A punto de finalizar el arte urbano de los silos

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

El proyecto Titanes llega a los silos de toda la provincia con fuerza como una muestra de arte e inclusión social que pretende cambiar la imagen de estas estructuras arquitectónicas industriales en desuso. En Manzanares, la pintura de los dos silos ya está prácticamente completada, un trabajo que han realizado artistas grafiteros nacionales e internacionales conjuntamente con los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional, quienes les enseñaban a José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, cómo está resultando el proyecto.

Con caras de ilusión contaban sus experiencia los usuarios y usuarias, convertidos en artistas durante estos últimos días, “hemos estado muy a gusto y contentos”, señalaba Sebastián Rodríguez representando a todos sus compañeros, “lo que hemos pintado representa a la Ciega de Manzanares; y los silos al campo”. Junto a ellos, asociaciones locales pertenecientes al Consejo Local de la Discapacidad y sus familiares han participado en este proyecto de arte inclusivo impulsado por Laborvalía.

El regidor manzanareño destacaba tres valores de este proyecto, “el arte, por un lado, la integración social de las personas con capacidades diferentes, y el potencial turístico”, a lo que añadía que son áreas que forman parte de las políticas protagonistas de la provincia, “y en Manzanares encaja como anillo al dedo”.

Hasta la fecha, los silos habían estado abandonados hasta su reciente cerramiento y actual pintura, y en el futuro, se busca convertir esta infraestructura en una “mini ciudad deportiva” rodeada por un colegio, institutos, pista polideportiva y piscina municipal, entre otros.

Una veintena de silos en la provincia

José Manuel Caballero ha destacado que son alrededor de 450 chicos y chicas de toda la provincia los que han colaborado con el proyecto Titanes, “hombres y mujeres con capacidades diferentes, pero de enorme sensibilidad y potencialidad para el arte y para reflejar sus sentimientos a través de la pintura, y el arte urbano”.

Según Caballero, recuperando estos elementos arquitectónicos del pasado que nos recuerdan que somos una tierra agraria “estamos mejorando nuestro presente y asegurando nuestro futuro”. El coste del proyecto asciende a 400.000 euros, y cuenta con la colaboración de Laborvalía.

Otro de los objetivos pasa por crear una ruta turística que sirva de reclamo en toda la provincia, “que nos visiten quienes tengan interés por el arte urbano, porque hemos contado con los artistas más reconocidos en este ámbito”, de calado nacional de internacional, como Okuda y su equipo Ink and Movement: “si Manzanares se ha convertido en una ciudad de museos, con los que ya están reconocidos, ahora incorpora uno nuevo al aire libre”, concluía el presidente de la Diputación.

Hasta la fecha se ha actuado en cinco localidades en esta primera fase del proyecto, y quedan al menos otros 4 silos que pintar en las próximas semanas; para la próxima legislatura, Caballero asegura que se replanteará el proyecto a nuevas localidades con las mismas condiciones hasta poder llegar a la veintena de silos, o al menos 15-16 definitivos según su estado de conservación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.