El presidente de la Diputación inaugura el Centro de Interpretación del Paisaje, Fauna y flora autóctona de Terrinches

Terrinches - Ciudad Real
Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado esta mañana en Terrinches, el Centro de Interpretación del Paisaje, Fauna y Flora Autóctona ‘Terrileza’, ubicado junto a la ermita de San Isidro, y que de una forma didáctica permite conocer la riqueza geológica del Campo de Montiel.

Caballero junto al alcalde, Nicasio Peláez, y alumnos del municipio, ha descorrido la placa conmemorativa de la apertura de este singular edificio construido en una zona geográfica del término municipal de Terrinches, desde donde se divisan la Hoz del Risco del Cuervo, la Junta de las Hoces y el Centro Conejero, y que permitirá a partir de ahora tener un conocimiento de la riqueza faunística y flora autóctona, así como para la observación del territorio. Este centro está diseñado para observar y reconocer las distintas especies animales y vegetales de la zona, con especial dedicación a especies de aves como las águilas y búhos, así como el lince ibérico, que ha vuelto a la zona.

El presidente de la Diputación, que ha acudido acompañado del vicepresidente de Obras, Manuel Martínez López-Alcorocho, y del diputado de la zona Pedro Antonio Palomo, ha señalado la importancia de valorar la riqueza que cada territorio tiene y ha animado a los chiquillos a querer y cuidar su territorio.

“Tenéis que valorar lo que tenéis porque no siempre reconocemos lo importante que tenemos en nuestro territorio. Por eso lo primero es valorar lo que tenemos, quererlo y cuidarlo. La gente que vivimos en los pueblos tenemos el derecho a tener un medio ambiente cuidado y el deber de contribuir a su cuidado y su restauración. Y la oportunidad de convertirlo en un valor, en un potencial”, ha dicho.

Más adelante ha indicado también que desde la Diputación y las administraciones es uno de los objetivos que se persiguen con este tipo de infraestructuras y acciones, para que el medio físico y el territorio sirva para el desarrollo económico. “Es un recurso endógeno que sirve para los que aquí vivimos y que debe servir para el disfrute de todos los que quieran visitarnos”.

Ha añadido que este Centro de Interpretación viene a incorporarse a los recursos que ya dispone el municipio como son el Castillejo del Bonete, La Ontavia, el Castillo de Terriches como centro de interpretación de la Orden de Santiago, y la Ermita de Ntra. Sra. de Luciana.

Por su parte el alcalde, Nicasio Peláez, ha agradecido a la Diputación el apoyo recibido en el municipio a través de los distintos planes de obras y de empleo, poniendo en valor que ha sido imprescindible la colaboración entre las administraciones para llegar a resultados positivos como es el caso de este Centro de Interpretación. Ha recordado que el proyecto nació en el año 2007 pero que ha sido ahora cuando se ha hecho realidad. También ha destacado la labor del ayuntamiento para canalizar los diferentes recursos económicos para el desarrollo de las distintas infraestructuras, a pesar de tratarse de un “ayuntamiento pequeñito”.

Tras la inauguración y visita a las instalaciones del Centro de Interpretación, guiados por el profesor de la UCLM, Rafael Gozalvez, se han visitado otras obras que se han realizado en colaboración con la Diputación Provincial como la zona creativa de San isidro, el polígono industrial, el edificio de la Universidad Popular, además de visitar el Centro de Interpretación de la Orden de Santiago en el Campo de Montiel y e hotel rural Aben Yucef.

las inversiones de la Diputación en estas obras a través de los diferente planes y ayudas ascienden a más de 100.000 euros. Y en lo que llevamos de mandato, Terrinches ha recibido ayudas de la institución provincial por valor superior a los 50.000 euros.

Añadir nuevo comentario

8 + 8 =