Valóranos: 
Sin votos (todavía)

Villarrobledo

Localidad: 
Villarrobledo
Provincia: 
Albacete

Villarrobledo es un municipio español y una ciudad de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha). Cuenta con una población de más de 25000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (2017).

Viñedo del mundo

Asentado sobre una fértil vega, que desde siempre ha propiciado un gran desarrollo agrícola y ganadero, el término municipal de Villarrobledo alimenta en su seno más de 30.000 hectáreas de viñedo, unos 48.000.000 de cepas de vid, que han convertido al municipio en el mayor productor de uva y vino del mundo.
La tipología de sus suelos y un clima de grandes contrastes han favorecido el desarrollo de este cultivo, convirtiendo a Villarrobledo en un pueblo que vive del vino y para el vino.

Actualmente es conocido a nivel nacional por la celebración de uno de los mejores carnavales de España, el Carnaval de Villarrobledo, y por su Semana Santa, la Semana Santa de Villarrobledo, declarados ambos de interés turístico nacional, así como también por el Viña Rock, Feria del Vino y las fiestas patronales.

Feria y Fiestas

En torno al 15 de agosto.

Se celebran desde 1845 y han mantenido su sabor popular. Durante unos días Villarrobledo ofrece un ambiente excepcional, es el momento elegido para el reencuentro familiar, para la vuelta de los que un día se marcharon pero no han perdido sus raíces. Gran número de actividades programadas para todos los públicos: deportivas de las modalidades más variadas y de las que se celebran numerosos campeonatos, juegos populares con las disciplinas más típicas de Villarrobledo, teatro de calle para el público infantil, verbenas populares, actuaciones musicales con artistas destacados, celebración de corridas de toros...

Viña Rock

En torno al 1 de mayo.

El festival de música alternativa más veterano de nuestro país y el que mejor ha sabido mantener su espíritu y su esencia y que ha ido creciendo año tras año en participación tanto de público como en artistas y bandas participantes. Más de cien grupos y bandas y artistas en solitario participan en cada edición, eligiendo este festival para dar a conocer en muchos casos sus novedades discográficas. Aquí se dan cita bandas míticas del rock español en sus diferentes vertientes, grupos y bandas de éxito y aquellos otros que están empezando. Es también trampolín para las nuevas corrientes musicales que eligen este festival para darse a conocer.

Lugares de interés

El Centro de Interpretación "Bodega de Don Quijote" acoge una bodega tradicional rehabilitada, conserva los elementos comunes de las antiguas bodegas, como el descargadero, los pozos que acogían el orujo de la uva y las típicas panzudas de Villarrobledo y da a conocer el proceso de producción del vino, desde que la uva entra en la bodega, hasta su fermentación definitiva en las tinajas de barro.
Cuenta con un patio tradicional manchego que completa el aspecto tradicional que ofrecían las ventas en los siglos XVI y XVII. En esta zona tuvieron gran importancia las típicas ventas ya que Ventas de Alcolea es una encrucijada en la que confluyen la Cañada Real de La Mancha a Murcia, El Camino de Santiago, la Ruta Teresiana y la Ruta de Don Quijote.
En relación con la Ruta de Don Quijote se vincula este lugar con el episodio de los leones.      

Monasterio de La Purísima Concepción y San Bernardo. Fundado en 1597, fue el primer convento creado en Villarrobledo. Se construyó sobre el antiguo Hospital de la Caridad, que a su vez había sido levantado sobre la primitiva iglesia de la Concepción de mediados del siglo XV. Desde el punto de vista arquitectónico el monasterio de San Bernardo es de estilo renacentista popular, ocupa un gran solar en la zona centro de Villarrobledo y cuenta con una iglesia de una sola nave, en cuyo interior, tradicionalmente, se venera al Cristo de Medinaceli.

Convento de Carmelitas Descalzas. La Orden de las Carmelitas Descalzas inicia su andadura en Villarrobledo a finales del siglo XVI, tras el paso por esta población de Santa Teresa de Jesús, que llegó a Villarrobledo en 1580. Un siglo después se construyó la iglesia y el convento que acogería a esta Orden. El primitivo monasterio y la iglesia desaparecieron en 1974. Hoy la Orden de las Carmelitas Descalzas cuenta con un convento de nueva construcción instalado en los terrenos de la antigua ermita de San Antón. La nueva construcción es de un estilo popular o de tradición manchega. Del antiguo convento conservan un escudo en piedra del siglo XVIII.

Iglesia de San Blas. La iglesia de San Blas, de los siglos XV y XVI es un bello ejemplo de la arquitectura gótica, renacentista y barroca, lo que le ha hecho merecedroa de la declaración de Monumento Nacional, titulo obtenido en 1977. La parte más antigua del edificio es de estilo gótico flamígero ejecutado con gran maestría. El resto se construyó al más puro estilo renacentista y con el sello impreso de Vandelvira. El actual templo de San Blas se levanta sobre una primitiva iglesia gótica de mediados del siglo XV, a finales de este siglo comenzó a ser sustituida por una nueva fábrica. A los pies quedan restos de la primitiva iglesia, de la que destaca su portada occidental, de magnífica fábrica realizada en estilo gótico flamígero y constituida por un elegante vano con arco apuntado y de formas muy esbeltas.
Las fachadas norte y sur son renacentistas de estilo Vandelvira, cuya fábrica ha sido atribuida a este genial arquitecto. La fachada sur o del sol es una de las más bellas de la provincia de Albacete. Por su composición, trazado y ejecución, es la que mejor representa la persistencia del estilo vandelviriano. Sigue el tipo de la portada principal de El Salvador de Úbeda y de la meridional de la catedral de Jaén realizadas por Andrés de Vandelvira. Como esta última se cobija bajo un arco de medio punto, simulando un gran arco de triunfo romano, del que destacan los pares de columnas toscanas rematadas por un capitel corrido.
En su interior San Blas es prototipo de iglesia columnaria o Hallerkirche, con planta de salón y tres naves a igual altura separadas por columnas. El primer tramo y el ábside ochavado son totalmente góticos con pilares y capiteles de formas complejas: los primeros pilares presentan una gran complejidad, están formados por haces de ocho columnillas con plinto cilíndrico. En la misma línea nos encontramos con ricas bóvedas de crucería estrellada adaptadas a los espacios y compuestas de múltiples recursos, como ligaduras y convados curvos. En los muros laterales de este primer tramo se abren ventanales moldurados en arco apuntado con parteluz central. Todos estos elementos evidencian un gótico puro del final con gran riqueza ornamental.
Los restantes tramos fueron realizados de acuerdo al nuevo estilo renacentista: cambia la estructura de los soportes y capiteles y también de las cubiertas. Los capiteles presentan una forma interesante, puede considerarse como un entablamiento clásico que actúa como tal. El uso de este capitel supone unos propósitos intencionados por parte del artista, de abandono del goticismo anterior y de ruptura, incluso manierista, con el clasicismo.
A principios del siglo XVIII se construye el gran retablo gracias a las donaciones de un villarrobledense ilustre, Fray Diego Morcillo Rubio de Auñón, Virrey de Perú. El retablo se realizó siguiendo la moda de la época, por lo que se realizó una obra monumental de estilo barroco churrigueresco que sustituyó al retablo gótico inicial de estilo gótico.Este retablo está constituido por un arco triunfal de suave ojiva, en el que destaca su artesonado de características especiales.
Asimismo en el interior se puede admirar una talla de San Miguel, correspondiente a la escena del Juicio Final representada en el antiguo retablo y que en la actualdiad está situada en una de las capillas laterales.

Santuario de Nuestra Señora de la Caridad. Catalogado como Bien de Interés Cultural, fue construido en el siglo XVI y reconstruido en el S. XVIII con motivo de la elección de la Virgen de la Caridad como Patrona de Villarrobledo. Tras la reconstrucción quedó un templo de estilo “neoclásico popular”, con algunos elementos de la primitiva ermita de estilo mudéjar. Entre sus elementos destacados se encuentra la Imagen de la Patrona y la peana sobre la que se eleva, realizada en plata maciza traída expresamente desde el cerro del Potosí. Se trata de una obra en bajorrelieve de estilo barroco americano de incalculable valor artístico e histórico, que representa el famoso cerro del Potosí y que fue regalada a la Virgen por Fray Diego Morcillo, natural de Villarrobledo y nombrado por Felipe V, Virrey del Perú. Por otra parte destacan unas pequeñas pinturas al fresco que se conservan al lado derecho del camarín de la Virgen y que podrían pertenecer a la primitiva ermita.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
15 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.