Valóranos: 
Sin votos (todavía)

Yeste

Localidad: 
Yeste
Provincia: 
Albacete

Yeste es un municipio español situado en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de casi 3000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (2017).

La historia de Yeste está marcada por la diversidad de culturas que pasaron por esta villa, dejando su huella en la arquitectura, los trazados de las calles y en la sociedad. La Orden de Santiago, quien reconquistó estas tierras, marcó el tipo de construcción religiosa y civil que se haría a partir de ese momento. De aquí surgen las nuevas casas señoriales en la calle Guerreros, el edificio de Concejo y Pósito, diferentes ermitas y las dos construcciones religiosas más importantes, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el Convento Franciscano.

Yeste celebra sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé  del 22 al 26 de agosto. Encierros, verbenas, peñas, teatro y música,  y sobre todo,  buen ambiente reinan durante estos días en la localidad. Si por algo son conocidas las fiestas de Yeste es por su Romería y Llano Majano.

La Romería se celebra la madrugada del 23 de agosto. Tras la misa en honor al patrón, comienza la ascensión a la ermita, iluminada por hogueras y fuegos artificiales hasta la ermita. Entonces, tras un castillo de fuegos artificiales, da comienzo la fiesta, con actuaciones musicales que duran hasta el amanecer.

El 22 de agosto llega Llano Majano. El primer día de fiestas! Cuando llega la tarde, una multitud de gente se desplaza hasta el paraje donde descansan las reses que saldrán los días posteriores en los encierros. La subida se acompaña de típica cuerva y sandía, buena música mucho ambiente. Es típico quedarse a merendar en el campo el típico pisto de la sierra.

Es tradición también, celebrar en Yeste el día de Santiago y de San Juan. Los vecinos de estos barrios organizan verbenas y suelta de vaquillas, con degustaciones gastronómicas y juegos populares.

Paisajes

Los paisajes de Yeste los marcan los ríos. El Segura y el Tus. Ambos discurren por los montes de la localidad hasta unirse en el Embalse de la Fuensanta. Son río de aguas limpias y cristalinas, con innumerables pozas donde bañarse en verano y zonas verdaderamente únicas para fotografiar.

La zona del río Segura es más amplia, con grandes montañas y numerosas aldeas donde destacan los grandes pinares. El río discurre sobre un valle amplio, creando una flora y fauna espectacular.

El Valle del río Tus es más escarpado, estrecho y de corto recorrido. De aguas más frías, el Tus recorre un cauce estrecho, con grandes cortados creando un paisaje más abrupto. Este valle es parte del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, un lugar espectacular, con cientos de arroyos, endemismos en la flora y fauna multitud de sendas y rutas para recorrerlo.

Rutas culturales y senderismos

Las rutas tienen el objetivo de conocer elementos de interés natural, etnográfico así como la unión de aldeas presentes en el territorio. Cada ruta tendrá un cartel inicial que te informa del recorrido y un folleto que se acompaña disponible para descargar desde esta web.Ruta para conocer el patrimonio histórico y arquitectónico del casco urbano de Yeste, un paseo por la Ruta Urbana.

Esta ruta comenzando en el Castillo de Yeste recorre las calles de Yeste, para conocer la información que se expone en atriles colocados en los siguientes edificios y barrios históricos.

      • 1. Castillo
      •  
      • 2. Palacio de la Vicaría
      •  
      • 3. Convento de los Franciscanos
      •  
      • 4. Ermita de Santiaguico
      •  
      • 5. Barrio de San Marcos
      •  
      • 6. Edificio del Concejo o Pósito
      •  
      • 7. Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
      •  
      • 8. Ermita de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
4 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.