Turismo organiza una ruta de senderismo por las “Caleras” y el “Puente Viejo” de Daimiel

Daimiel - Ciudad Real

Fuente de la noticia: 

Conoce Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Daimiel ha presentado este miércoles una novedosa actividad que se incorpora a la oferta anual de la delegación de Turismo. Se trata de una ruta de senderismo que permitirá conocer las recientemente restauradas “Caleras”, el “Puente Viejo” y otros Bienes Culturales de Interés (BIC). La actividad está enmarcada dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra durante el 2018. Transcurrirá el domingo 25 de febrero por 11 kilómetros de caminos, con una dificultad baja, y contempla una parada para desayunar, como informó la concejal de esta delegación, María del Carmen Rivero. Se ofertan un total de 30 plazas y el precio de la ruta es de 3 euros, incluyendo el almuerzo. Las inscripciones se pueden formalizar en la Oficina Municipal de Turismo de la calle Santa Teresa a partir del 13 de febrero.

La ruta estará guiada por el arqueólogo municipal, Miguel Torres, que ha subrayado el objetivo de esta nueva iniciativa: “Presentar los diversos recursos patrimoniales que tiene Daimiel con un enfoque lúdico y deportivo a la vez”.

En Daimiel hay 15 caleras, 9 de las cuales han sido acondicionadas por el Ayuntamiento desde 2016 a través de distintos planes de empleo. Se trata de unos hornos semicirculares donde se prendía fuego a la piedra caliza para su posterior utilización como material de revestimiento en fachada y que suponen un bien arquitectónico que identifica la cultura popular y profesional a mediados del siglo XX en el municipio.

Otros elementos destacados de la ruta serán los diferentes parajes de la zona, casillas de labor, bombos y otras construcciones etnográficas de “gran valor”.

Datos de Turismo

Durante la comparecencia, la concejal explicó que esta actividad se plantea con el objetivo de incentivar el Turismo en la localidad cuyas cifras en 2017, participó, dejan 6.627 visitantes en la oficina que se localiza junto al Ayuntamiento de Daimiel, mientras que en el espacio en el Parque Nacional de “Las Tablas” los datos son de 24.373 visitantes. En total, 31.000 personas han sido atendidas en ambos puntos de información municipales.

Sin embargo, la reseña más destacada para la edil corresponde al yacimiento de la Motilla del Azuer con 6.942 personas.

La fortificación de la Edad del Bronce, Bien de Interés Cultural (BIC) que gestiona el Ayuntamiento de Daimiel tras su puesta en valor por la administración local en 2014.

Añadir nuevo comentario