Valladolid, Madrid, Nápoles, Sicilia, Lepanto, Túnez, Argel, Orán, Lisboa, Esquivias, Toledo, Ciudad Real, La Mancha, Andalucía, o Barcelona son algunos de los lugares que forman parte de itinerario vital de Miguel de Cervantes.

"Para este trabajo he querido fotografiar en los mismos escenarios donde Miguel de Cervantes (tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo: Italia, Grecia, Túnez, Argelia..., siempre atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros de poder. De Cervantes bien podría decirse lo mismo que puso en boca de su personaje, el Licenciado Vidriera: 'yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear'”, nos explica el autor.

Navia asegura que “El reto era enfrentarme sin reservas, una vez más, a la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concedo a la idea de huella frente a la de aura, es decir, a buscar esa revelación o "aparición de una cercanía, por lejos que pueda estar lo que la dejó atrás", en palabras de Walter Benjamin."

 

Libro y Proyección

Ediciones Anómalas y Acción Cultural Española (AC/E) han coeditado el libro que acompaña a la exposición y que contiene 85 fotografías y un texto en español y en inglés, a cargo de Navia y poblado de citas del propio Cervantes y de otros.

Además, la exposición se completa con un video/entrevista al autor editado por el Instituto Cervantes y un mapa con la localización de los lugares retratados.

Nota biográfica

José Manuel Navia(Madrid, 1957) es fotógrafo. Licenciado en Filosofía en 1980. Su trabajo como reportero ha ido dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra.

Durante los años 2014-2015 ha estado trabajando de lleno en la exposición y el libro Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. Nóstos, libro publicado en 2013 por ediciones Anómalas (exposición en PhotoEspaña, 2014) continúa su línea de trabajo más personal, que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías (La Fábrica 2001y 2008).

Además de distintos medios de prensa, con los que sigue colaborando habitualmente, otros libros y exposiciones dan cuenta de su trabajo: Cuenca en la mirada, 2014; Luz y Sombra, 2014; Un Madrid literario, 2009; Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 2008;Antonio Machado, miradas, 2007; La creciente, 2006; Viaje a la Historia, 2005;Territorios del Quijote, 2004;Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, 2003;Desde la catedral, 2003; Navia (Photo Bolsillo), 2001, etc.

Algunos libros y exposiciones colectivas: Vu’15 ans; Viaje a Madrid; Saharauis, sólo el desierto; Diez Miradas; 100 fotógrafos españoles; Visiones de Marruecos; Agence VU’galerie; Photo by Photo; Diccionario de fotógrafos españoles, etc.

Añadir nuevo comentario