Local

Categorías: 

Cuenca
Cuenca

Prieto subraya el fortalecimiento de los lazos de unión entre dos países como España y Rumanía

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha recibido y saludado este lunes a una delegación rumana, encabezada por la alcaldesa del municipio de Sâveni, Mirela Dragoi, e integrada por alumnos del Instituto de esta localidad balcánica que conforman el grupo folclórico ¿Corona del Bârâgan, que ha visitado el Palacio Provincial dentro de los actos programados de la IX Semana Socio-Cultural de la Asociación Hispano-Rumana de la Provincia de Cuenca.

Prieto, que ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano, y de la presidenta de la asociación rumana, Violeta Vartic, ha dado la bienvenida a la treintena de jóvenes, a los que les ha explicado algunos detalles sobre el funcionamiento y las competencias de la Diputación como "Ayuntamiento de Ayuntamientos".

El presidente provincial ha subrayado los lazos de unión de dos países como España y Rumanía, asegurando que son muchas las cosas que los unen. De ahí que haya elogiado el trabajo y la dedicación de una asociación como la Hispano-Rumana por contribuir, precisamente, a estrechar más aún los lazos de unión entre ambas culturas, favoreciendo la integración total de la comunidad rumana en la sociedad conquense.

No es de extrañar, en consecuencia, que vea con buenos ojos el próximo hermanamiento entre los municipios de Sâveni y Las Valeras, que ha tildado de "todo un acierto", a tenor de las muchas similitudes que les unen, sin olvidar la amplia presencia de la comunidad rumana en la localidad conquense y su excelente integración entre los vecinos.

La alcaldesa de Sâveni, por su parte, ha querido agradecer el recibimiento recibido en la Diputación, a la vez que ha invitado al presidente a visitar su tierra, donde, según ha dicho, "serán recibidos como en casa". En este sentido, Dragoi ha llamado la atención sobre la importancia de mantener el folclore y las tradiciones de un país como parte de su historia, algo a lo que, según ha dicho, contribuyen los jóvenes del instituto de su municipio a través del grupo Corona del Bârâgan, que "viven por y para el baile y folclore".

Unos jóvenes que, tal y como ha destacado Varnic, gracias a la invitación para participar en la IX Semana Socio-Cultural de la Asociación Hispano-Rumana, no solo van a difundir el folclore rumano y conocer un país distinto al suyo, sino también cómo viven en él compatriotas suyos que tuvieron que emigrar y que hoy en día están totalmente integrados en la sociedad como un español más.

Los jóvenes rumanos se han mostrado muy interesados por la visita, en la que han recorrido la parte noble del Palacio, desde el Salón de Plenos hasta el Salón Azul, además de admirar las obras de arte que hay distribuidas en el pasillo de la primera planta de este edificio de principios del siglo XX. 

Añadir nuevo comentario