Conoce Castilla-La Mancha

pagina web de la fuente: 

http://www.conocecastillalamancha.es

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Daimiel

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Segunda clase magistral de Feliciano Moya en Daimiel

El pintor de Aldea del Rey compartió su dilatada experiencia con el grupo que ya le acompañó en octubre y al que se sumaron otros seis nuevos alumnos. El Centro Cívico ‘El Carmen’ acogió durante la mañana del sábado este nuevo encuentro.

Feliciano Moya regresó este sábado al Centro Cívico de El Carmen para seguir compartiendo su dilatada y premiada experiencia en los concursos de pintura rápida. En esta segunda sesión, el pintor de Aldea Rey explicó los pasos que sigue cuando se enfrenta a este tipo de citas y algunos pequeños trucos para ahorrar tiempo. Entre ellos, por ejemplo, llevar la mezcla de colores preparada, como contaba a Radio Daimiel, Juan Francisco Gómez-Cambronero, uno de los organizadores de estas clases magistrales. En esta ocasión, el grupo incorporó seis nuevos alumnos y se amplió hasta las 16 personas.

Gómez-Cambronero avanzaba que en enero está en proyecto traer a Daimiel al pintor de Bolaños de Calatrava, Javier Martín-Aranda, quién también cuenta con numerosos premios en este ámbito, entre ellos varios galardones del certamen de pintura rápida ‘Tablas de Daimiel’.

 

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Daimiel

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Arrancan las II Jornadas sobre Arte, Ecología y Uso Público de los EPN

El encargado de ofrecer la conferencia inaugural ha sido el filósofo y poeta Jorge Riechmann, con la conferencia "La crisis ecológica global: escenarios y previsiones”. Por delante, hasta el viernes, una veintena de charlas y talleres variados.

La parte docente de la segunda edición de las Jornadas sobre ‘Arte, ecología y uso público de los Espacios Naturales Protegidos’ comenzaba este lunes en la Casa de la Duquesa. El encargado de ofrecer la conferencia inaugural ha sido el filósofo y poeta Jorge Riechmann, con la conferencia "La crisis ecológica global: escenarios y previsiones”. Las charlas continuaron por la tarde, con “¿Ruralidad o barbarie?”, de Adrián Almazán, y “Un Parque Nacional para el Guadiana. El río paradigmático del conflicto entre desarrollo y conservación”, a cargo de Enrique Luego.

Por delante, más de una decena de charlas sobre la conexión de las distintas manifestaciones artísticas con los espacios naturales y los animales que los habitan. También se tratarán temas como los valores espirituales de las zonas protegidas, historia del ecologismo, las nuevas tendencias en el uso público de estos parajes o la subsidiaridad ambiental.

Tampoco faltarán los talleres de fotografía, econarrativa o de escultura en la naturaleza, que pondrá el cierre a la programación el próximo viernes por la tarde, antes de realizar una visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Cuenca

Provincia: 

Cuenca

Titulo: 

“Handia”, de Arregi y Garaño, y “El autor”, de Martín Cuenca. inauguran la 20 Semana de Cine de Cuenca

La jornada incluye los cortos “La inútil” de Belén Funes y •No es tan fría Siberia” de Isabel Coixet
 “Handia”, de Arregi y Garaño, y “El autor”, de Martín Cuenca. inauguran la 20 Semana de Cine de Cuenca

“Handia. Nadie crece eternamente”, un relato de tintes clásicos sobre la leyenda del gigante de Altzo dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño (el realizador de la destacada “Loreak”) y que obtenía Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián inaugurará a las siete de la tarde, en la sala 5 de los Multicines Odeón, la primera jornada de la 20 Semana de Cine de Cuenca que este lunes tenía prólogo en el Centro Cultural Aguirre con la inauguración de la programada exposición de carteles de Iván Zulueta, la proyección de su film “Arrebato” y la presentación del libro “Locos de cine y otros relatos” de Pablo Pérez Rubio. La película, en cuya presentación estará presente su protagonista Joseba Usabiaga, irá precedida del pase del cortometraje “La inútil” de Belén Funes. La programación se completará a las diez de la noche con el estreno de “El autor” de Manuel Martín Cuenca y del corto “No es tan fría Siberia” de Isabel Coixet.

“Handia”

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Es una historia inspirada en hechos reales en la que sus realizadores han sabido encontrar el difícil equilibrio entre la micro y la microhistoria inscribiendo la peripecia de sus protagonistas en el cambiante marco del siglo XIX y en los diferentes contextos socio-históricos del País Vasco, la España y la Europa de tan apasionantes momentos.

“El autor”

Por su parte, “El autor”, la nueva película de Manuel Martín Cuenca tras su éxito con “Canibal”, adaptación a la pantalla de la primera novela de Javier Cercas “El móvil”. nos cuenta la historia de Álvaro (interpretado por ese estupendo y versátil actor que es Javier Gutiérrez) que tras separarse de su mujer, brillante firmante de best sellers, decide acometer su gran sueño, escribir una gran novela, aunque ello le lleve a tener que acudir a un profesor de escritura cuyo consejo sobre la necesidad de que la ficción debe partir de la observación de la realidad le conducirá a quedar atrapado  en una obsesión que acabará engullendo y transmutando su vida y la de los que lo rodean.

Los cortos

“La inútil” es el segundo cortometraje de Belén Funes tras su premiado “Sara a la fuga” de hace dos años. En él nos acerca a la figura de Merche, su protagonista, a la que encarna Nausicaa Bonnin, que, precisamente por esa castrante tendencia a la obligación, que parece irse imponiendo, del no quejarse, ser útil y estar contento permanentemente, es una mujer plenamente auto-destructiva siempre demasiado dispuesta a juzgarse a sí misma y a cuantos la rodean,  encerrada en un trabajo que odia y en su personal problemática y, por supuesto, demasiado orgullosa como para explicar siquiera a nadie cómo se siente.
A su vez, con “No es tan fría Siberia” Isabel Coixet, que estos días vive el éxito de crítica y público de si último largo, “La librería”, nos presenta un film que, por utilizar sus propias palabras “gira en torno al hecho de compartir historias, mi padre, el frío y Kim Kardashian” y en la que nos cuenta cómo una directora de cine, interpretada por ella misma, acude a Siberia para formar parte del jurado de un festival de cine novel y a la que unos curiosos sueños y un todavía más curioso encuentro con un hombre que le entrega una bolsa con 144 fotografías darán pie para una búsqueda que pretende dar respuesta a cuestiones relacionadas con la memoria y la sobreexposición de la esfera íntima en la sociedad actual  

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Manzanares

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Manzanares presenta por tercer año consecutivo sus vinos jóvenes

El Ayuntamiento organiza las jornadas con las que se pretende impulsar la industria vitivinícola y anima a realizar un consumo responsable

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre Manzanares exalta su condición de tierra de vinos. Por tercer año consecutivo la localidad celebra las jornadas ‘Manzanares, tierra de vinos’ que incluyen la presentación de los vinos jóvenes de 2017, catas y un concurso de maridaje con creativas tapas. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Manzanares en colaboración con la Asociación de Hosteleros y Bodegas Yuntero, Bodegas Isidro Milagro, Señorío de Guadianeja y Pago Casa del Blanco. La concejala de Promoción Económica, Gemma de la Fuente, ha explicado en rueda de prensa que con estas jornadas desde el equipo de gobierno local “se quiere impulsar a la industria vitivinícola local”. Además ha animado a realizar un consumo responsable del vino que se produce en Manzanares contribuyendo así a dinamizar la actividad hostelera.

Las cuatro bodegas de Manzanares presentarán sus vinos jóvenes de 2017 el jueves 30 de noviembre a las ocho de la tarde en el Gran Teatro. En el acto intervendrán, además de los responsables de cada una de las bodegas, el alcalde de la localidad, Julián Nieva, y la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo. Tras la presentación se degustarán los vinos de esta nueva añada.

Asimismo hay previstas cuatro catas de estos vinos en el Gran Teatro. Los interesados en asistir a las mismas deben inscribirse en la Oficina de Turismo abonando la simbólica cantidad de un euro. El enólogo Antonio Merino dirigirá, el viernes 1 de diciembre a las nueve de la noche, la cata de Vinos de Pago Casa Blanco. El sábado 2, a las doce del mediodía, será el turno de los vinos de Bodegas Yuntero. La cata estará dirigida por el enólogo Antonio Pérez. Ese mismo día, a la una y media de la tarde, Evelio Alarcón Delgado, director técnico de Bodegas Isidro Milagro, dirigirá la cata de los vinos de esta bodega. El domingo 3, a las doce del mediodía, se catarán los vinos de Vinícola de Castilla de la mano de Roberto Laguna.

Paralelamente se desarrollará el concurso de maridaje en el que este año participarán un total de 19 establecimientos hosteleros de la localidad que ofrecerán tapa y vino por un precio de 2,50 euros. Estas degustaciones se podrán realizar durante el fin de semana del 1 al 3 de diciembre. De la Fuente ha indicado que con este concurso de maridaje se pretende favorecer que “durante ese fin de semana los establecimientos hosteleros aumenten su actividad y generen una mayor actividad económica”.

Premios

Un jurado compuesto por tres expertos, designado por la organización, valorará el maridaje de las tapas y vinos participantes y decidirá cuál es la mejor propuesta gastronómica. El establecimiento que resulte ganador recibirá un premio en metálico de 300 euros y una placa conmemorativa. También habrá premios para aquellas personas que disfruten de estas degustaciones de tapas y vinos jóvenes de las bodegas de Manzanares. En concreto, quienes degusten un mínimo de cinco de estas consumiciones podrán participar en un sorteo con cuatro premios de 50 euros y caja de vino cedidas por las cuatro bodegas. Para ello basta con que en cada uno de los establecimientos a los que acudan para degustar su propuesta les sellen una casilla del cupón del concurso, hasta completar cinco casillas con bares distintos.

Una vez completado el cupón deben llevarlo a la Oficina de Turismo. El plazo para ello expirará el 21 de diciembre, a las seis y media de la tarde. El acto de entrega de premios, tanto en el caso del establecimiento con mejor propuesta de maridaje como en el del sorteo de participación, tendrá lugar el 22 de diciembre.

Propuestas de lo más atractivas, compuestas en su mayoría por productos de la tierra, conforman la oferta gastronómica por la que se ha optado este año. Delicias gastronómicas que serán regadas por vinos jóvenes que ensalzarán aún más sus sabores. Así, bar Viña del Gran Teatro ha elegido en esta ocasión un hojaldre relleno de solomillo y foie acompañado de puré de setas, mientras que café Loa presenta un volavant de setas con paté de ciervo y queso camembert.

Un crepe de crema de queso semicurado y dulce de membrillo, nuez y un toque de caramelo conforma la propuesta de La Crepería. La tapa del bar La Sede es un taquito manchego y la de Mesón del Toro es un lomo de merluza con tiznao manchego. El jamoncito de pollo con guarnición del Escobar es la oferta de bar Escobar y costilla en salsa Cajún la del restaurante Saga II. El hostal restaurante Saga I presenta un brioche relleno de perdiz con piñones; el bar Miguelón hace lo propio con una carrillada de lengua al estilo Miguelón; y el hotel Manzanares ofrecerá un pan de cristal con lagarto ibérico sobre fondo de verdura caramelizada.

Vive la vida es el sugerente nombre la tapa de café-bar Mere, y bombón de berenjena en salsa de boletus el de bar la Scena. Por su parte, el bar El Corredor preparará una lágrima ibérica de bellota y el castillo Pilas Bonas un medallón de rabo de toro con emulsión de patata y manzana confitada. Aromas Café-Bar presentará en esta edición una tapa denominada Sabores y el café-bar Pepe’s optará con un piquillo relleno de tortilla y rabas de pollo con mahonesa de manzana.

Quienes acudan al hotel El Cruce podrán saborear sus bastoncillos de secreto en adobo ligero sobre duet de texturas con crujiente de sartén y quienes se decanten por el bar El Torreón encontrarán una tapa oriental de arroz con buey y brotes frescos. Y por último, el vitello tonnato es la tapa de Team Padel.

De la Fuente ha agradecido a la asociación de hosteleros y en particular a su presidente, Javier Núñez, así como a las cuatro bodegas participantes que hagan posible el desarrollo de las jornadas ‘Manzanares, tierra de vinos’. Agradecimiento que también ha hecho extensivo a José Antonio Romero por la cesión de la fotografía que ilustra el cartel de las jornadas.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Tomelloso

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La Diputación promociona en Tomelloso los productos de la gastronomía manchega

El presidente de la Diputación inaugura la última edición de ‘Los Sabores del Quijote’ de 2017
La Diputación promociona en Tomelloso los productos de la gastronomía manchega
La Diputación promociona en Tomelloso los productos de la gastronomía manchega

‘Los Sabores del Quijote. Productos y platos de nuestra tierra’, la iniciativa de turismo gastronómico que recorre de forma itinerante diferentes municipios de la provincia, organizada por la Diputación de Ciudad Real, ha tenido lugar este fin de semana en Tomelloso, donde se ha celebrado la última de las sesiones de esta feria programada para 2017, y en la que se ha promocionado la gastronomía machega, especialmente esos platos típicos regionales popularizados en la inmortal obra de Cervantes, como son las gachas y las migas, los duelos y quebrantos..

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha procedido esta mañana a inaugurar esta feria junto a la alcaldesa Inmaculada Jiménez, y el presidente del grupo de acción local Mancha Norte, Juan José Fernández, así como otras autoridades de pueblos de la comarca, haciendo especial hincapié en los productos gastronómicos de la zona.

Caballero ha recordado que en colaboración con los grupos de acción local y con los ayuntamientos, la institución que preside, culmina con este evento la campaña iniciada a primeros de año por potenciar turísticamente las peculiaridades gastronómicas de cada territorio, con el objetivo de revalorizar la materia prima, las buenas artes de nuestros cocineros, la gastronomía como un elemento de desarrollo económico y de generación de riqueza.

“Apreciamos y valoramos lo nuestro y lo que hacemos aquí es muy bueno, los vinos de Tomelloso son excepcionales, y aquí está la mayor producción de vino del mundo”, ha dicho, refiriéndose también al resto de los productos que se elaboran en esta tierra, “lo que permite una gastronomía de primer orden y tener unos profesionales de la cocina de gran prestigio”.

Ha señalado que con los “Sabores del Quijote” lo que ha pretendido la Diputación es dar a conocer la riqueza y los recursos de la provincia, no solo desde el punto de vista cultural sino económico, porque la gastronomía se ha revelado como uno de nuestras principales estrategias. Tenemos una industria hostelera muy potente en la provincia y también en Tomelloso, a la que tenemos que dar posibilidades para que rompa el techo de cristal que existe y que nuestros empresarios tengan la oportunidad de exportar sus creaciones y productos fuera de la provincia”.

Ha destacado la potencialidad del sector agroalimentario como la gran despensa de España y de Europa, con productos de gran calidad y esto es lo que se ha venido potenciando a lo largo de estos siete 'Sabores del Quijote', poniendo en valor la carne de caza, el cordero manchego, el queso, los productos de la huerta y del campo, el guarrillo, la perdiz y “hoy celebramos tres platos que vienen relatados y relacionados en la obra de Cervantes: las gachas, las migas y los duelos y quebrantos, con magnificas fábricas y empresas que permiten hacer estos platos con gran exquisitez y calidad”, ha comentado.

Caballero ha dicho que estos productos vienen de una tradición de siglos que nos vincula con el mundo, “porque el Quijote, después de la Biblia, es el libro mas leído a nivel mundial y esa es nuestra carta de presentación en cualquier país y en cualquier territorio. Queremos que los que leen el Quijote o lo conocen que sepan que existe este territorio y las personas que lo habitan, poniendo en valor nuestra tierra como lugar turístico”.

Finalmente ha pedido un esfuerzo entre todas las instituciones y empresarios para conseguir que en 2019 el turismo incremente el PIB provincial por encima del 10 por ciento.

Por su parte, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha puesto de manifestado el acierto de esta feria, porque potencia la economía y el turismo de la localidad y de la provincia. “Tenemos una tierra muy rica en toda su extensión” ha dicho Inmaculada, como referente cultural y gastronómico. “Estamos en una zona donde la gastronomía está viva y es muy rica”, ha señalado, resaltando. la gran calidad de los productos de la tierra. “Vamos a vivir un fin de semana donde poner de manifiesto nuestra gastronomía y nuestra cultura y ha alentado al presidente de la Diputación a que siga cultivando estas actuaciones que “nos ponen en el mapa del desarrollo cultural y turístico a Tomelloso, a su comarca y a esta provincia”.

Para Juan José Fernández, presidente del grupo de Acción Local Mancha Norte y alcalde de Pedro Muñoz, la celebración de este evento supone una oportunidad para darse a conocer y para ayudar a todas las empresas y emprendedores que quieren llevar adelante proyectos que generen economía y empleo en los pueblos. Ha significado la gran oportunidad que supone para las gentes de los pueblos de esta comarca darse a conocer a través de estas iniciativas y ser capaces de enseñar lo que son capaces de hacer. Igualmente ha instado al presidente de la Diputación a continuar en esta línea, “para que la gente sea capaz de mostrar sus recursos y sus potencialidades. Ese es nuestro objetivo, que nuestros pueblos se visualicen y que esos proyectos de vida se hagan realidad”.

Caballero junto a Inmaculada Jiménez y los vicepresidentes de la Diputación David Triguero y Beatriz Fernández; el presidente de Mancha Norte, Juan José Fernández, y diputados provinciales como Dionisio Vicente, Diego Ortega, Julia Prudencia Medina, María del Rocío Zarco, Javier Navarro y Carlos Martín de la Leona, así como concejales y representantes de Tomelloso y municipios de la comarca, han visitado a los representantes de las distintas empresas participantes en esta edición y ha pasado a degustar igualmente las diferentes tapas elaboradas para la ocasión por los establecimientos hosteleros del municipio. Concretamente han sido los restaurantes Casa Justo, Casa Ruiz y Mesón Plinio, los establecimientos que se han encargado de elaborar sabrosas tapas como la 'carrillada en salsa de vino tinto', 'migas de pastor', 'solomillo al queso viejo', 'tosta de asadillo con chistorra', 'croquetón de gachas con pango manchego' y 'queso frito con mermelada de membrillo'. También ha intervenido en la ‘Máster Class’ que ha ofrecido el chef Miguel Ángel Jiménez, del Restaurante Orbe Kitchenbar, y de la cata comentada de aceite de la almazara Virgen de las Viñas, a cargo de Ángel Álvarez.

Tomelloso ha acogido el séptimo y último de los eventos gastronómicos que se han programado durante este año para incentivar el turismo de la provincia desde un enfoque menos conocido, pero siempre atractivo como es la gastronomía. Y, en el caso de este municipio, se han elegido los sabores propios de la cocina manchega, ilustrada en la obra de Cervantes, como son las migas, las gachas y los duelos y quebrantos.

Con la colaboración del Ayuntamiento de esta población anfitriona, la Asociación Mancha Norte, Cruzcampo y la marca ‘Turismo Ciudad Real’, que apadrina la propia Diputación Provincial, durante el fin de semana se sucederán toda una serie de actividades vinculadas y relacionadas con la promoción de estos platos. Así, la gran cantidad de público asistente en el día de hoy ha tenido la oportunidad de degustar suculentas tapas inspiradas en los sabores propios de la Mancha, elaborados por las firmas restauradoras de la localidad.

Igualmente, el domingo, los visitantes de ‘Los Sabores del Quijote’ podrán participar en la máster class a cargo del chef Sergio Briones, del Restaurante y Salón de Bodas Mabel, y de la comida popular a base de migas, gachas y duelos y quebrantos, que tendrá lugar hacia las 2 de la tarde.

Los diferentes espacios expositores que participan en esta iniciativa están ocupados por instituciones como el Ayuntamiento de Tomelloso; el grupo de acción local ‘Mancha Norte’; y la Diputación Provincial de Ciudad Real, además de empresas y denominaciones de origen como la DO Vinos de la Mancha, Berenjenas de Almagro, Harinas Simón, Ramarsán, Bodegas y Almazara Virgen de las Viñas, Panadería Feliciano, Embutidos Castro, Bodegas Dinastía y El Obrador de la Mancha...

Actividades culturales

Paralelamente a las actividades generales se ha organizado una programación cultural que, durante ambos días, se desarrolla con teatro de calle, música a cargo de la Charanga ‘Los Solfamidas’ y ‘Los Manterolas’, así como una ruta cultural guiada por la ciudad.

Citas deportivas

En cuanto a las actividades deportivas, destacar una exhibición de la Escuela de Gimnasia Rítmica, una máster class de Defensa Personal de la Escuela de Judo; una ruta senderista de 10 kilómetros por el entorno de Tomelloso, visitando emblemáticas construcciones de los Bombos, y una ruta BTT de 48 kilómetros de distancia, de dificultad baja, que partirá de la plaza de Toros en dirección al Pantano de Peñarroya.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Alcázar de San Juan

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Niños y niñas de Alcázar disfrutaron del encuentro lúdico anual con motivo de la Semana de la Infancia

Un año más, el pabellón Picasso de Alcázar de San Juan acogió el pasado domingo, 19 de noviembre, el encuentro lúdico con motivo de la Semana de la Infancia que, en 2017, se prolongará hasta el próximo día 30 de noviembre. Cerca de 400 familias disfrutaron junto a los más pequeños de los juegos, talleres y actividades que bajo el telón de fondo de la igualdad de oportunidades -tema central este año del Día Internacional de los Derechos del Niño- se ofertaron en el entorno del pabellón.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan organiza todos los años una Semana de la Infancia que, en 2017 se prolongará hasta final de mes. El objetivo, es reconocer el papel que niñas y niños juegan en la vida de la ciudad y promover su participación, llevando a la práctica una de las materializaciones del derecho a la igualdad de oportunidades, tema central este año de la XII edición de la Semana de la Infancia.

Durante el pasado domingo, 19 de noviembre, tuvo lugar el encuentro lúdico anual en el pabellón Picasso que, gracias al buen tiempo, ofreció actividades, juegos y talleres tanto dentro del recinto como en el exterior de las instalaciones. Castillos hinchables, cars, juegos tradicionales y novedades como el taller de robótica, que llamó la atención de grandes y pequeños, permitieron a cientos de alcazareños disfrutar de una jornada familiar.

La alcaldesa alcazareña, acompañada por la concejala de Infancia y Juventud, Bárbara Sánchez Mateos, no quiso faltar a la cita, señalando que esta actividad, así como todas las que forman parte de la Semana de la Infancia deben tratarse como un evento más de la ciudad que, en esta ocasión, sirva para que las instituciones reconozcan los derechos de niños y niñas y trasladen este respeto a toda la sociedad. “La Semana de la Infancia contribuye también a promover el espíritu alcazareño inclusivo, solidario y promotor de la igualdad de oportunidades. Un derecho básico para que niños y niñas puedan desarrollarse como personas”. La primera edil destacó que “Alcázar es una ciudad muy dinámica, también en la oferta de actividades y eventos infantiles. Estamos muy orgullosos que esto sea así y seguiremos trabajando en esta línea”.

El encuentro lúdico de la XII Semana de la Infancia coincidió en Alcázar con otros ocho eventos de carácter deportivo, cultural, lúdico y solidario que durante el fin de semana se celebraron en la ciudad.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Alcázar de San Juan

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Un millar de ferroviarios de toda España participaron en la XXI Encuentro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril

Un año más, ferroviarios llegados desde todos los puntos de España disfrutaron del tradicional encuentro anual que promueve la Asociación de Amigos del Ferrocarril, las conocidas ‘gachas ferroviarias’, que en 2017 han celebrado su XXI edición. En esta ocasión, fueron cerca de un millar de personas las que no quisieron faltar a la cita, a la que tampoco faltó la alcaldesa alcazareña y los concejales del equipo de Gobierno.

Cada año, durante el mes de noviembre, la explanada de Renfe situada junto al ‘Museo del Ferrocarril’ alcazareño acoge a los cientos de ferroviarios que se desplazan desde diferentes puntos de la geografía española para disfrutar de una mañana gastronómica en la que las gachas manchegas son las protagonistas.

En esta ocasión, el XXI Encuentro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril se celebró el sábado, 18 de noviembre. Una mañana que deparó un clima poco habitual -mucho más cálido de lo esperado- pero que no impidió que miles de ferroviarios, familiares y amigos elaboraran sus gachas y otros platos tradicionales como el pisto o el ajo de patata. Un encuentro gastronómico tradicional, que nació como una apuesta entre los empleados de la sección de vía y obras, y que hoy forma parte ya de las señas de identidad de la ciudad de Alcázar, atrayendo cada año a visitantes de diferentes comunidades autónomas, como Galicia, Cataluña, Andalucía o Madrid. Desde la capital de España llega también todos los años el conocido como ‘Tren de las Gachas’ que moviliza a más de 400 viajeros en este día.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, asidua a las gachas ferroviarias, puso en valor la importancia de este evento gastronómico como parte del amplio calendario de actividades que ofrece Alcázar durante todos los fines de semana del año y como parte también de la identidad de la ciudad. “En Alcázar, todos llevamos un ferroviario dentro. Todos tenemos alguien en la familia relacionado con el ferrocarril, al que le debemos el avance y el desarrollo de esta ciudad”. Igualmente, valoró el espíritu de “reunión de amigos” que envuelve este encuentro, así como la repercusión turística que tiene para Alcázar.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Alcázar de San Juan

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La agrupación musical ‘Santa Cecilia’ celebró su concierto anual en honor de la patrona de los músicos

Dieron la bienvenida a los nuevos educandos

El Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan acogió el pasado sábado, 18 de noviembre, el concierto de la agrupación musical ‘Santa Cecilia’ en honor de su patrona. Un emotivo acto en el que se dio la bienvenida a cinco nuevos jóvenes integrantes y se mostró el resultado del trabajo y la dedicación que han realizado los músicos durante todo el año. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor y el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, disfrutaron de la exquisita selección musical y la interpretación de la banda.

Como cada año, la agrupación musical ‘Santa Cecilia’ dio la bienvenida a los educandos que forman ya parte de la banda y que se estrenaron en el concierto en honor a su patrona, efeméride que se conmemora el 22 de noviembre. En esta ocasión, fueron cinco los jóvenes músicos que recibieron sus instrumentos de manos de sus familiares. El percusionista Oscar Cruz Castellanos, los clarinetes Carlos Illescas González e Irene Rivas Lizano, el saxofonista Julián Reillo González y el flautista Francisco de La Guía González.

Tras la incorporación de los nuevos músicos, la alcaldesa de Alcázar agradeció el trabajo que la asociación realiza para enriquecer la cultura de la ciudad y llevar el nombre de Alcázar a los diferentes certámenes en los que participan.

La asociación musical interpretó seis composiciones que llenaron de color y fantasía el Auditorio Municipal, un variado programa en el que se entrelazaron pasodobles, musicales y temas de bandas sonoras.

Alcance de la Noticia: 

Regional

Fuente de la noticia: 

Provincia: 

Cuenca

Titulo: 

Diputación dedica un Encuentro con la Provincia al Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Villar de Humo

Diputación dedica un Encuentro con la Provincia al Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Villar de Humo

La Diputación de Cuenca continúa conmemorando el Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Villar del Humo, en esta ocasión, dedicándole un Encuentro con la Provincia, que este año cumple su octava edición y al que no han querido faltar el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano; y el alcalde de la localidad serrana, Armando Cubillo, entre otros.

Con el Teatro-Auditorio de la capital conquense como escenario y con la asistencia de un centenar de personas, Doménech ha querido recordar que la Diputación Provincial de Cuenca ha apostado por el Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Villar del Humo como un revulsivo para impulsar no solo a esta localidad sino también a toda esta zona de La Serranía Baja conquense como un destino turístico de primer orden.

Así, al equipamiento y apertura del Centro de Interpretación de las Pinturas Rupestres de la Sierra de las Cuerdas en Villar del Humo, la institución provincial ha llevado a cabo este año otras acciones como el desarrollo de una aplicación para Smartphone denominada ¿El tesoro de O'Kelly' o la realización de rutas de senderismo con la colaboración de la Asociación Cultural Kelatza.
Una promoción de Villar del Humo que, según ha remarcado el diputado, ya comenzó a principios de año dedicando la imagen de su calendario de 2017 a las pinturas del abrigo de Selva Pascuala y que continuó con el apoyo promocional en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde la institución provincial no solo propició que Villar del Humo diera a conocer sus pinturas rupestres, sino que, además, editó y distribuyó nuevo material de promoción turística , bajo la denominación ¿Cuenca bajo tierra', donde estas pinturas tienen un especial protagonismo.

Así, tras la inauguración de esta jornada de Encuentros con la Provincia, se ha procedido a la proyección de dos documentales sobre las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998, que han servido de preámbulo a una mesa redonda titulada ¿El descubrimiento y sus consecuencias. Nuevas perspectivas', en la que han intervenido el investigador Daniel de la Cruz; el presidente de la Asociación Kelatza, Jesús Saiz; el historiador y coordinador de estos encuentros, Miguel Romero; y el alcalde de Villar del Humo, Armando Cubillo. De la Cruz ha profundizado en su teoría sobre las pinturas del abrigo de Selva Pascuala de que se trata de una escena de doma de caballo, en contra de la creencia de que refleja la caza del caballo.

Un concierto a cargo del grupo Sirope de Fa puso el punto y final a este Encuentro con la Provincia, que viene a culminar la firme apuesta por Villar del Humo y su potencial turístico, que en los últimos cinco años se ha traducido en inversiones por valor de casi 650.000 euros en intervenciones relacionadas con las pinturas rupestres y su patrimonio histórico y natural. Entre ellas se encuentra la consolidación de las pinturas rupestres y el acondicionamiento del edificio de Selva Pascuala acometidos a través del Plamit en el año 2013 por importe de unos 80.000 euros; el acondicionamiento del camino de acceso a las pinturas rupestres por valor de casi 250.000 euros, la musealización del Centro de Interpretación por importe de 90.000 euros y, por último, los 220.000 euros concedidos este año para la rehabilitación de la Torre Barrachina, un ejemplo de arquitectura almorávide del siglo XI.

Alcance de la Noticia: 

Regional

Fuente de la noticia: 

Provincia: 

Cuenca

Titulo: 

Cuenca elabora un inventario sobre patrimonio

Diputación y Colegio de Arquitectos aúnan esfuerzos para elaborar un inventario del patrimonio histórico de la provincia
Diputación y Colegio de Arquitectos aúnan esfuerzos para elaborar un inventario del patrimonio histórico de la provincia

La Diputación Provincial de Cuenca no solo mantiene su fuerte apuesta por la rehabilitación del patrimonio como instrumento dinamizador de la economía local, tal y como viene demostrando en los últimos seis años con intervenciones por valor de más de 12 millones de euros, sino que, ahora, va más allá y, de la mano de la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), ha encaminado sus esfuerzos a conocer qué patrimonio hay en la provincia, en qué estado se encuentra y cómo actuar en su recuperación con la elaboración de un inventario. Para ello, la institución provincial concedía este año una subvención de 40.000 euros al colegio profesional conquense para que se pusiera manos a la obra e iniciar el proyecto denominado ¿Programa de Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Cuenca.

Una línea de trabajo cuyos detalles han dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el presidente de la Demarcación de Cuenca del COACM, Miguel Ángel Redondo, quienes se han mostrado confiados en que este proyecto se convierta en una herramienta eficaz para facilitar a las Administraciones, ya sea local, provincial, regional o nacional, a acometer la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico conquense.

Y es que, según ha remarcado Prieto, no se tratará de un simple inventario de bienes en unas fichas, puesto que en él también, además de una descripción exhaustiva del inmueble y su historia, se incluirá un informe sobre su estado de conservación y patologías, propuestas de actuación en él y, por último, sugerencias sobre su gestión sostenible con el fin de vincularlo al sector turístico y que pueda suponer un cierto revulsivo para la economía local.

Es por ello que el presidente provincial ha mostrado su voluntad de continuar apoyando este programa en las próximas anualidades de 2018 y 2019 con el fin de que en ese tiempo el Colegio de Arquitectos conquense concluya la elaboración de este inventario y pueda estar al alcance de administraciones y ciudadanos.

En este sentido, Redondo ha resaltado que este proyecto conllevará una serie de actividades, como, por ejemplo, la redacción de fichas de catalogación, publicaciones encaminadas a la divulgación de ese patrimonio y líneas de difusión, promoción y sensibilización, sin olvidar la realización de cursos de formación para los arquitectos colegiados con el fin de especializarse en patrimonio histórico y poder así llevar a cabo esos diagnósticos de los inmuebles y las posibles actuaciones en su rehabilitación; cursos que, según ha anunciado, comenzarán este mes de diciembre.

Del mismo modo y con el fin de avanzar en la consecución de este programa, desde la institución colegial se va a enviar una carta a los Ayuntamientos de la provincia con el fin de que les concreten el patrimonio histórico con el que cuentan.

Todo ello encaminado a que poner en marcha el programa cuanto antes con el objeto, según ha dicho, de tener listo el inventario en 2019 y pueda ser una herramienta fundamental no solo para las administraciones a la hora de concurrir a distintas líneas de ayudas para la rehabilitación de su patrimonio, sino también para la ciudadana, que podrá acceder a toda la información recogida.

En definitiva, Diputación y Colegio de Arquitectos están trabajando en poner las bases para facilitar en la medida de lo posible la recuperación de nuestro patrimonio y su difusión como seña de identidad de una provincia, como Cuenca, con un gran potencial turístico.

Páginas