Valóranos: 
Promedio: 5 (1 votos)

Ontur

Localidad: 
Ontur
Provincia: 
Albacete

Ontur es un municipio español situado en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de más de 2000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (2017).

La economía de este municipio se basa en el cultivo de la vid, el olivo y el almendro, pero también tiene gran importancia el cultivo de la huerta (patatas, tomates, alfalfa y  frutales).

El alcalde del ayuntamiento de Ontur es Francisco Antonio Vizcaíno Miralles (PP).

Rutas y Naturaleza

La vegetación es poco abundante. La sierra tiene variedad de plantas oleaginosas y medicinales  como pueden ser el romero, tomillo, espliego , manzanilla   y abundante esparto.

También hay variedad de árboles , aunque no es abundancia  como puede ser el pino  sobre todo en la Sierra del madroño , olmos , higueras, chopos. Etc.

La población actualmente se dedica al cultivo de la vid el olivo y el almendro, pero también tiene  gran importancia  el cultivo de la huerta , donde se cultivan  entre otros:  patatas , tomates, alfalfa  y como árbol frutal más importante  está el albaricoquero, aunque también  hay perales , ciruelos…

Entre los animales más abundantes se encuentran: gran variedad de  reptiles como lagartos , lagartijas , culebras , salamanquesas, etc.

Para aprovechar la miel de las abejas, había instalados colmenas por la sierra.

En poca cantidad conejos y liebres.

Las aves más importantes  son las perdices, muy perseguidas y valoradas  por los cazadores.

  Lo más  común  es la golondrina, aunque  también  se encuentran  palomas, codornices, cuervos torcaces. Tórtolas, y antiguamente también habían águilas  y buitres.

Hay zonas verdes  tanto dentro como fuera del casco urbano. Fuera tenemos de él tenemos :

La zona del lavadero , restaurado el año 1990, donde podemos encontrar  barbacoas,  mesas interiores  y exteriores , una fuente , pinos y  nogueras.

Otra zona situada  en la montaña, más concretamente en parte norte de la Sierra del Madroño se encuentra El merendero donde también  hay Barbacoas, paseos, mesas, un mirador, y una fuente de agua natural y una pinada.

Una zona de nueva creación es el aeródromo donde se encuentra una pinada  con barias barbacoas, mesas.

Dentro del casco urbano  tenemos como zona verde más importante el Parque Clemente Cantos, situado en la zona norte de la localidad, juento al colegio Publico : restaurado el año 2002, tenemos la fuente  ( trasladada desde la plaza ) farolas , pistas de petanca.

La otra zona verde se encuentra en el barrio de  San francisco ,as conocido como por Casas Baratas, juento al cuartel de la guardia Civil . Tiene columpios , fuentes , bancos , pinos y un mirador  desde donde se puede ver el nucleo úrbano principal.

Y otras zonas más pequeñas  que podemos encontrar en la Ermita , los pisos.

 

Fiestas, del 17 al 21 de Marzo: Fiestas de San José. 15 de Agosto: Fiestas Menores

La cocina tradicional de Ontur, como el resto de la Manchega, tiene su origen  en una sociedad eminentemente  agrícola y ganadera.

Cocina basada en la riqueza y variedad de sus productos.

Entre los platos típicos podemos encontrar:

 Gazpachos manchegos           

 Gachas migas o “ de mataero”

Panecillos dulces

Buñuelos dulces

 Rollos fritos:

 Cuerva

Patatas de montón o a lo pobre

Arroz caldoso con  caracoles y conejo.

 

                                

                  

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.