Conoce Castilla-La Mancha

pagina web de la fuente: 

http://www.conocecastillalamancha.es

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Tomelloso

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

El arte figurativo del artista Abdón Anguita ya se puede contemplar en el Museo López Torres

El museo López Torres acoge hasta el próximo 12 de mayo una exposición retrospectiva del artista ciudadrealeño, de Cabezarados, Abdón Anguita, que muestra entre otras, algunas de sus últimas obras, de gran tamaño y colores suaves y luminosos en las que predominan motivos florales que el artista utiliza, según él mismo explica, como una excusa “para crear belleza y generar un discurso con ella, pero desde un punto de vista simbólico”

 

La belleza de la naturaleza es, para Abdón Anguita, “la representación del mundo”. Con sus cuadros florales no pretende, apunta, plasmar “la concepción puramente gráfica y visual de lo floral sino simbolizar lo conceptual”. Su arte va del informalismo y el expresionismo a la abstracción, género que ha trabajado en contadas ocasiones, reconoce, pero pasando siempre por la figuración “que llena de contenido las imágenes”.

 

La exposición fue inaugurada el viernes por el propio artista y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Raúl Zatón, que le expresó su agradecimiento por traer su obra a la localidad y mostró la disposición del área de Cultura a abrir las puertas del museo “a cualquier artista que quiera enseñarnos su obra”.

 

Abdón Anguita estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha sido galardonado en varias ocasiones en el “Salón de arte Ciudad de Puertollano” y en otros certámenes, como el concurso regional de vanguardias artísticas, convocado por la Junta de Comunidades en 1995 o en el “Taller de Arte Actual” del Círculo de Bellas Artes en Madrid, en 1991.

 

También ha ganado concursos en otras localidades como Jaén, Zamora, Miguelturra, Alcázar de San Juan, Daimiel, Manzanares y Almodóvar del Campo. El pasado año, participó en una exposición colectiva en el museo López Villaseñor de Ciudad Real y en una individual en el museo municipal de Puertollano.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Daimiel

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La 2ª Ruta por ‘Las Caleras’ y el ‘Puente Viejo’ reúne a 35 daimieleños para conocer la arquitectura local

Una cita que ha servido para disfrutar de la mañana del domingo a través de un recorrido de unas tres horas por vías rurales del patrimonio cultural y entender cómo era la forma de vida de los daimieleños décadas atrás. Debido a la gran demanda en la primera convocatoria celebrada el pasado mes de febrero, la ruta volverá a repetirse el domingo 6 de mayo, desde las 10:00 horas; así como el 1 de junio en horario vespertino, a partir de las 18:30 horas.

Dentro de las nuevas rutas de senderismo programadas desde la concejalía de Turismo para conocer el patrimonio de Daimiel, este domingo salía adelante la segunda cita con ‘Las Caleras’ y el ‘Puente Viejo’. 35 personas completaban este recorrido de unas tres horas por vías rurales, que ha servido para entender cómo era la forma de vida de los daimieleños décadas atrás.

 

Debido a la gran demanda de la actividad se han programado dos rutas más para el domingo 6 de mayo, en la que ya no quedan plazas disponibles; así como para el viernes 1 de junio, en horario vespertino a partir de las 18:30 horas, y para la que aún hay algunas plazas disponibles. Los interesados pueden inscribirse en la Oficina de Turismo de la calle Santa Teresa abonando los 3 euros de coste que incluye un almuerzo manchego.

La expedición, que iniciaba el trayecto en el Puente Viejo, ha realizado varias preguntas en torno a la arquitectura de los bombos, la destreza para levantarlos y cómo utilizaban los materiales del entorno para construir las tan conocidas “caleras”. Hornos que en épocas pasadas servían para la elaboración de la cal en la localidad.

El recorrido, de unos 10 kilómetros, también fue seguida de cerca por la concejal de Turismo, María del Carmen Rivero, que volvió a incidir en el “carácter formativo” de una actividad que ha aunado cultura, turismo y deporte.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Presentado en la Feria del Libro el V Salón del Comic de Castilla-La Mancha “Manchacómic!”

Coincidiendo con el Día del Libro, la Feria del Libro de Ciudad Real ha servido de escenario para la presentación de las actividades que se están poniendo en marcha con motivo de Manchacómic! 2018, el V Salón del Cómic de Castilla-La Mancha que se celebrará los días 5, 6 y 7 de octubre en el Centro Cultural Antiguo Casino y en los Jardines del Prado.

 

El concejal de Promoción Económica, Cultual y Turística, José Luis Herrera, reconocía el apoyo del Ayuntamiento desde el primer momento “a esta iniciativa dinámica que convierte a Ciudad Real en la capital del cómic, y que la sumergirá en muchas actividades que harán las delicias de niños y de mayores”.

 

Angel Serrano, director de Manchacómic!, avanzaba que el cartel de este año correrá por parte del colectivo Gloomy Girls Club de Ciudad Real. Ya han conformado su presencia en esta edición Bruno Redondo, dibujante de Injustice 2 (DC Cómis); Julio Serrano, dibujante de El Jueves; Irene Márquez, dibujante y humorista de Valdepeñas colaboradora de El Jueves y otros están pendientes de confirmación.

 

En cuanto a las actividades previas a la celebración del Salón puestas en marcha ya está convocado el Concurso Escolar de Cómic en colegios y bibliotecas Públicas de la región. Además están recorriendo la provincia las exposiciones itinerantes de cómic "El Abrigo de la Corona" de Raúl Sierra y Domingo Sánchez y "Gloria Victis" de Mateo Guerrero y Juanra Fernández.

 

Está en preparación de un cómic sobre la historia de Hernán Pérez del Pulgar basado en la novela "El de las hazañas", de Marta Castro, y cuyo dibujante es Roberto García, estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

 

Las principales entidades promotoras de Manchacómic! son la Asociación de Amigos del Cómic de Ciudad Real "AMICO", la librería SERENDIPIA ZONA 84, las asociaciones Puerta de Hades, Laguna Estigia, Cochinillo 35, Gordopilo, ARHAS, la Editorial Serendipia y Manchaarte con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real y el Grupo SAC. Está pendiente de confirmación el apoyo del Ministerio de Cultura y Globalcaja.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Tomelloso

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La Biblioteca Municipal celebra el Día del Libro con los niños y niñas de la Escuela Infantil “Dulcinea”

Han disfrutado de una sesión de “bebecuentos” interpretados por los salmantinos Catalina y Lorenzo

 

La Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón”, de Tomelloso, ha comenzado el Día del Libro, que se celebra cada año el 23 de abril coincidiendo con la fecha de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, con una sesión de “bebecuentos”, interpretados por los salmantinos Catalina y Lorenzo, de la que han disfrutado los niños y niñas de dos años de la Escuela Infantil Dulcinea.

 

La jornada matinal se ha querido dedicar a los más pequeños de la casa, “nuestros lectores más fieles y a los que más queremos y más cuidamos”, ha incidido la directora de la Biblioteca, Rocío Torres, “porque son los lectores de ahora y los lectores de mañana”. Los niños y niñas que han participado han llegado de la guardería con su propio carne “para que se sientan parte de este servicio municipal”, ha señalado.

 

Este 23 de abril se completará con otro acto que tendrá lugar esta tarde, a las 18:00 h, también en la Biblioteca Municipal, con la magia y los libros como protagonistas, de la mano del Mago Oski. Una actividad para toda la familia en la que ambos elementos casan perfectamente, recalca Rocío Torres, “porque la lectura tiene mucho de magia y de imaginación y la magia en sí misma nos hace también trasladarnos al mundo de la fantasía”.

 

Aunque la Biblioteca ha celebrado hoy el Día del Libro con estas dos actividades dirigidas a los más pequeños, son varios los actos que ha programado para estos días, en torno a esta conmemoración, que este año tiene como hilo conductor en la localidad, el mundo romano e íbero. La pasada semana se inauguraron las Jornadas Roma-Hispania que ha organizado con la colaboración de la Asociación “Alhambra Tierra Roja”, para “trasladarnos a lo que era nuestra cultura y nuestra vida en el siglo I antes de Cristo”, explica la directora de la Biblioteca.

 

Las jornadas incluyen una exposición de indumentaria, objetos y utensilios utilizados en la época (piedras de afilar, armas, escudos, un telar, cascos, monedas, vestidos, etc), que se puede visitar en la planta baja de la Posada de los Portales y mañana martes, la presentación del libro “Rex Aquila”, de Daniel Cuadrado, estudioso del mundo romano. Además, el fin de semana tuvieron lugar diferentes actividades en la Plaza de España relacionadas también con la cultura romana e íbera: desfile y batalla; degustación gastronómica, olimpiadas y juegos, ritual de culto al emperador y enterramiento de un soldado muerto en el campo de batalla. Un homenaje, recalca Rocío Torres, “al mundo clásico de Roma, que tanto nos dejó y que aún sigue vigente a día de hoy”.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

David Triguero presentó el último libro de la BAM

Sobre el patrimonio histórico-artístico del periodo republicano

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura, David Triguero ha presentado el libro de la Biblioteca de Autores Manchegos “Conflictividad social y patrimonio en la provincia de Ciudad Real durante la II República (1931-1939)”, reflejando las circunstancias históricas y el papel de la administración pública en la conservación del patrimonio, e invitando a conocer a fondo el resultado de la prolongada investigación realizada por el autor del libro, Juan Francisco Prado Sánchez-Cambronero.

 

El autor por su parte, antes de exponer detalladamente su trabajo, que es de Historia del Arte, y relacionarlo con factores ideológicos y culturales, puso de manifiesto la enorme importancia de la BAM, fundamental para el conocimiento de la historia de la provincia, que gracias a esta labor editorial es una de las mejor investigadas de nuestro entorno.

 

Estuvieron presentes en la presentación el director provincial de Educación y Cultura de la Junta, Francisco Navarro, y Sergio García-Navas, alcalde de Herencia, lugar de residencia del autor, y otros concejales de dicho municipio. También acompañó al autor la profesora de la UCLM y directora de su tesis doctoral, Esther Almarcha.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

El Barrio de Larache arranca sus fiestas con el pregón del Pandorgo Magdaleno León

El alcalde accidental de Ciudad Real, Nicolás Clavero inauguraba ayer junto al presidente de la Asociación de Vecinos Fuensanta, Valentín Romero, las Fiestas del Barrio de Larache, en honor a San José Obrero acompañada de varios concejales del PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos.

 

Clavero reconocía sentirse “muy a gusto cuando vengo a Larache. Ya llevamos muchos años viniendo por aquí y esperemos que sean muchos más. Éste es un barrio entrañable, y que está prácticamente integrado en el centro de Ciudad Real. Ya retiramos esas vías había antiguamente, y fuimos capaces de que el tren pasara por otro sitio, y a mucha más velocidad”.

 

Como alcalde accidental, y en representación de todo el Ayuntamiento, Clavero agradecía la colaboración y cooperación de las asociaciones vecinales, y en especial de la de Larache. “No la cooperación del ayuntamiento con las asociaciones, sino justo lo contrario: son las asociaciones vecinales las que cooperan con el Ayuntamiento, organizando todo tipo de eventos, como son las fiestas, pero también a lo largo del año preocupándose por los problemas de los diferentes barrios”.

 

Clavero afirmaba que el presidente de la Asociación Fuensanta, Valentín Romero “es una de las figuras que se preocupan constantemente por las necesidades de su barrio. Es cierto que nosotros tomamos una decisión que es la de preocuparnos por los barrios, sin olvidar el centro de la ciudad, puesto que es de todos los vecinos, pero si hemos querido atender a los barrios que han estado bastantes años por atender. A veces puede que se cometan errores, pero quien no comete errores es quien no hace nada”.

 

Recordando cómo comienza una semana de fiestas, el alcalde accidental les deseaba a los vecinos de Larache “que disfrutéis del amplio abanico de actividades que habéis programado y que lo paséis muy bien”.

 

El presidente de la asociación de vecinos “Fuensanta”, Valentín Romero, invitaba a todos los vecinos a divertirse estos días y disfrutar de las actividades que se van a organizar, al tiempo que pedía implicación de los vecinos del barrio que no participan en la Asociación, “y que pasen estos días entrañables con nosotros”.

 

El pandorgo de hogaño, Magdaleno León fue el encargado de efectuar el pregón de las fiestas, en el que repasó la vinculación que él tiene con varias personas significativas de este barrio capitalino.

 

En el acto se proclamaron como reina infantil a Denis Ágata Sánchez Herrera y como damas infantiles a Leny Vizcarra Oliveri y Sol Ariadna Sánchez Herrera. Además, se hizo entrega del título de “presidenta honorífica” a Prado González Hernández, y actuó en centro de danza Babel.

 

El programa de fiestas continúa hoy a las 13 horas con una gran paellada exclusiva para mujeres en el día dedicado a ellas en el barrio. A las 16 horas actuará Franky y a las 18 horas habrá una fiesta infantil y a las 20 horas concurso de rana.

 

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Alcázar de San Juan

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Las Jornadas sobre la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda aborda los problemas de mantenimiento y conservación

El servicio de Medio Ambiente de la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real han celebrado en Alcázar las Jornadas sobre la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y puesta en valor de sus recursos naturales.

Durante las mismas se ha abordado la importancia de estas figuras de protección desde varios aspectos y se han celebrado salidas al campo como taller de trabajo y Jornadas de Educación Ambiental y Formación.

El mantenimiento de las reservas y la protección de las zonas perilagunares son algunas de las cuestiones más debatidas.

La inauguración ha corrido a cargo de Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Ambiente que destacaba que es importante realizar estas jornadas porque la sensibilización con el entorno va a colaborar en su mantenimiento. Hay muchas dificultades, apuntaba, y se seguirán teniendo muchas dificultades, sobre todo en lo relacionado con el cambio climático y la presión de la actividad humana. Son ecosistemas muy sensibles por lo que desde la Consejería se promueve la labor de educación (jornadas con escolares) y sensibilización como manera de concienciar para preservar estos humedales. A la vez se realizan proyectos de mantenimiento e investigación, como ha sido el proyecto LIFE con Global Nature de protección perilagunar “entre todos debemos colaborar, todas las administraciones, de forma contundente y perseverante para no perder lo que forma parte de nuestro patrimonio mas importante como es La Mancha Húmeda”

Para el concejal de Medio Ambiente, Antonio Rubén Cano este tipo de formadas tiene como objetivo fomentar la formación y el conocimiento de los Humedales Manchegos, zonas protegidas y de gran valor ambiental decía “ya que no solo nos protegen contra el cambio climático porque son capaces de captar CO2 sino que retienen el metano” y son hábitat de diferentes especies de insectos, algunas declaradas en peligro de extinción y que además indican que la calidad de las aguas es buena. Son las primeras jornadas pero seguro que por la respuesta, que ha sido muy positiva, haremos una segunda edición.

 

El doctor en Biología y Educador ambiental, Pablo Pichaco, ha sido el encargado de guiar la visita a los humedales, acompañado por monitores del Centro El Chaparrillo. Además de su charla en la que ha hablado sobre las Lagunas manchegas, de recurso Etnográfico a enclaves de Biodiversidad, explicaba que en el recorrido por la laguna de La Veguilla se ha pretendido mostrar los valores etnográficos y naturales del entorno, y hacer a la gente partícipe de cómo es esta laguna, mostrando parte de la avifauna, los crustáceos, la flora y los insectos que en estos días se pueden ver.

Santos Cirujano Bracamonte, doctor en Biología; Científico Titular del Real Jardín Botánico (CSIC)), en su intervención abordaba el tema de “Las lagunas manchegas en el mundo”. El conocido científico, muy comprometido con los humedales alcazareños, insistía en que este tipo de zonas protegidas, no solo hay que declararlas como Reserva de la Biosfera sino que deben suponer un compromiso de mantenimiento por parte de las Administraciones que deben velar por su conservación y garantizar su valor. Para Santos Cirujano, en muchas ocasiones lo que sucede es que los propios responsables no conocen su valor y no son capaces de relacionarlo con otros recursos como los turísticos que pueden aportara beneficios económicos y generar valor añadido. Pide un esfuerzo para su mantenimiento, conservación de la calidad de los ecosistemas y un esfuerzo por darlos a conocer.

Víctor Díez Urbano (Jefe de Sección de Vida Silvestre y espacios Protegidos e Ingeniero de Montes de la DPAMAyDR), abordaba el tema de la Gestión y restauración de las lagunas de la Reserva de la Biosfera de La Mancha húmeda. Considera que el equilibrio de los ecosistemas y la preservación de estos espacios protegidos y su entorno ayuda a la conservación de las especies que en muchas ocasiones pierden su espacio vital a consecuencia de la pérdida de los espacios naturales donde habitualmente viven.

 

Con estas jornadas se ha querido dar valor a los recursos naturales (faunísticos, vegetación, ecológicos, paisajísticos, etnográficos, etc.) de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda con avistamiento de fauna. Además, se han dado a conocer los humedales más desconocidos y más relevantes, señalando los problemas de conservación para su mantenimiento y los criterios de gestión.

Con este tipo de actividades se pretende formar a los agricultores, ganaderos y gentes del entorno más cercano para fomentar la colaboración en la conservación y defensa de la Mancha Húmeda.

 

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Argamasilla de Alba

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Gibson: “La primera vez que bajé a la cueva de Medrano sentí un estremecimiento”

El historiador e hispanista recibió de manos de Pedro Ángel Jiménez el “título” que le acredita como “Ingenioso Hidalgo de Argamasilla de Alba”

Ian Keith Gibson historiador e hispanista, fue nombrado, este viernes 20 de abril en la Casa de Medrano, “Ingenioso Hidalgo de Argamasilla de Alba”, un reconocimiento que recibió de manos del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y que hasta la fecha solo atesoraba el director de cine José Luis Cuerda.

El alcalde, agradeció a Ian Gibson la aceptación de este reconocimiento y el buen trato que le da a Argamasilla de Alba en su último trabajo, y le hizo entrega, además del título de hidalguía, de un ejemplar de la edición facsímil del “Quijote de Rivadeneyra” también llamado de Argamasilla, cuyo original fue impreso en 1.863 en el interior de la cueva de Medrano.

“Este galardón me conmueve porque Cervantes ha influido mucho en mi carrera profesional y carrera literaria (…) Por lo tanto, ¡cómo no iba a aceptar este honor!”, destacaba Gibson en los agradecimientos. El reconocimiento “que me hace Argamasilla de Alba, villa famosa en el mundo entero por su íntima vinculación con la más eximia, amada y universal de las novelas de todos los tiempos (…) me llena de felicidad y orgullo”, subrayó.

“No me gustan los galardones y los premios”, señalaba el hispanista, destacando ser éste el segundo que ha aceptado recibir, siendo el primero el nombramiento de Doctor ‘honoris causa’ por su “alma máter”, el Trinity College de Dublín.

El concejal de Cultura, José Antonio Navarro, agradeció a los miembros de la Corporación Municipal, que por 9 votos a 4, aprobasen el nombramiento de Ian Gibson, y sobre todo al concejal de IU, Ángel Rodríguez, a través de cuya mediación el historiador llegó a la localidad.

Gibson visitó a finales de abril 2016 Argamasilla de Alba para recoger apuntes para un documental y un libro que meses después vio la luz bajo el nombre: “Aventuras ibéricas. Recorridos, reflexiones e irreverencias”; donde dedica un capítulo a Argamasilla de Alba y a su relación con Cervantes y el Quijote, en el cual, sin llegar a “mojarse”, indicó el concejal de Cultura, si deja apuntalada la tradición defendida por Argamasilla de Alba de ser el lugar de La Mancha, y no en tan buen lugar a algunos de los “abstrusos” estudios, como el historiador los califica, que circulan por La Mancha.

Gibson reconoció haber sentido un “estremecimiento” la primera vez que bajó a la cueva de Medrano, donde la tradición señala como lugar donde fue preso Cervantes y se gestó el Quijote.

Se declaró enamorado de la península ibérica, España y Portugal, y de Marcela (capítulo XIII del Quijote) “la mujer española que más amo”. Sobre Argamasilla de Alba señaló que quisiera conocerla más y mejor, “tengo la sensación que tendré que venir con más frecuencia, y me gustaría aventurarme más por La Mancha”.

A estas alturas de su extensa carrera, Gibson mira hacia adelante sin dejar de hacerlo al pasado, muy agradecido a todos aquellos que provocaron en él la devoción hacia Cervantes y su obra, por ello, quiso dedicar este reconocimiento al hispanista y cervantista inglés, Edward Calverley Riley (1923-2001), autor de ‘Teoría de la novela en Cervantes’.

Entregado el título, Gibson hizo una breve exposición de su última obra y su paso por la localidad, para continuar con una pequeña revisión de su trayectoria literaria, en la que participaron la historiadora y poeta local, Pilar Serrano, y el concejal de Cultura, junto al homenajeado.

Tanto el reconocimiento como la lectura colectiva del Quijote, cuya primera jornada cerró Ian Gibson, de las tres que se celebrarán, se enmarcan dentro de las actividades del área de Cultura organizadas para el mes de abril, denominado ‘Mes de Cervantes’, dentro del cual el próximo día 23 se celebra el Día del Libro, un día muy importante para la localidad, como pone de manifiesto que haya sido declarado día de fiesta local.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Manzanares

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Nieva: “Sigamos sembrando juntos haciendo Manzanares”

El alcalde recoge la distinción de ‘Sembrador’ concedida al pueblo de Manzanares, que en forma de cerámica quedará instalada en el Gran Teatro

El alcalde, Julián Nieva, recogió este sábado el galardón de ‘Sembrador’ concedido al pueblo de Manzanares por la revista parroquial ‘Siembra’ con motivo de su 50 aniversario. Felicitó a una publicación “que es el verdadero baúl de los recuerdos” del último medio siglo y apeló a la unidad de todo un pueblo para seguir sembrando juntos en el presente, seguir haciendo Manzanares y garantizar así el futuro. ‘Vaya Cirio’ trazó una preciosa loa a la cultura local y los grupos ‘Airén’ y ‘Manuel de Falla’ amenizaron la gala con una exhibición de nuestro folklore.

“La espiga de mañana será tu recompensa mejor”, dice en unos de sus fragmentos la romanza del ‘Sembrador’ de la zarzuela ‘La Rosa del Azafrán’, cuya interpretación coral por el público puso el colofón a la gala de ‘Sembradores’ celebrada este sábado en el Gran Teatro. Consciente de la importancia de sembrar hoy para obtener cosechas en el mañana, el alcalde animó a todo el pueblo, galardonado como ‘Sembrador’, a sembrar juntos para el futuro de nuestros hijos.

Julián Nieva fue el encargado de recoger, en nombre del pueblo de Manzanares al que representa como alcalde, la distinción concedida por la revista ‘Siembra’ con motivo de su 50 aniversario. De ella dará testimonio una cerámica que se instalará en el hall del Gran Teatro y que fue desvelada sobre su escenario durante la gala por el propio alcalde y por el presidente de la Fundación ‘Siembra’, el sacerdote Secundino Martínez.

El recuerdo a aquel primer editorial de la revista en 1968, que entendió de esa manera el Concilio Vaticano II para ponerse al servicio de la sociedad entera de Manzanares, marcó el discurso de Martínez, que recordó que no siempre fue fácil mantener la relevancia de ‘Siembra’ y su identidad y que estos 50 años no son solo fruto “de unas cuantas voluntades generosas”. Por ello expresó su reconocimiento a directores, presidentes, redactores, colaboradores, anunciantes, instituciones y suscriptores, especialmente a los que desde fuera de Manzanares “la esperan cada mes con entusiasmo”.

En su discurso de agradecimiento por la distinción realizada al pueblo de Manzanares, el alcalde dijo que ‘Siembra’ es historia viva de nuestro pueblo. Reconoció el honor y responsabilidad que supone este galardón que también lo es para muchos hombres y mujeres que contribuyeron a que Manzanares se desarrollase y nos dejaran el legado del que hoy disfrutamos. Por ello dijo que hay que mantener y mejorar todas esas infraestructuras y recursos “imprescindibles para seguir avanzando y creciendo como pueblo”, objetivo al que animó a hacerlo “sembrando” todos juntos.

Convencido de que Manzanares seguirá generando muchas buenas noticias que seguirán escribiendo nuestra historia, Nieva pidió que sigamos “sembrando y haciendo historia; trabajando y haciendo Manzanares”.

Gerardo Álvarez Pueyo, director de ‘Siembra’, cerró la gala con un especial agradecimiento a todo el colectivo cultural de Manzanares que se ha volcado en la conmemoración de este 50 aniversario de la revista, así como al propio Ayuntamiento “y a los lectores, que le dan sentido a Siembra”. También tuvo palabras de recuerdo para grandes pilares de la revista que ya no están con nosotros, como Roberto Muñoz, Teodoro Sánchez-Migallón Arias y Tomás Sánchez-Gil.  

En sus 33 ediciones de la Gala de ‘Sembradores’, la revista manzanareña ha entregado 81 distinciones. “Todas con un denominador común: Manzanares”, resaltó Álvarez, que recordó el objetivo de este 50 aniversario de compartir con Manzanares su propia historia y la de la publicación, el único medio de comunicación que ha permanecido de forma continua en estas cinco décadas en la localidad.

Homenaje a la cultura manzanareña

La loa al ‘Sembrador’ de esta edición correspondió, dentro de las colaboraciones de los grupos culturales manzanareños, a ‘Vaya Cirio’. Laura Gallego, Cándido Sevilla y José Miguel Martín, como representantes de este grupo de teatro, trazaron con la palabra, apoyada en diapositivas, un precioso recorrido por el vivo tejido asociativo  cultural de la localidad, al que homenajearon por hacer de Manzanares una referencia, “un ejemplo de riqueza y patrimonio cultural”.

Sabedores de que “la cultura forja la esencia de un pueblo”, homenajearon a Manzanares como tierra de pintores, de escultores, por su peculiar arquitectura, por ser cuna de escritores y periodistas, por sus colectivos musicales –desde la banda de música hasta los grupos de rock-, por el teatro, el cine, la tauromaquia y sus peñas, por sus artesanos, fotógrafos, museos y tradiciones. Fue una visión general como homenaje a la cultura de Manzanares, a lo que ésta aporta al pueblo en sus diferentes facetas.

La colaboración de la cultura local con los actos del 50 aniversario de ‘Siembra’ se completó con las actuaciones del Grupo Fokl ‘Airén’ y de la Agrupación de Música y Danzas ‘Manuel de Falla’. Ambos reivindicaron con su buen hacer el folklore de la tierra. Tras los impetuosos y aplaudidos bailes de la Jota de la Rosa del Azafrán y de la Jota de Manzanares, los dos grupos interpretaron conjuntamente la Jota de Exaltación de Manzanares compuesta por Maribel Ruiz, a cuya interpretación se sumó el nonagenario Florencio Serna, componente de  ‘Airén’, y que fue bailada por primera vez en público por la ‘Manuel de Falla’.

El director de ‘Siembra’ entregó las respectivas placas de agradecimiento a ‘Vaya Cirio’, ‘Airén’ y ‘Manuel de Falla’.

El canto del ‘Sembrador’ por todo el Gran Teatro cerró los actos con la emoción a flor de piel. Como canta la romanza: ¡Y aguarda el porvenir, sembrador!

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Herencia

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Caballero ve en el queso manchego un producto que genera valor añadido y contribuye a mejorar la vida de la gente

Dice en Herencia en el marco de los “Sabores del Quijote” que ganaderos e industriales están haciendo bien las cosas en cuanto a calidad y rentabilidad se refiere

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho esta mañana en Herencia, durante la inauguración de la iniciativa “Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra “Tierra”, que el queso ha de ser uno de los principales activos dinamizadores de nuestra economía, dado que es prioritario en nuestro sector agroalimentario. Caballero ha remarcado la necesidad de poner en valor nuestras materias primas, a quienes las producen y a las industrias elaboradoras a la vez que somos capaces de ligar nuestros productos, que son de gran calidad, al desarrollo de otros sectores como son el económico y el turístico, siempre con el objetivo de impulsar de la manera más integral posible la creación de riqueza y empleo en el medio rural.

 

Caballero, que ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el vicepresidente David Triguero, el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, diputados provinciales y concejales, ha dicho que el queso es un producto autóctono muy vinculado a la tierra, a nuestros orígenes y a nuestras tradiciones, que aporta valor añadido y que, por tanto, contribuye a mejorar la vida de la gente.

 

Ha atribuido el auge que está experimentado este producto a que todos los que intervienen en la cadena de producción de leche y elaboración de queso “están haciendo bien las cosas”, logrando la mejor calidad del mundo y también cada vez más rentabilidad con mejores estrategias de venta, sobre todo fuera de nuestras fronteras.

 

Caballero, que ha puesto especial énfasis al hecho de que todas las administraciones estén ahora de acuerdo en poner en valor lo nuestro, nuestros productos y nuestra gastronomía, ha comentado que Herencia y Manzanares concentran la mayor cantidad de queserías e industrias elaboradoras de queso de la provincia, de ahí que estas dos localidades hayan sido sede de la iniciativa los “Sabores del Quijote” en la edición dedicada al queso.

 

Ha referido, por otro lado, que una parte principal del queso manchego se produce en la provincia, un producto que, según ha afirmado, es único y sólo puede ser producido aquí. Ha explicado, a este respecto, que hay países que intentan hacer imitaciones a pesar de que es imposible que lo puedan conseguir, “porque para producir queso manchego de calidad es imprescindible elaborarlo a partir de ovejas de raza manchega, que coman y se críen en los campos de La Mancha, unas tierras que están aquí y que no se pueden desplazar ni a Méjico, ni a Estados Unidos ni a ningún lugar del mundo. Caballero ha señalado que todos los consumidores tienen que saber que el auténtico queso manchego es el que se hace con leche de ovejas que se alimentan con pastos que crecen en la Mancha.

 

Entiende, por tanto, que parte de la rentabilidad que genera este producto tiene que quedarse aquí, no sólo en el ámbito de los industriales, sino también en el de los ganaderos. “Es en lo que estamos trabajando, por vender una tierra que es maravillosa, para que nuestra gente tenga más oportunidades y pueda vivir mejor”, ha precisado el presidente de la Diputación antes de instar a los presentes a que disfruten de lo nuestro orgullosos de pertenecer a nuestra tierra, y a que colaboren con las instituciones para contribuir a que sea cada vez mejor.

 

Ha concluido destacando la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page, que ha querido expresar, según ha dicho, su compromiso con nuestra provincia una vez más y respaldar con su presencia en Herencia al sector del queso manchego.

 

Sergio García-Navas, el alcalde del municipio anfitrión, por su parte, ha agradecido a la Diputación que haya convertido a su localidad en capital del queso manchego con el programa “Los Sabores del Quijote”. Ha asegurado que este producto genera riqueza y constituye un elemento que permite fijar la población.

 

Ha anunciado, por otro lado, que la tradición que liga a Herencia con el queso manchego se verá reforzada muy pronto con un centro de interpretación del queso manchego que, sin duda, constituirá un revulsivo turístico. Quieren poner en valor el queso, según ha dicho, porque son el municipio que más premios nacionales e internacionales tienen, además del reconocimiento de los ciudadanos, ya que son numerosos los que se acercan a diario a adquirir este producto.

 

José Juan Fernández, presidente del grupo de acción local Mancha Norte, ha expresado acto seguido la necesidad de apostar porque el queso sea un motor de desarrollo en nuestro territorio. En este sentido ha anunciado que están apoyando la puesta en marcha del centro de interpretación “Quesalia”, unas instalaciones que esperan que sea un punto de inflexión dentro de nuestro territorio. Fernández cree que pueden ser referentes como punto turístico tomando como principal activo el queso manchego.

 

Ha agradecido a la Diputación la apuesta que hace con este tipo de eventos que ha calificado de muy importantes, porque permiten que toda la provincia sea capaz de reconocer la importancia de los grupos de acción local, lo que constituye un  gran apoyo para este tipo de organizaciones.

 

Queso manchego de calidad

 

Caballero, en compañía de Emiliano García-Page y resto de autoridades han visitado los stands ubicados en el pabellón ferial de Herencia. En concreto, los expositores representando al Ayuntamiento del municipio, Quesos Gómez Moreno, Quesos Cofer, Quesería 1605, Hercoliva, Cooperativa Vitivinícola San José, Cervezas La Maldita, Embutidos Artesanos del Pueblo, Telechicha, D.O. Valdepeñas, D.O. La Mancha, D.O. Montes de Toledo, D.O. Aceite Campo de Montiel, Grupo Montes Norte, IGP Berenjena de Almagro, Aceite Valle de Alcudia, Quesería Valverde, Mancha Norte Desarrollo e Innovación, Quesería Artesanal El Miguelito y Quesos Don Miguel.

En todos y cada uno de ellos las autoridades han saludado y degustado sus productos, interesándose a su vez por las cualidades y peculiaridades de los mismos, así como de diferentes aspectos relacionados con su producción y comercialización.

 

También han presenciado la escenificación de la danza que ha desarrollado la joven artista Marta Cárdenas.

 

Actos culinarios, culturales y deportivos

En otro orden de cosas, en el Concurso de Tapas, cuyo fallo se conocerá mañana, han participado los establecimientos hosteleros de Herencia: Bar Pipo's, con su tapa “mollete de verdura y queso”; Cafetería Lolita con su “crujiente con funchi de queso”; Cervecería El Tapeo y su “Tosta de gambas con esencia de queso”; La Cava Bar que ha preparado “El bocado de Sancho”; Restaurante Jabalí Gastro Gin con “El queso de tierra y mar”; Restaurante Pizzería Romero con “El beso del pastor”; y Restaurante Rincón de La Mancha con su especialidad en “Tosta de queso con salsa de salmón”.

El Programa 'Sabores del Quijote Platos y Productos de Nuestra Tierra' incluye numerosos actos de diversa naturaleza, entre ellos de corte culinario, cultural y deportivo, que han comenzado incluso antes de que tuviera lugar la inauguración oficial. Tanto los más pequeños, como los adultos y mayores tienen cabida en las variada y completa oferta de actividades que la Diputación en colaboración con el ayuntamiento ha programado para que Herencia se convierta este fin de semana en lugar de referencia no sólo comarcal y local, sino también provincial, en torno al queso manchego

ACTIVIDADES GENERALES

Sabado 21 de abril

11:00 h. Apertura de puertas.

11:00 h. Taller infantil juvenil  “Jugando con los sentidos”.

12:00 h. Recreación de lka fabricación artesanal del queso de Herencia a cargo de la Asociación San Joaquín y Santa Ana.

13:00 h. Máster Class: Chef Rubén Sánchez-Camacho, del Restaurante “Epílogo” de Tomelloso. Y maridaje de vino del Grupo Montes Norte y queso de Herencia, por el sumiller Fernando Buitrón.

13:30 h. Inauguración oficial.

19:00 h. Cata didáctica de cócteles con queso de Herencia y cerveza artesana “La Maldita”, a cargo de Santiago Escribano, bicampeón de coctelería de CLMFABE (Federación de Asociaciones de Barman Españoles).

Los actos  continúan mañana domingo 22 con el siguiente horario y programación:

11:00 h. Apertura de puertas.

11:00 h. Taller infantil juvenil “Ungüentos y plantas del Quijote“

12:00 h. Taller infantil de pintura “La oveja y el queso”

13:00 h. Máster Class: Chef José Luis García-Mascaraque de Herencia, del Restaurante “Viva Mascaraque” de Valencia. Maridaje con vinos de la Cooperativa Vitivinícola San José, a cargo d ella Asociación Amigos del Vino.

13:45 h. Reconocimiento a la mejor tapa.

14:00 h. Comida popular: tabla de quesos.

16:00 h. Sorteo de un viaje del programa “Un Paseo Real”, Provincia de Ciudad Real.

ACTIVIDADES CULTURALES

Sábado 21

14,00 h. Charanga “Los Secos de los Montes”

16,00 h. Visita guiada: “Lugares emblemáticos de Herencia”.

17,00 h. Actuación musical del grupo “Los Lunares”.

19,00 h. Teatro de calle.

20,00 h. Actuación musical “Tributo a los 80”.

Domingo 22

11,00 h. Visita guiada: “Lugares emblemáticos de Herencia”. 

13,00 h. Teatro de Calle

14,00 h. Charanga “Los Secos de los Montes”.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Domingo 22

09,30 h. Ruta senderista desde la Copa al Navajo, 6 kms. Dificultad media-baja.

09,30 h. Ruta BTT. Salida del Pabellón Polideportivo hacia Alcázar de San Juan por los caminos de los pozos y lagunas. Ruta circular. Dificultad baja.

Páginas