Valoración positiva de la concentración en la Plaza de España con motivo del Día Internacional de la Mujer

Alcázar de San Juan - Ciudad Real
Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Mariano Cuartero, concejal de Igualdad daba la bienvenida a todos a la concentración en esta jornada, una jornada que ha calificado de histórica por las repercusiones que va a tener. El concejal ha querido señalar la importancia de la moción que el ayuntamiento aprobaba (por unanimidad) para luchar contra la brecha salarial, por la dignidad, contra la violencia de género, la desigualdad y recordar como la precariedad laboral ha ido castigando especialmente a las mujeres que nunca tienen épocas de vacas gordas, pero que cuando hay vacas flacas, les perjudica especialmente a ellas. Desde el ayuntamiento se ha apoyado y facilitado la asistencia a esta convocatoria porque cree que va a ser una jornada histórica “que el ocho de marzo de 2018 se va a recordar y que lo importante no es hoy sino lo que va a pasar mañana. Las mujeres van a parar España para que mañana arranquemos todos, hombres y mujeres, un camino más decidido hacia una igualdad real donde no encontremos una precariedad feminizada”.

Por parte de CCOO intervenía Mari Ángeles García que explicaba que es muy importante esta jornada porque las principales reivindicaciones que hacemos están sobre la mesa como es es la brecha salarial, un 30% menos. Esta huelga también quiere hacer incidencia en al acoso sexual o la violencia de género. La convocatoria además se dirige a las amas de casa y cuidadores, y además es de consumo. El trabajo de amas de casa o cuidadores está siempre feminizado, apunta.

Antonio Cervantes, de CCOO provincial apuntaba que la huelga está teniendo mucha repercusión pero que es difícil de cuantificar, “hay que tener en cuenta que muchos de los sectores llamados al paro suelen ser poco visibles”. En el resto la huelga está siendo muy secundada, consideramos que ha sido un éxito. También hay que distinguir, dice, entre la huelga de dos horas que han convocado UGT y CCOPO y otra huelga de 24 horas que es la feminista, convocada por la mujeres con manifestaciones, “pero todos estamos en la misma línea”.

Hoy en la plaza de España a las 12 ha tenido lugar el paro y concentración en el que los sindicatos mayoritarios de UGT y CCOO han leído un manifiesto junto con el concejal de Igualdad, Mariano Cuartero en representación del ayuntamiento que se ha querido sumar a través de una moción conjunta. A petición de las asistentes también han intervenido mujeres representantes del diversos colectivos como el de amas de casa y consumidores, y periodistas.

Esta concentración ha sido calificada como positiva “porque ha habido mucha participación, como todo lo que se convoca en alcázar ha dicho”.

Pilar Montealegre delegada de UGT, (ayuda a domicilio) explicaba que espera que el día 8 no solo sea hoy, las mujeres somos el motor y si no funciona la mujer el mundo para. En ayuda a domicilio el paro ha sido representativo.

Ángel Escudero secretario de acción sindical de Ciudad Real de UGT, afirmaba que esta huelga va a ser definitiva en al camino de la reivindicación femenina. Hay muchas trabas a la hora de educar en igualdad pero de ello hay que hablar. Criticaba la supresión de la asignatura Educación para la ciudadanía que precisamente facilitaba esta educación entre iguales.

“Nos mueve la ruptura de la brecha salarial y la precariedad en el empleo (de cuatro contratos parciales, tres son para mujeres)” ha dicho. Cobran 6000 euros al año menos y eso redunda también en las pensiones, al cotizar menos. Cree que hay que aplicar medidas en sintonía con otros países, como en el resto de Europa.

La política está en todos los ámbitos de la vida afirma; han dicho que es una huelga política pero se pregunta el sindicalista si no es política decidir destinar más dinero para políticas de igualdad o que se haga una reforma laboral en la que se precariza el mercado laboral que recae en los contratos de mujeres. Se pregunta si no es política que todo sea más carga para las mujeres “que a día de hoy todavía en gran medida tienen que cuidar de su familia, de sus dependientes, las mujeres son a las que menos jornadas se les reconocen pero las que más jornadas realizan si se tiene en cuenta todo”. Pide legislar en esa dirección y de ahí viene esta llamada de atención en Día Internacional de la Mujer.

Actos aplazados al día 9

El ayuntamiento por otra parte ha aplazado los actos oficiales de celebración del Día Internacional de la Mujer al día 9 para no interferir en la convocatoria de huelga. Así la jornada de Formación en igualdad se celebrará en la mañana del viernes y por la tarde a las siete será el acto institucional.

Por parte del PP en el ayuntamiento, como firmante de la moción institucional, el concejal Eduardo García Villajos insistía en que están apoyando las reivindicaciones de la mujer en este día, pero que lo que no apoyan es la huelga. Afirmaba que las reivindicaciones de la mujer, las defienden, “como hace cien años cuando se pedía la igualdad en el trato sindical, laboral y de derechos”. Creen que hoy se han conseguido grandes logros que han conseguido las propias mujeres, pero hay que preguntarse qué es lo que no hacen los gobiernos, queremos ver incrementos en políticas que mejoren la igualdad entre hombre y mujeres, ha dicho.

Añadir nuevo comentario

3 + 9 =