La OMIC vela por el cumplimiento de la ley en el periodo de rebajas

Daimiel - Ciudad Real

Fuente de la noticia: 

Conoce Castilla-La Mancha

Enero es el mes habitual para las rebajas, por ello desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se recomienda tener especial cuidado con las gangas propias de la época. Seguro que si han dado una vuelta por los comercios de la localidad o han echado un vistazo en Internet, habrán notado que la mayoría se encuentran en plenas rebajas. “Un periodo que cada vez comienza antes, ya que algunos comercios iniciaron la campaña el pasado 22 de diciembre”. Una práctica habitual desde que hace seis años se eliminaran todas las restricciones gubernamentales en cuanto a fechas.

Sobre los derechos de los consumidores en este periodo, la técnico de la OMIC especificaba claramente que “esos derechos son los mismos, ya que lo que único que se rebaja es el precio”. Sí que ofrecía algunos consejos y recomendaciones entre los que no puede faltar: una lista de deseos para evitar compras compulsivas, que el producto no esté deteriorado o “fijarnos muy bien en la rebaja en sí, ya que algunas indican con letra pequeña las palabras desde o hasta tal porcentaje, algunas de las cuales pueden no resultar tan beneficiosas”.

También es conveniente que comprobemos que el ticket refleja esa rebaja, además de conocer la política de devolución del propio establecimiento que debería seguir siendo el mismo en este periodo de descuentos, “aunque puede variar según el comercio, en ese caso deberán especificarlo claramente en el establecimiento y en el ticket”, como añadió Valiente.

De este modo, la Ley de Ordenación del Comercio Minorista determina que para que existan rebajas, como mínimo, el 50% de los productos deben acogerse a esa condición; se deben marcar con doble precio, anterior y posterior, o tienen que ubicarse de manera diferenciada en el comercio. “Una bajada de precios que en ningún caso implica una merma en la calidad de los productos”, según subrayó la técnico.

En este punto Valiente insistió en que los productos rebajados tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes. Asimismo, es necesario que el comercio indique claramente en su escaparate e interior el periodo de duración de las rebajas, algunas de las cuales se extienden hasta el inicio del mes de marzo.

Sobre las compras online, la técnico destacó que uno de los principales problemas que se encuentran a diario es la compra de productos por Internet que nunca llegan al destino.

Además, es importante no comprar con la tarjeta de crédito sino de débito, para no gastar más de lo que tenemos, así como evitar las gangas escandalosas que a veces se ofertan a través de las redes sociales y que suelen ser un fraude.

Añadir nuevo comentario