Local

Categorías: 

Daimiel
Ciudad Real

Presentado el libro ‘Las arañas del P.N. Las Tablas de Daimiel’

Recoge 151 especies, de las 65 que son citadas por primera vez en la provincia de Ciudad Real, y de ellas 62 eran desconocidas en Castilla-La Mancha. En la investigación de Eduardo Morano también se recogen 10 especies consideradas endémicas en la Península Ibérica.

El libro ‘Las arañas del P.N. Las Tablas de Daimiel’ se ha presentado esta mañana en el Molino de Molemocho. Su autor, Eduardo Morano, ha destacado que el objetivo de libro es “divulgar y dar a conocer, a grandes rasgos, la importancia de este grupo de animales, y a la vez mostrar los resultados del estudio realizado sobre la fauna de arañas realizado en Las Tablas de Daimiel”.

Morano ha recordado que las arañas están entre “los grupos o taxones de seres vivos más diversos”, una característica que les ha valido para colonizar todas las superficies emergidas del planeta a excepción, quizá, de la Antártida”.

Además, esa diversidad les concede “un papel central en el equilibrio ecológico de las redes tróficas” ya que, por un lado, “al componerse por especies depredadoras, limitan las poblaciones de insectos de los que se alimentan, y por otro, al ser de cuerpo blando, representan una importante porción de la dieta de pequeños vertebrados, siendo esenciales para el mantenimiento de sus poblaciones”.

Todo ello ha motivado un estudio, en el que con ayuda del personal del parque nacional, se ha observado la comunidad de arañas del humedal con el fin de “servir de herramienta o instrumento para el seguimiento en la conservación del espacio natural”.

De los resultados obtenidos, la comunidad de arañas mostró su mayor número de especies en primavera, aunque existen representantes de cuatro familias (Agelenidae, Liocranidae, Linyphiidae y Nemesiidae) que parecen ser más frecuentes en otoño.

De las 151 especies recogidas, 65 especies son citadas por primera vez en la provincia de Ciudad Real y de ellas, 62 son también son desconocidas para Castilla La Mancha. Por último, hay que destacar la recolección de 10 especies consideradas endémicas para la Península Ibérica.

Añadir nuevo comentario