Local

Categorías: 

Toledo
Toledo

Este viernes se inaugura en el Centro Cultural San Clemente de Toledo 'Bestiarium', del fotógrafo José Barea

Este viernes se inaugura en el Centro Cultural San Clemente de Toledo 'Bestiarium', del fotógrafo José Barea

La exposición 'Bestiarium' recala desde este viernes, día 3, al 25 de noviembre, en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, dependiente de la Diputación, para ofrecer la propuesta fotográfica de José Barea, que ha recorrido España retratando todas las razas autóctonas del país.

El patrimonio genético y cultural de los animales de nuestro territorio ha ocupado la atención de José Barea, que ha realizado un bestiario del siglo XXI capaz de ayudarnos a comprender el mundo rural y sus peculiaridades, ha informado la Diputación en un comunicado.

El proyecto de Barea comenzó en el año 2009, cuando el fotógrafo empezó a recorrer el campo español a través de las diferentes comunidades, sumando miles de kilómetros y buscando su inspiración en establos, cuadras, prados, naves e incluso fachadas de parroquias, que han servido de improvisados platós fotográficos.

José Barea define su trabajo como si de un bestiario medieval se tratase, pues los retratos muestran a los animales como únicos protagonistas del proyecto. Esa visión ofrece la oportunidad de contemplarlos desde una perspectiva distinta a lo habitual, en la que el individuo, su mirada, nos lleva a reflexionar sobre el distanciamiento, cada día mayor, entre el mundo rural y el urbano.

Barea es fotógrafo profesional especializado en la difusión del patrimonio histórico-artístico español. Desde hace más de 20 años desarrolla su labor en el sector editorial, realizando reportajes de viajes, ciencia y gastronomía. Sus imágenes también ilustran guías de turismo, catálogos de exposiciones y libros de los principales museos, catedrales y palacios de España.

Su interés por la riqueza natural y cultural de España le ha llevado a explorar nuevas formas de mostrar la realidad, y de ahí surge el proyecto 'Bestiarium', la primera galería de retratos de nuestras razas autóctonas.

Añadir nuevo comentario