Este sábado arranca el XII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba - Albacete
Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

El próximo sábado comienza el XII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y Primer Acto Teatro, con la colaboración de Bodegas y Viñedos Verum, Seguros Reale y GlobalCaja, una edición que se celebrará los sábados 13, 20 y 27 de enero y 3 de febrero de 2.018, a las 20.30 horas en el Teatro-Auditorio de la localidad, siendo el último día la clausura y entrega de premios.

El Ayuntamiento junto con Primer Acto Teatro, “hacen una apuesta importantísima por la cultura y el teatro aficionado”, afirmaba en la presentación el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, en favor de mucha gente que trabaja y se esfuerza a lo largo del año para ofrecer sus propuestas y dinamizar la actividad cultural de pueblos y ciudades, y todo “por amor al arte”.

Jiménez destacaba la calidad y la importancia del certamen a nivel nacional, como pone de manifiesto el sello de calidad otorgado por la Confederación de Teatro Amateur "ESCENAMATEUR", siendo este uno de los primeros que concedió. Además destacó el deseo de llevar el teatro a todos los ciudadanos independientemente de su situación económica, por ello se pone a disposición de los desempleados la posibilidad de adquirir un abono para las cuatro representaciones por 8 euros, cuando su precio es de 12 euros y de 5 euros la entrada por representación.

Con esta actividad, se abre la propuesta cultural anual en Argamasilla de Alba, indicaba el alcalde, y se anima a la gente a salir de sus casas, fomentándose la dinamización de la vida social en Argamasilla, de la que también se benefician otros sectores como el hostelero.

La directora de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya, agradeció que desde la primera edición el Ayuntamiento acogiera con “gran entusiasmo” la celebración de este certamen, nacido para dar a conocer nuevas fórmulas de teatro amateur, mostrando su diversidad y riqueza al espectador, al tiempo que se facilitaba un espacio escénico a los grupos aficionados de teatro.

Tras un proceso de selección, con 50 obras propuestas, fueron seleccionadas para la fase final: ‘Trío de Cuatro’ de Grupo Menecmos, de Leganés (Madrid); ‘La pequeña Miss Sunshine’ de Enterarte Teatro, de Boecillo (Valladolid); ‘Un adulterio decente’ de la Compañía de Teatro Artefasto, de Guadalajara, y ‘Desencontrados’ del Grupo de Teatro Carasses, de Elda (Alicante).

“Pleno para la comedia”, afirmó la directora, en una edición a la que han llegado muchas propuestas relacionadas con la violencia de género. Además, Moya, como presidenta de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha (FETEACLM), manifestó sentirse muy orgullosa del aumento, con respecto a otros años, de trabajos procedentes de la provincia de Ciudad Real y Castilla-La Mancha.

Por su parte Luis Fernández, en representación de Bodegas y Viñedos Verum, destacaba el compromiso de la bodega con la cultura y sus distintas disciplinas: música, fotografía o el teatro, en concreto con aquella gente que de forma desinteresada “emplea parte de su tiempo libre en divertirnos”.

Mónica Cantón, representante de Seguros Reale en la localidad, subrayaba el compromiso de su empresa con el teatro y con este certamen, ya un referente en el circuito aficionado.

En relación a los premios, cabe recordar que para la fase final se han seleccionado cuatro obras, tres para el concurso nacional, dotadas cada una con una cuantía económica fija de 1.200 euros, pues no se compite por cuestiones económicas sino meramente artísticas, y un trofeo para cada uno de ellos que, según estime el jurado, indicará el pódium final del certamen.

Así mismo se entregará el Premio José María Arcos a la Mejor Dirección, el Premio del Público, premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, dotados todos ellos con trofeo, además de un lote de vinos Verum el de mejor dirección.

También se entregará el Premio Regional “El lugar de la Mancha”, destinado a grupos pertenecientes a la FETEACLM, que en esta edición ha recaído en Teatro Artefasto de Guadalajara, siendo esta la primera vez, desde la instauración del premio regional, que un grupo ganador de éste se cuela en la fase final nacional.

Los abonos para las cuatro representaciones pueden comprarse en la Casa de Medrano y en las oficinas de Seguros Reale en Argamasilla de Alba, en el caso del abono para desempleados sólo en la Casa de Medrano, y las entradas individuales el mismo día de cada representación en la taquilla del teatro.

 

Representaciones.

13 de Enero de 2018

Grupo Menecmos, de Leganés (Madrid), con la comedia ‘Trío de Cuatro’ de Román Silgado. Obra que trata de un joven y prometedor director de cine que se lanza a dirigir su segunda película, criticando el machismo dominante, sin darse cuenta de que lejos de ser una crítica es su propia realidad.

20 de Enero de 2018

Enterarte Teatro, de Boecillo (Valladolid), con la comedia musical, ‘La pequeña Miss Sunshine’ de Xiqui Rodríguez, en la que la pequeña Olive es invitada a participar en un concurso de belleza para niños y toda la familia se une en un propósito común.

27 de Enero de 2018

La Compañía de Teatro Artefasto, de Guadalajara, pondrá en escena la comedia ‘Un adulterio decente’ de Enrique Jardiel Poncela. Una representación donde se plantea un conflicto amoroso y material entre un matrimonio, un amante y el criado de la casa, que un doctor intenta resolver.

3 de Febrero de 2018. Representación y clausura.

El Grupo de Teatro Carasses, de Elda (Alicante), con la comedia ‘Desencontra2’, de Antonio Santos. En un cabaret diferentes encuentros asemejan la vida de distintos desconocidos.

Añadir nuevo comentario

3 + 6 =