Conoce Castilla-La Mancha

pagina web de la fuente: 

http://www.conocecastillalamancha.es

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Tomelloso

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La plaza de España acogerá mañana viernes una exposición de vehículos propulsados por combustibles alternativos

La plaza de España acogerá mañana viernes una exposición de vehículos propulsados por combustibles alternativos

Dentro de la I Jornada Técnica sobre vehículos y combustibles alternativos que se celebra mañana en el Ayuntamiento de Tomelloso con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la plaza de España va a coger una exposición de vehículos de este tipo. Será desde las 9 hasta las 14'00 h. y además de turismos, esta interesante muestra también incluirá motocicletas, bicicletas y hasta algún camión. Para ello, han colaborado con la propuesta diversas empresas de Tomelloso relacionadas con este sector como Talleres Manchegos, Iveco, Autotrack Mercedes, Automoto, Hyundai, Tresa Automoción Toyota, Loteamientos Madrigal y Gas Natural Fenosa.

El objetivo de la exposición, como la de la jornada de mañana, es dar a conocer este tipo de vehículos como una alternativa válida para un mercado que está dando grandes pasos en favor del medio ambiente con la propuesta de una tecnología muy desarrollada. Se trata de una interesante iniciativa para todos aquellos que estén pensando en cambiar de vehículo por otro más eficiente y ecológico. Serán más una docena de vehículos de diversas marcas y tipologías de motor como híbridos, enchufables, eléctricos, GLP, etc. los que se den a conocer al público.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Manzanares

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

El izado de la bandera Calatrava y el concurso de indumentaria, preludio de "Manzanares Medieval"

Una charla, danzas, desfile y tiro con arco completan el fin de semana previo a las Jornadas Medievales

La decoración de calles y plazas con colgaduras, estandartes y pendones ya anuncia la inminente celebración de las VI Jornadas Histórico-Turísticas "Manzanares Medieval". Aunque el grueso de su programación se desarrollará del 29 de septiembre al 1 de octubre, los actos organizados por el Ayuntamiento se inician ya en el fin de semana previo. Así, este domingo a mediodía se realizará el desfile e izado en el castillo de la bandera de la Orden de Calatrava y, por la tarde, se celebrará el concurso de indumentaria medieval en la plaza de la Constitución.

La programación comienza este mismo viernes a las 20 horas en el Museo del Queso Manchego con una charla coloquio sobre "Pastores de cuna" organizada por la Asociación "El Zaque", presentada por Francisco Contreras y con José María Molina-Prados como ponente, con la colaboración musical de Alfonso Márquez-Villarejo Estébanez.

El primer desfile de personajes de esta edición será el domingo, 24 de septiembre con motivo del izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el castillo de Pilas Bonas. Comenzará a las doce del mediodía en la plaza del Gran Teatro y recorrerá las calles Toledo, Morago, Empedrada, plaza de la Constitución, Virgen del Carmen y plaza de San Blas. Este itinerario estará cortado al tráfico de vehículos, según bando de alcaldía.

La ceremonia de izado de la gran bandera blanca con la primitiva cruz de la Orden de Calatrava en color rojo se realizará a las 13:15 horas desde las murallas almenadas del castillo de Pilas Bonas. Esta enseña ondeará en la fortaleza calatrava hasta el final de las VI Jornadas Medievales. El acto se completará a los pies del castillo con danzas medievales a cargo de la Asociación de Bailes de Salón.

El Club de Arqueros de Manzanares celebrará a las cinco de la tarde del domingo en la lonja de San Francisco, tras la iglesia de la Asunción, un taller de tiro con arco para todos los públicos. A las siete en la plaza de la Constitución será el concurso de indumentaria medieval, con concentración de participantes en la puerta del Ayuntamiento.

El concurso de indumentaria repartirá premios en categoría infantil, adultos, parejas y grupos gremiales. Las inscripciones en el mismo pueden hacerse hasta el sábado 23 en la Oficina de Turismo. El jurado valorará, según las bases, la adaptación al estilo y tejido de la época (siglos XIII al XV) y los posibles complementos (calzado y tocados).

Los premios infantiles son de 60, 50, 40, 30 y 20 euros. Los de adultos son de 70, 60, 50, 40 y 30, mientras que para parejas las cuantías de los premios son de 100, 75 y 50 euros a los tres primeros clasificados. En grupos gremiales, con un mínimo de cinco participantes, se concederá un premio de 150 y otro de 100 euros. Ningún participante podrá recibir más de un premio. Éstos se entregarán en el acto de clausura de las VI Jornadas Medievales el 1 de octubre.

Otros actos que se sucederán hasta la inauguración oficial de las Jornadas son una exposición de libros y audiovisuales, de carteles e indumentaria medieval en la biblioteca municipal del 25 al 29; la exposición "Ego Sum Medievalis" a partir del día 27 en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, con arte medieval procedente del Museo Arqueológico de Cacabelos (León) y reproducciones de códices; teatro escolar en el Gran Teatro el jueves 28 y, ese mismo día, un encuentro con el escritor Gonzalo Giner, autor de novelas históricas, en la biblioteca municipal. La Casa de Cultura ofrecerá un ciclo de cine medieval con "Maravilloso Bocaccio" el lunes 25, "La gran muralla" el miércoles 27; y "Rey Arturo, la leyenda de Excalibur" el jueves 28, todas a las 21 horas.

Concursos

Con motivo de estas jornadas se han convocado distintos concursos, como el de escaparates, decoración de fachadas y rincones, pintura rápida y, como novedad, un maratón fotográfico. Sus respectivas bases se pueden consultar en el libro-programaeditado para la ocasión.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Tomelloso

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Presentado el libro “Historias de antes que estimularán tu mente ahora”

Es una actividad programada por AFAL con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer – La nueva concejala de Servicios Sociales, Isi Serna, asistió al acto

Dentro del programa de actividades previsto por la asociación de Alzheimer de Tomelloso, AFAL, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, para celebrar el Día Mundial del Alzheimer, ayer se presentaba en el centro de día San Rafael el libro “Historias de Antes que estimularán tu mente ahora”. Se trata de una herramienta que pretende ayudar al lector a conservar sus capacidades cognitivas, evitar su deterioro en la medida de lo posible y hacerle pasar un buen rato de lectura. Así lo explicaron las autoras del libro, Mª Carmen Ocaña, Irene Sánchez, Carmen Castillo y Elena Benito, todas ellas profesionales de la residencia Virgen de Peñarroya de Argamasilla de Alba, que estuvieron presentes en este acto.

Al acto también asistió la nueva concejal de Servicios Sociales, Isi Serna. Tras tomar posesión de su cargo como concejal en el pleno de agosto, la alcaldesa informará esta tarde, en la sesión plenaria de septiembre, de los cambios en su equipo de gobierno, entre ellos, el de esta concejalía. Serna, mostró su agradecimiento a AFAL por la invitación a un acto tan importante que el Ayuntamiento tiene que apoyar, destacando que de una u otra forma, “todos estamos muy cercanos a la problemática del Alzheimer”.

Inés Losa, presidenta de la la Asociación de Alzheimer de Tomelloso, subrayó que para AFAL ha sido todo un honor y un privilegio recibir a cuatro grandes profesionales que en el ejercicio de su función se dieron cuenta de que las historias vividas, sobre todo en la residencia donde trabajan, las podían plasmar en un libro.

Irene Sánchez, que hizo de portavoz de las autoras para atender a los medios, explicó que el libro se ha gestado con mucho cariño a lo largo de un largo año de trabajo. Lo que iba a ser un documento interno de trabajo, gracias al entusiasmo de alguna de ellas, se ha convertido en un libro planteado como una herramienta terapéutica que se puede usar en los centros de trabajo. El libro incluye quince relatos basados en la vida de los mayores, que aunque ficticios, tratan temas conocidos por las personas mayores, como la matanza del cerdo, la vendimia francesa, la nomenclatura de las monedas antiguas o el consultorio radiofónico de Elena Francis. Aunque son historias emotivas, lo importante del libro son los ejercicios cognitivos que vienen después de las mismas en forma de herramienta terapéutica que se puede usar en residencias, en centros de día y también el lector en su casa.

Entre otras actividades programadas, las próximas citas en el Centro San Rafael serán el próximo miércoles a las 18'00 h. con una charla sobre los cuidados del Alzheimer desde la enfermería a cargo de la enfermera Mª Dolores Gregorio. En octubre, en una fecha aún por determinar, la dietista María Cobo hablará sobre un aspecto fundamental como es la alimentación en los enfermos de Alzheimer.

Alcance de la Noticia: 

Regional

Fuente de la noticia: 

Titulo: 

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas y una muestra de lo mejor del coleccionismo regional

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha presentado en la feria Estampa el stand de Castilla-La Mancha, que contiene una muestra de la obra de Ignacio Llamas y parte de la colección del Museo Infanta Elena de Tomelloso, impulsado por la Cooperativa Virgen de las Viñas. Jesús Carrascosa ha destacado que las obras adquiridas por unos y las generadas por otros “son las verdaderas protagonistas del stand”, y que ambas, colección y creación, “muestran que existe un primer circuito de arte contemporáneo en la región en el que los creadores encuentran acogida”.
Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas y una muestra de lo mejor del coleccionismo regional
Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas y una muestra de lo mejor del coleccionismo regional
Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas y una muestra de lo mejor del coleccionismo regional
Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas y una muestra de lo mejor del coleccionismo regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que atesoran nuestros creadores y la decidida labor que se está realizando en su promoción.
 
Así lo ha expresado el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en la presentación en la feria Estampa de Madrid del stand de Castilla-La Mancha, un espacio que contiene una muestra de la obra del artista toledano Ignacio Llamas y parte de la colección del Museo Infanta Elena de Tomelloso, impulsado por la Cooperativa Virgen de las Viñas. 
 
Durante su intervención, Jesús Carrascosa, y refiriéndose al Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso, ha destacado la labor que está desempeñando “a la hora de promocionar a los artistas regionales” y ha subrayado que “es un magnífico ejemplo de compromiso de la empresa privada con la creación actual”.
 
Asimismo, ha explicado que se ha querido invitar a participar en el stand de Castilla-La Mancha a Ignacio Llamas para que “presente su obra más reciente” y, a la vez, “promocione la gran exposición que la Junta de Comunidades le dedica en estos momentos en el Museo de Santa Cruz de Toledo”. 
 
“Las obras adquiridas por unos y las generadas por otros son, por lo tanto y merecidamente, las protagonistas de nuestro stand”, ha destacado Carrascosa. “Ambas muestran el carácter dinámico de nuestra sociedad y, también, que en Castilla-La Mancha existe un primer circuito en el que los creadores encuentran acogida como consecuencia del desarrollo de una demanda cultural que acerca el arte a la gente”, ha añadido.
 
Además, Jesús Carrascosa ha agradecido a Ignacio Llamas “su buen hacer y disponibilidad para colaborar en todo lo que se propone”, y a Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de la Viñas, e impulsor del Museo de Tomelloso, “el magnífico trabajo realizado y, en especial, su notable capacidad para hacer realidad lo que hasta hace no mucho fue tan solo un sueño”.  
 
Por su parte, Rafael Torres, ha agradecido el “gran apoyo” que el Gobierno de Catilla-La Mancha muestra a la cultura regional, así como el compromiso de la organización a la hora de ceder “esta sala para exponer los tesoros pictóricos que atesora nuestra Comunidad Autónoma”.
 
En el acto de presentación también han estado presentes, entre otros, la directora general de Turismo, María Isabel Fernández, y el director gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Alcázar de San Juan

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

LA 5ª FASHION NIGTH OUT AUMENTARÁ LOS DESFILES PARA MOSTRAR LA CALIDAD DEL COMERCIO LOCAL

LA 5ª FASHION NIGTH OUT AUMENTARÁ LOS DESFILES PARA MOSTRAR LA CALIDAD DEL COMERCIO LOCAL

La Asociación de empresarios Centro Mancha (ASECEM), ha presentado en conferencia de prensa la V edición de la Fashion Night Out que se celebrará en Alcázar de San Juan el próximo viernes 6 de octubre. Una iniciativa de los comerciantes alcazareños, para dinamizar el sector y la propia economía de la ciudad, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento alcazareño. Por eso la concejala Rosa Idalia Cruz invitaba, a través de los medios de comunicación, "a toda la ciudadanía y a la comarca a participar de la fiesta del comercio en Alcázar, en la que los comerciantes sacan a la calle sus mejores productos", a lo que el representante de ASECEM José Luís Cencerrado, añadía el agradecimiento hacia el ayuntamiento por "su colaboración en este tipo de actividades, que vienen a resaltar la importancia del comercio local en toda la comarca".

En esta ocasión serán 30 los establecimientos participantes que mantendrán sus puertas abiertas entre las 8 y las 12 de la noche, en el eje comercial de la ciudad presentando sus productos de moda, calzado, complementos, electrónica, óptica y deportes, entre otros. Además de numerosas actividades complementarias como desfiles de moda, degustaciones gastronómicas, juegos infantiles o música en directo. Por eso otro representante de la Asociación, Ramón Fernández, declaraba que "queremos que sea una gran fiesta del comercio para todos los vecinos" y por eso "este año hemos ampliado las actividades, especialmente los desfiles que cuentan con mucha aceptación del público".

En cuanto a la ampliación de pasarelas para desfiles de moda (que es, efectivamente, la novedad más destacada de esta edición), este año serán tres los escenarios situados en la Plaza Barcelona, la Plaza de España y el Paseo de la Estación. Tampoco faltará el ya habitual photocall donde tendrá lugar la inauguración de esta V edición de la Fashion Night Out y que este año estará en la calle Doctor Bonardell esquina a General Benavent. La concejala de comercio destacaba la importancia del comercio alcazareño tanto para los propios vecinos como para los visitantes de toda la comarca y animaba, junto a los representantes de ASECEM, a participar de esta noche en la que los establecimientos presentan las colecciones de otoño e invierno lo que equivale a "una puesta de largo del comercio alcazareño, uno de los buques insignia de la economía de la ciudad", aseguró Rosa Idalia Cruz.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Ciudad Real vuelve a acoger la feria de negocio internacional “IMEX CLM Impulso Exterior” el 27 y 28 de septiembre

Ciudad Real acogerá por segundo año consecutivo la feria de internacionalización empresarial “IMEX CLM, Impulso Exterior” los días 27 y 28 de septiembre. En el Pabellón Ferial de Ciudad Real se darán cita empresarios de 31 países y más de 50 responsables de oficinas comerciales y embajadas en España, que abordarán contactos comerciales con 590 profesionales que ya se han inscrito. Ya hay cerradas más de reuniones.

Ciudad Real acogerá por segundo año consecutivo la feria de internacionalización empresarial “IMEX, Impulso Exterior” los días 27 y 28 de septiembre. En el Pabellón Ferial de Ciudad Real se darán cita empresarios de 31 países y más de 50 responsables de oficinas comerciales y embajadas en España, que abordarán contactos comerciales con 590 profesionales que ya se han inscrito. Ya hay cerradas más de 597 reuniones.

Además habrá una zona expositiva con más de 40 expositores de colaboradores privados como entidades bancarias, de asesoramiento internacional, logística, consultoría estratégica o empresas de servicios. También en el “Espacio Alimex” se darán cita 16 empresas y organismos del sector agroalimentario y de bebidas. El programa se complementa con 51 conferencias y  4 mesas redondas a cargo de un centenar de expertos de diferentes mercados y materias relacionadas con la internacionalización, que estarán abiertos a todos los que quieran acudir a formarse e informarse sobre esta cuestión.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, como anfitrión, copatrocinará la XXIV Cena de la Internacionalización la noche del día 27, en la que se darán cota 200 empresarios para hablar de la promoción del comercio exterior. Según destacaba el presidente de IMEX Impulso Exterior, Jaime Ussía, es la primera vez que este tipo de encuentros tienen lugar en Castilla- La Mancha, y la número 24 de las que se organizan por parte de IMEX.

En la presentación, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se felicitaba por la decisión de la Junta de Comunidades a través del IPEX y de la revista “Moneda Única” y el patrocinio de la Diputación Provincial, Globalcaja e Iberia, de llevar a cabo aquí esta segunda edición de la feria. “Dos de dos. Ciudad Real tiene el verdadero honor y placer de ser la sede de esta importantísima feria para la región y para Ciudad Real”.

Zamora reconocía que “el poder atraer a esta ciudad a los empresarios, a los distintos países que se dan cita, ese intercambio que vamos a tener para que nuestras empresas sean más competitivas, para que puedan exportar, es un lujo para esta ciudad”. Además la primera edil reconocía que “esta ciudad tiene el objetivo claro del desarrollo empresarial como forma de futuro para Ciudad Real.  Tenemos que apostar por que el tejido empresarial mire con cariño a Ciudad Real, y lo vea como un foco atractivo para invertir”.

Zamora admitía que la celebración de esta feria es un momento especial en la ciudad. “El año pasado volcamos toda la ciudad para que se sintieran a gusto y este año vamos a estar más pendientes para que queráis volver a esta ciudad que os acoge con los brazos abiertos”.

Además el IMPEFE del Ayuntamiento estará presente junto con otros ayuntamientos de la región en la zona expositiva para mostrar las iniciativas que se están llevando a cabo para la captación de inversión empresarial y el emprendimiento, así como para mostrar las ventajas de Ciudad Real como lugar de inversión.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, consideraba que con esta feria se pone a la región y a Ciudad Real en el mapa de la internacionalización por ser la comunidad autónoma que más está creciendo en comercio exterior. Según valoraba el año pasado se cerró con un record de exportaciones por valor de 7.200 millones de euros, y en dos años, las exportaciones de Castilla-La Mancha han crecido un 22,4% duplicando la media nacional que fue de un 11%.

Y la provincia de Ciudad Real es la más dinámica en cuanto a las importaciones de bienes y servicios. Se calcula que el 48% del incremento de los intercambios con el exterior de la región corresponden a la provincia de Ciudad Real. El presidente de la Diputación se felicitaba de este contexto positivo en cuanto a las exportaciones, reconociendo que “si vendemos más fuera es porque vendemos mejor y porque los empresarios tienen más ayudas no sólo económicos sino de acompañamiento. El objetivo admitía es “que haya más empresa en número y volumen que exportan, que rompan el techo de cristal que supone el vender fuera de nuestras fronteras, y que vean que es más fácil de lo que pensaban”.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Tomelloso

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

El Juego Lector del Verano de la Biblioteca se clausura con un nuevo éxito de participación

Han sido 117 niños, de los cuales 15 han conseguido completar hasta 3 guías de lectura, lo que supone más de 30 libros

Con un nuevo éxito de participación y con la satisfacción de haber alcanzado los objetivos, se clausuraba ayer en el salón de actos de la Biblioteca el Juego Lector del Verano. Este año la invitada para participar en la fiesta de clausura ha sido la ilustradora y escritora Julia Díaz que ha estado acompañada por la actriz Carmen Carretero para ofrecer a los niños que han llenado el salón, el espectáculo titulado “El fantástico caso del señor Andersen". Se trata de una propuesta que enlaza con la temática del Juego Lector de esta edición, “Érase una vez...”, que hacía un recorrido por las historias y personajes de los cuentos populares y tradicionales.

El concejal de Cultura, Raúl Zatón, ha explicado que han sido más de un centenar de niños de entre 6 y 12 años de edad los que han participado este año. Se trata de una cifra muy importante por lo que el concejal ha mostrado su satisfacción por esta alta participación que ha significado la lectura de muchos libros durante el verano. Algunos de ellos han completado 3 guías de lectura lo que supone que han leído más de 30 libros, por lo que el concejal se mostró muy satisfecho de ello, de fomentar la lectura entre los más pequeños y de conseguir que todos los días del verano hayan pasado por la biblioteca.

Con enorme satisfacción ha participado Julia Díaz en la clausura de este Juego Lector del Verano, una acertada actividad de la Biblioteca de animación a la lectura. Según ha explicado, en el espectáculo que ofreció se hace incidencia en los textos, escritores, historias y personajes de los cuentos clásicos, de ahí que el nombre haga referencia a uno de ellos.

Tras Julia Díaz, los participantes recibieron un obsequio de recuerdo y los niños más lectores, los que han completado 2 ó 3 diarios lectores, diversos premios y reconocimiento. Han sido 117 niños los que han visitado la biblioteca los dos últimos meses para llevarse en préstamo los libros recomendados en la Guía de Lectura que se edita cada año.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Malagón

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Pablo Carbonell desgranó su vida en un interesante monólogo sobre su vida

Tener a un artista como Pablo Carbonell entre nosotros un día de feria y que se anime a contarnos su vida y milagros es un auténtico lujo.
Pablo Carbonell desgranó su vida en un interesante monólogo sobre su vida

La tradición de ir al teatro en estos días de festejos se remonta mucho tiempo atrás. Cada año la Concejalía de Cultura, junto a la de Festejos proyecta traer una obra de teatro que entretenga y divierta al público malagonero.

"El Mundo de la Tarantula" de Pablo Carbonell es una vida adaptada a uno libro y un libro adaptado a un monólogo de teatro. Desde el principio este conocido artista, cantante, presentador, escritor y vividor repasó junto a un excelente montaje su vida y milagros.

No todos los asistentes entendieron a Pablo, porque como el mismo dijo su monólogo está adaptada a algunos seguidores que le admiran y a otros que le critican, pero de lo que estamos seguros es que fuere como fuere, los espectadores no se marcharon indiferentes del Teatro Cine Edu.

Pablo repasó su infancia, sus primeros encuentros profesionales, habló de su familia de sus amigos, nos contó que es un viajero y que ha ido por mil sitios, tejiendo su tela de araña, y sobre todo nos habló de lo que espera de su vida.

Por su puesto también cantó, porque es un artista y porque lo lleva dentro, aunque algunos de los presentes echamos de menos que se animase a cantarnos su archifamosa "agúita amarilla", pero claro, estaba en el show que Pablo nos pusiese los dientes largos para luego dejarnos con las ganas. Un buen guiño, si señor.

No es fácil que alguien tan conocido decida contarnos de manera tan íntima su verdad, sus andanzas y sus mejores recuerdos: En la bola de Cristal, en su trayecto como vocalista y alma mater de los Toreros Muertos, en Caiga quien caiga.

En algunos fragmentos no había adornos eran verdades crudas y quizá llenas de melancolía, porque según palabras de Pablo "no quiero amortiguar golpes en lo que os voy a contar"

Además de todo esto, descubrimos que es un fantástico imitador y fueron muchos los personajes a los que quiso recordar, tales como Pedro Reyes, Isabel Pantoja, Mariano Rajoy, etc..

Al finalizar la obra, Pablo Carbonell firmó su libro en la salida del teatro, y si os animáis a leerlo descubriréis no solo la faceta personal de Pablo Carbonell sino diferentes aspectos de la España en la que ha vivido, del Madrid de los 80 y de su Sevilla de "Pata Negra", de sus primeros pasos buscando la libertad.

En definitiva un verdadero lujo para Malagón y para todos sus vecinos el haber podido contar con Pablo Carbonell en nuestro pueblo.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Malagón

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La Feria estuvo plagada de conciertos para todos y para los públicos

La variedad de conciertos programados para las pasadas ferias y fiestas en honor al Santísimo Cristo del Espíritu Santo han dejado una grata impronta en nuestras retinas.

Han sido muchas y muy variadas las actuaciones que hemos podido presenciar.

Así han pasado por el escenario de la carpa municipal: Son de Cañas, Melissae y su tributo a Mecano, la Orquesta Brisa, La Orquesta Conexión, Seguridad Social, Lucía García, la Orquesta Dolce Vita, Raya Real, el grupo infantil para niños "Zascanduri" y su espectáculo "Escuela de Duendes", la Orquesta Manu, y el concierto de la Húngara que cerró las fiestas y los conciertos.

En definitiva unos conciertos de feria pensados para todo tipo de público que han conseguido su objetivo, entretener y deleitar.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Provincia: 

Guadalajara

Titulo: 

Este sábado se volverá a escuchar en Sigüenza música inédita de tres maestros de capilla de la Catedral de los siglos XVIII y XIX

El próximo 23 de septiembre, los historiados muros de la Catedral de Sigüenza acogerán, doscientos años después, los sonidos perdidos (aún inéditos) de la música de Salvador de Sancho, Acacio Garcilópez y Juan Lorenzo Muñoz, tres maestros de capilla de la Catedral de Sigüenza de los siglos XVIII y XIX
Este sábado se volverá a escuchar en Sigüenza música inédita de tres maestros de capilla de la Catedral de los siglos XVIII y XIX
Este sábado se volverá a escuchar en Sigüenza música inédita de tres maestros de capilla de la Catedral de los siglos XVIII y XIX

El próximo 23 de septiembre, los historiados muros de la Catedral de Sigüenza acogerán, doscientos años después, los sonidos perdidos de la música de Salvador de Sancho, Acacio Garcilópez y Juan Lorenzo Muñoz, tres maestros de capilla de la Catedral de Sigüenza de los siglos XVIII y XIX.

No es necesario retroceder hasta épocas muy antiguas para sorprenderse por el hallazgo de extraordinarias obras musicales que han permanecido en el anonimato hasta la fecha. Las postrimerías del siglo XVIII, e incluso los siglos XIX y XX, deparan sorpresas en forma de partituras y autores inéditos que empiezan a mostrar tímidamente sus sonidos cuando se edita en cualquier programa de escritura musical sus viejos manuscritos y se ponen en marcha las aplicaciones de edición sonora.

Un buen ejemplo para ilustrar estas cuestiones se puede encontrar en el magnífico archivo musical de la Catedral de Santa María la Mayor de Sigüenza. Fue en mayo de 1955 cuando la Santa Sede promulgó una serie de decretos consistoriales mediante los cuales se cambiaban los límites geográficos de las distintas diócesis españolas. Así, la de Sigüenza pasó a coincidir plenamente con la provincia de Guadalajara, pero hasta entonces agrupaba las tierras de Berlanga de Duero y de Almazán (actualmente en la diócesis de Osma), la comarca de Ariza (hoy día perteneciente al Obispado de Tarazona) y la de Ayllón (ahora en la diócesis de Segovia).

Los coros Aula Boreal de Bilbao, Doinuzahar de Durango y la orquesta ProArte de Madrid, todos ellos bajo la dirección de Daniel Garay, revivirán el próximo 23 de septiembre la música que escribieron tres notables maestros de capilla catedralicios que fueron testigos de los profundos cambios estéticos y formales que se produjeron en la música española durante el tránsito entre el Barroco y el Clasicismo.

Dadas las peculiares características geográficas que tuvo la Diócesis seguntina durante esta época, no debe sorprender que los tres maestros que protagonizarán el concierto del día 23 de septiembre, fueran naturales de tres provincias diferentes: Soria, Zaragoza y Guadalajara.

 Salvador de Sancho Iturmendi

Nacido en Medinaceli, Soria, hacia 1687 y muerto en Sigüenza el 11 de agosto de 1754, Salvador de Sancho Iturmendi fue maestro de capilla en la Colegiata de Santa María de la Asunción de Medinaceli entre 1717 y 1725 y en la Catedral de Sigüenza entre 1725 y 1754. Son más de sesenta las obras de Salvador de Sancho que se reparten entre los archivos Histórico Diocesano de El Burgo de Osma y el de la Catedral de Sigüenza, que serán próximamente editadas en dos extensos volúmenes por la Diputación de Soria. Además de un gran compositor, Salvador de Sancho fue también un gran formador de músicos.

Acacio Garcilopez de la Peña

Sin duda alguna, las monumentales Vísperas de Nuestra Señora (compuestas por los salmos Dixit Dominus, Laudate Dominum y Beatus vir y coronadas por un Magnificat) constituyen la obra cumbre de Acacio Garcilópez de la Peña, maestro probablemente nacido en Argecilla (Guadalajara) hacia 1720 y muerto en Sigüenza el 12 de Noviembre de 1781. Garcilópez suplió a su maestro Salvador de Sancho Iturmendi al frente del magisterio seguntino entre 1743 y 1754, para después ocuparlo de forma titular desde el 12 de Agosto de 1754 hasta su muerte en 1781.

Juan Lorenzo Muñoz Sánchez

A día de hoy es una verdadera incógnita la obra musical, extensa por otra parte, del maestro Juan Lorenzo Muñoz Sánchez, nacido en Ariza, Zaragoza, el 15 de diciembre de 1760 y fallecido en Sigüenza el 16 de abril de 1838. Discípulo de Acacio Garcilópez, fue nombrado maestro de capilla de la Catedral seguntina el 11 de febrero de 1782, puesto que ocupó hasta el fin de sus días, si bien a partir del 15 de noviembre de 1832 se jubiló en el magisterio para pasar a desempeñar el cargo de “tesorero del dinero”, siendo sustituido interinamente en el magisterio por Urbano Aspa Arnao (Sigüenza, 1809 – Fuencaliente de Medinaceli, Soria, 1884), quien a la postre sería su sucesor titular al frente de la Capilla de Música tras su muerte en 1838.

Las tres agrupaciones musicales interpretarán este sábado, en la catedral, una selección de obras de estos maestros de capilla de la Catedral de Sigüenza en un concierto que será precedido, el viernes, día 22 de septiembre, a partir de las 20 horas, en El Pósito, por una conferencia del profesor Patxi García Garmilla, investigador de Musicología española, y principal valedor de estos sonoros descubrimientos, siempre contando con la inestimable colaboración del canónigo archivero de la Catedral, Felipe Gil Peces-Rata, en la que además de anticipar el concierto, hablará sobre los maestros de capilla de la catedral de Sigüenza desde 1725 hasta el siglo XX.

El concierto es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sigüenza, el Cabildo Catedralicio y la Fundación Ciudad de Sigüenza, y es, además, un homenaje a la figura de Felipe Gil Peces-Rata.

Páginas