Objetivo Castilla-La Mancha

Logotipo de la fuente: 

pagina web de la fuente: 

www.objetivocastillalamancha.es

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Valdepeñas

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La D.O. Valdepeñas expone en Alimentaria Barcelona

Del 16 al 19 de abril tendrá lugar en Barcelona la feria Alimentaria, que con casi 4.000 expositores de 66 países y más de 140.000 visitantes de 157 países es la feria a alimentación, bebidas y gastronomía líder en España y en el arco mediterráneo y un referente internacional para el sector.

Alimentaria reúne todas las oportunidades del sector en seis salones especializados en los sectores alimentarios clave y en tendencias de consumo. En concreto, el pabellón número 3 se denomina “Intervin”, estando dedicado al vino como joya de nuestra cultura y dieta mediterránea. En este espacio, la Denominación de Origen Valdepeñas cuenta con un espacio expositivo (compartido con el resto de denominaciones de origen vínicas de Castilla- La Mancha), donde tendrá la oportunidad de presentar su imagen y sus vinos genéricos al público profesional.

La participación de la D.O. Valdepeñas en Alimentaria2018 forma parte de una estrategia más amplia de promocionar sus vinos entre los profesionales a través de múltiples actividades a lo largo del año que incluirán, entre otras, ferias, degustaciones al consumidor y formación.

Sobre la Denominación de Origen Valdepeñas:

La Denominación de Origen Valdepeñas Asociación Interprofesional es la institución que protege y defiende los intereses vitivinícolas de la zona de producción, y representa a productores y transformadores – comercializadores de cara a los consumidores, proporcionando un marco estable mediante una regulación interna que garantiza y controla la calidad de sus vinos. El objetivo es garantizar y reconocer una calidad diferenciada de la uva, y su trazabilidad en el proceso de elaboración del vino.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Valdepeñas

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La ‘armonía’ entre Castilla-La Mancha y Nueva York, a través de la fotografía en La Confianza de Valdepeñas

La exposición de José Talavera hace comparativas entre la tierra del Quijote y la ciudad de Nueva York, en las que se resaltan un gran número de similitudes que ha descubierto entre ambos lugares.

El Centro Cultural ‘La Confianza’ de Valdepeñas acoge la exposición fotográfica ‘Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía’ de José Talavera, que se podrá visitar en la sala de exposiciones del 5 al 20 de abril.

Ayudado por el fotógrafo Víctor Prieto, José Talavera ha creado esta exposición para poder exportar al mundo la idea de Castilla-La Mancha como una región moderna, viva e imprescindible con una colección compuesta por 25 pares de fotografías comparativas entre la tierra del Quijote y la ciudad de Nueva York;  seleccionadas entre un gran número de similitudes que han descubierto entre ambos lugares.

Los campos de olivos en Almonacid de Toledo y los enjambres de ventanas en Wall Street, el puente de San Pablo en Cuenca y el Puente de Brooklyn, las luces de la Feria de Guadalajara y los neones de Times Square, los reflejos del Paseo de la Libertad en Albacete y los de la Calle 42 o la vista panorámica de Campo de Criptana en Ciudad Real y la vista de Manhattan desde New Jersey son algunos de los ejemplos que nos hacen comprobar lo importante que es Castilla-La Mancha y lo necesaria que es de descubrir, recorrer y ayudar a convertirla en un punto de gran importancia en el mundo.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Valdepeñas

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Valdepeñas celebrará del 16 al 21 de abril el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Con diversas actividades para promover el patrimonio cultural de la localidad dirigidas a alumnos de infantil y secundaria de los centros educativos y al público en general.

La Unión Europea decidió convertir este 2018 en el Año Europeo del Patrimonio Cultural promoviendo diversas medidas a las que se suma también Valdepeñas, que ha programado del 16 al 21 de abril diferentes actividades gratuitas para potenciar el patrimonio cultural de la localidad y que están dirigidas a alumnos de infantil y secundaria de los centros educativos, con los que ya se han programado estas actividades, y al público en general.

En rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, destacaba que con esta celebración se pretende “sensibilizar al público de la importancia del patrimonio cultural a través de la educación y del aprendizaje permanente, atendiendo en especial a los niños, los jóvenes, las personas mayores, las comunidades locales y a los grupos a los que resulta difícil llegar”.

En cuanto a las actividades, previa inscripción en la Oficina de Turismo de Valdepeñas, indicó el jueves 19, a las 20:00 horas, y el sábado 21, a las 18:30 horas, se desarrollará la actividad denominada ‘Entre bambalinas’, que consiste en una visita al Auditorio de la Veracruz con el objetivo de acercar el patrimonio tangible inmueble de Valdepeñas y crear la necesidad de protección del teatro como patrimonio cultural artístico. López Rodríguez ha explicado que durante una hora se dará a conocer al visitante la época e historia del inmueble, y relacionar este periodo de tiempo con el desarrollo del teatro en España. Después de realizar el desarrollo histórico, los participantes asistirán a un ensayo de una supuesta compañía de teatro de la época, interactuando y participando con los artistas a lo largo de la actividad.

El viernes 20, a las 19:00 horas, se visitará el edificio que alberga la Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas para dar a conocer la época e historia del inmueble, y relacionar este periodo de tiempo con los acontecimientos musicales de la época. Por otro lado el sábado 21, a las 12:00 horas, se realizará la Ruta Modernista de Valdepeñas por el Paseo de la Estación, “una visita guiada por la zona más emblemática del modernismo en la localidad que dará descubrirá aspectos y escenas de la historia y cultura local”, señaló López Rodríguez.

El viernes, a las 20:00 horas y el sábado a las 17:00 horas, se desarrollará la actividad denominada ‘Sabores’, una visita al Museo del Vino de Valdepeñas en la que se desentrañarán datos desde su creación en 1901, además de visualizar el proceso de elaboración de vinos desde la vendimia hasta los puntos de venta y el desarrollo que ha sufrido tal proceso con el paso de los años. Los participantes concluirán su visita con una cata de vinos diluidos en agua.

Por otro lado, alumnos de Primaria tendrán actividades específicas para ellos como ‘Mirar, pinta y jugar’ en el Museo Municipal para acercar el arte de la pintura a los más pequeños de la casa y ‘Cosas de los íberos’, con una visita al yacimiento íbero Cerro de las Cabezas y a su centro de interpretación, donde se desarrollarán actividades como guiñoles y manualidades, así como la visita a la Escuela Municipal de Música y Danza. También se desarrollarán las actividades ‘Ruta del Modernismo’, ‘Entre telones’ y ‘Sabores’ adaptadas a los alumnos de Secundaria.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

#FECICAM9 lanza un guiño al mejor cine negro desde su nuevo cartel oficial, que se presenta hoy

Los directores del Festival, Marina González y Alvar Vielsa, han presentado hoy el diseño de la artista ciudadrealeaña Verónica Arche, así como el del cartel de la 7ª Ruta del Pincho y Copas hasta el Amanecer, realizado por el multipremiado dibujante asturiano Manuel Sayar, y la nueva imagen del praxinoscopio, obra de Doctor Marciano También han dado a conocer la cuantía de los premios de #FECICAM9, que ascienden, en total, a 4.300 euros, en un festival que es “el que más apoyos recibe de la provincia y la región”, como ha destacado Marina González

Los ojos de una actriz de cine negro, que bien podría ser Marilyn Monroe o Jean Harlow, invitan desde hoy a los amantes del cine a disfrutar de la novena edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, #FECICAM9, con un cartel elaborado por la diseñadora gráfica ciudadrealeña Verónica Arche, que ella misma presenta hoy, junto a los directores del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, Marina González y Alvar Vielsa.

De este modo, #FECICAM9 ya tiene su cartel oficial, una imagen que homenajea al mejor cine clásico y que identifica desde este momento la celebración, entre los días 20 y 24 de marzo, de un festival que se ha convertido en una auténtica plataforma para hacer visible el talento y la calidad de quienes hacen cine hoy en Castilla-La Mancha, además de ofrecer la oportunidad de ver grandes propuestas llegadas desde otros puntos del país y del planeta.

Este cartel elaborado en negro, rojo y blanco “y completamente distinto al de todas las ediciones anteriores del Festival”, como resalta Arche, apuesta por “una imagen elegante y muy hollywoodiense”. Además, esta artista ha actualizado la tipografía del logotipo del festival, que incluye su popular praxinoscopio, una reinterpretación que se ha aplicado a toda la cartelería e imagen de esta novena edición del Festival.

El organizador de la 7º Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el Amanecer, Javier Martínez, de Pámpana Full Publicity, ha dado a conocer el cartel que buscará llamar la atención de quienes quieran disfrutar de esta propuesta gastronómica y lúdica, un cartel cuyo autor es el multipremiado diseñador gráfico y dibujante gijonés Manuel Sayar, que no sólo puso la imagen del cartel oficial del festival en su edición 2016, sino que fue también ganador del primer premio en el IX Concurso Internacional de Cómic Negro de la Semana Negra de Gijón, el primer premio en el séptimo Concurso de Infografía en la categoría Imagen Estética de las Jornadas Europeas de Técnicas Avanzadas en Informática (JETAI) en Zaragoza, o la creación de diversos logotipos como el del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, o el de la Fundación Asturiana de la Carne, entre otras creaciones.

En cuanto al renovado praxinoscopio, el ya clásico trofeo del festival, que representa a la máquina precursora del cinematógrafo, su autor, el artista ciudadrealeño Doctor Marciano, presenta una nueva figura más ligera, en la que el blanco roto es el nuevo protagonista, “un color más luminoso acorde con los tiempos”, con un nuevo aire que la figura necesitaba después de ocho ediciones.

El creador, que trabaja en su taller sobre diferentes objetos, como instrumentos musicales, espejos y otros elementos decorativos, asegura que siente “una gran ilusión” ante este encargo “que también ha sido un reto”, después de trabajar también para otros festivales del país, como el propio Hemoglozine ciudadrealeño.

Cuantía de premios de la Sección Oficial

En otro orden de cosas los directores del Festival detallarán la cuantía de los premios de la Sección Oficial, que será de 1.000 euros y trofeo para el premio al Mejor Documental, otorgado por CMMedia; 1.000 euros y trofeo para el Mejor Cortometraje, también patrocinado por CMMedia y el premio al Mejor Videoclip, dotado de 500 euros  y trofeo, otorgado por Globalcaja.

En cuanto a la Mejor película Infantil Babycam, este galardón está dotado de trofeo y regalos de las tiendas MGI, Serendipia y zona 84;  el premio al Mejor Director Joven está dotado de 800 euros y trofeo, otorgado por la Diputación provincial de Ciudad Real y el de Mejor Producción tiene un premio de 500 euros y trofeo, patrocinado por Nedgia Castilla-La Mancha.

Otro de los premios destacados es el de Mejor Interpretación, dotado de 500 euros y trofeo, otorgado por Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Respecto a la Mejor Película Nacional, ésta será reconocida con el trofeo del praxinoscopio, al igual que ocurre con el premio a la Mejor Película Internacional y el Premio del Público.

EL Festival que más apoyos recibe, con 22 marcas patrocinadoras

Como han resaltado los directores, finalmente, el Festival de Cine de Castilla-La Mancha es ya el que más apoyos ha recibido en la provincia y la región, contando con veintidós marcas entre patrocinadores y colaboradores que son   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha Media, Radio Televisión Española Castilla-La Mancha, Autotrak Mercedes Benz Ciudad Real, Globalcaja, La Banana Estudio Creativo, Tiendas MGI, Pámpana Full Publicity, Gabinete Multimedia, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Escuela de Arte de Ciudad Real Pedro Almodóvar, Cámara de Comercio de Ciudad Real, Serendipia, Zona 84, La Casa del Cine de Ciudad Real, Comisión Cultural Artes Cinematográficas y Audiovisuales, Pyramide Creaciones, Colectivo Hemocianina y Teatro de la Sensación.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Almodóvar del Campo

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Almodóvar del Campo recuerda a su gran compositor Tomás Villajos Soler

El veterano músico, que fue objeto de homenaje hace algo más de diez años en Almodóvar, ha fallecido este 28 de febrero en Santander donde residíaEl veterano músico, que fue objeto de homenaje hace algo más de diez años en Almodóvar, ha fallecido este 28 de febrero en Santander donde residía

Almodóvar del Campo, 1 de marzo de 2018. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo lamenta profundamente la muerte del excepcional compositor de música almodovareño Tomás Villajos Soler, quien ha fallecido este miércoles 28 de febrero a los 92 años de edad en Santander, ciudad en la que residía.

“En nombre del alcalde, de toda nuestra Corporación municipal y de todos los vecinos queremos trasladar el más sentido pésame a los familiares y amigos de este hombre excepcional que tanto hizo por la música, y que ha llevado muy alto el nombre de nuestro pueblo allá por donde fue”, ha indicado la concejala de Cultura, Virginia López.

Almodóvar le rindió honores y cariño junto a otro gran músico,  Pascual Solís, en octubre del pasado año 2007, cuando el Ayuntamiento se sumó a la iniciativa que promovió y organizó la Asociación ‘Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo’ para reconocer a todas las personas que, a lo largo de la historia local, se han significado y han promocionado este arte.

Dicho colectivo que preside Javier de la Fuente y también la Asociación de Vecinos del Barrio del Pilar de Abajo y de San Sebastián se han unido al respetuoso homenaje a Tomás Villajos Soler en el día de su óbito. Este colectivo, realizó una biografía de la trayectoria profesional de este gran músico de Almodóvar, primer municipio de la provincia que contó con una banda municipal de música.

Biografía

Tomás Villajos nació en Almodóvar del Campo el 2 de febrero de 1926, hijo de José Villajos Santos y Eufrasia Soler de Gregorio. En la familia destacaba la afición por el arte musical: en 1933 su padre fue nombrado director de la Banda Municipal de Brazatortas y su hermano Ramón fue director de la Banda Municipal de Argamasilla de Alba.

Tras realizar el Bachiller en Almodóvar, en septiembre de 1942 Tomás Villajos Soler aprueba  en Madrid  los exámenes correspondientes de solfeo, donde ob tiene tres sobresalientes y la revista de la época‘Ritmo’ lo destacó en el número del mes siguiente.

Concedida una beca para estudios de música en un centro oficial, se matriculó en el Conservatorio de Madrid de piano, con Esther Conde y de armonía, con Victorino Echevarría, ampliando estudios de piano con Cubiles, así como los estudios complementarios.

En 1950 compuso sus dos primeras composiciones ‘Canto a Almodóvar’ y ‘San Sebastián Mártir’, editadas por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Casado con Amalia Morocho Miguel, de Argamasilla de Calatrava, de cuya unión nació su hija Amalia Consuelo, en 1952 aprobó la segunda categoría del Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles y en 1963 las de primera categoría. Fue director de la Banda de Vilches, Guadix, Pozoblanco y desde 1965 fue director de la Banda de Linares.

El Ministerio de Educación le nombró maestro de Coros del Instituto de Linares ‘Huarte de San Juan’, profesor educador de Nuestra Señora de la Cabeza, Colegio de niñas sin hogar, profesor de las Escuelas de la Sagrada Familia, alternando con la dirección de la Banda Municipal y de la Escuela Municipal de Música, hasta que en 1981 dicha escuela se transformó, por su iniciativa, en Aula de Extensión dependiente del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, siendo nombrado director, fundador y profesor, donde más tarde sería Conservatorio Profesional de Música de Linares.

En 1952 aprobó por oposición la beca de la UNESCO para ampliar estudios en Alemania, con el maestro Hindemith, una beca para cuatro cursos. Estando en Linares hizo un curso sobre el Método Orff en la convocatoria por la Universidad de Granada y la Dirección General del Ministerio de Educación.

A través de CIME fue nombrado para la Cátedra de Música de la Universidad de Tolima (Colombia). Representó a España en  el Concurso Internacional de Música de Helsinki, junto a otros compositores españoles  con su composición ‘Homenaje a Cristóbal Halffter’, que fue estrenada por Karajan.

Una vez jubilado en Linares, se trasladó con su familia a Santander, donde  estreno diversas obras con grandes orquestas y extraordinarios directores.

Entretanto, en la población jienense la Institución W. A. Mozart creo el Premio de Composición ‘Tomás Villajos’, formado por Cristóbal Halffter, Tomás Marco Aragón y Manuel Vilches Martínez, y presidido por el mismo.

Sus datos biográficos fueron solicitados para figurar en el museo dedicado al también compositor Andrés Segovia por su biógrafo oficial, así como todo lo relacionado con el estreno ‘Concierto Homenaje a Andrés Segovia’ en la ciudad de Lúblin (Polonia).

Composiciones

En su haber hay composiciones de diversos géneros y obras sinfónicas que recibieron el reconocimiento de público y crítica.

En el primer caso, además de las citas ‘Canto a Almodóvar’ o ‘San Sebastián Mártir’, es autor de ‘Canto a La Mancha’, ‘Julio Aparicio’, ‘José Fuentes, trofeo Manolete’, ‘Himno de Pedro Poveda’ y ‘Scherzo y dos sonatas para piano’.

El apartado sinfónico incluye el poema ‘Ailama’, la suite ‘Amalia Consuelo’, las acuarelas ‘Paco Baños’, ‘Misa a cuatro voces, órgano y orquesta’, la suite-ballet ‘Una noche por los patios cordobeses’ por la obtuvo mención honorífica en Francia, ‘Obertura Jaén’, ‘A los mecenas de la Historia’, ‘Juventud y música’, ‘Ciudad de Alcoy’, ‘Concierto para flauta y orquesta’, la fantasía ‘Música para una reina’, ‘Cuarteto real’, ‘Suite sinfónica para guitarra’, ‘Melodía para un acto académico’, la fantasía ‘Guadix y el Cascamorra’,’Capricho para trompeta y orquesta’, ‘Siete piezas para guitarra’, ‘Pequeña Suite’, el apunte sinfónico para piano y guitarra ‘Caterin’, el apunte sinfónico ‘Inmemorial’, ‘Obertura cántabra’, la suite ‘Un montañés en Linares’, el poema ‘Cosas de la Música’, la fantasía ‘Altamira’, ‘Don Quijote y sus quijotadas’, ‘Sinfonía a la Montaña’, ‘Scherzo para piano’ dedicado a Paloma O’Shea, las variaciones ‘Maestro Palmero’, ‘A Su Santidad el Papa Juan Pablo II’, ‘Quinteto para metales’, ‘Fantasía para orquesta de cámara’, ‘El desfiladero de La Hermida’, ‘Homenaje a Andrés Segovia’, ‘La primavera en el monasterio’ o el ‘Concierto’ que compuso para el cuarteto de guitarra ‘Terpsícore’ estrenado en el Ateneo de Santander en 2006.

Alcance de la Noticia: 

Regional

Fuente de la noticia: 

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Un total de 24 cintas competirán en la IX edición de Fecicam del 20 al 24 de marzo

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha(Fecicam) ha presentado su novena edición que se celebrará entre el 20 y el 24 de marzo en Ciudad Real. Una edición en la que competirán un total de 24 cintas entre largometrajes, corto videoclip, documentales y las propuestas que forman parte de la sección Babycam.

Los directores de la cita cinematográfica, Alvar Vielsa y Marina González se han mostrado muy orgullosos de haber logrado el propósito con la que se creó este festival, el convertirse en una plataforma para que los jóvenes directores de Castilla-La Mancha pudiera "mostrar sus trabajos".

En este sentido, Vielsa ha destacado la gran calidad que tienen las últimas propuestas recibidas por parte de los directores castellano-manchegos, que han mejorado respecto de lo que se recibía en las primeras ediciones.

Además, este año cumple con otro de sus objetivos que es la profesionalización de este festival ya que "por primera vez ha logrado contratar a una docena de personas que esté festival pueda tener lugar y genere empleo".

Así se ha dado a conocer el nombre de los 24 trabajos seleccionados de entre las 1.526 propuestas llegadas desde 60 países y que han sido anunciados por los directores del festival, así como el director Jorge Moreno, además de la actriz Margarita Blurk y el director del Teatro de la Sensación, Miguel Muñoz Morales en la sección oficial están incluidas las categorías de cortometraje Castilla La Mancha, documental Castilla-La Mancha, con tres cintas, videoclip Castilla La Mancha con tres trabajos y la sección Babycam, que este año cuenta con tres cortometrajes de directores menores de 14 años.

Por provincias, hay 13 obras que aspiran a los premios llegadas desde Ciudad Real, 8 desde Albacete, 1 de Cuenca y dos de Guadalajara En la sección nacional, por otro lado participarán un total de 4 y en la sección internacional se han seleccionado 5 trabajos procedentes de Francia y Bélgica.

Este año, ha explicado Vielsa, se ha apostado por un jurado con miembros de primer nivel. Los encargados pues de juzgar las obras seleccionadas serán el director de cine socuellamino Juanfer Andrés, la jefa de producción ajena de Castilla -La Mancha Media, Ana Rivera García Rubio, el actor ciudadrealeño Juan Salcedo y el director Jesús Calzada miembro del departamento de arte de la productora cinematográfica El Deseo de Pedro Almodóvar.

Aunque aún no se ha desvelado la programación oficial, esta se desarrollará en el Antiguo Casino, menos la gala de directores noveles que se celebrará en el Teatro Quijano. Desde la organización se ha animado a participar a través del hashtag #FECICAM9 con propuestas, sugerencias y opiniones.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Guadalajara

Provincia: 

Guadalajara

Titulo: 

La artista alcarreña Julia Gómez gana el concurso del cartel para el XXVII Maratón de los Cuentos de Guadalajara

El jurado encargado de elegir el cartel para el Maratón de los Cuentos de Guadalajara se ha reunido en la Biblioteca Pública de la ciudad y ha elegido como ganadora a la obra presentada por la artista alcarreña Julia Gómez Alonso bajo el lema 'Al alcance de la mano', entre las 60 propuestas presentadas en esta XXVII edición que tenía por lema 'las estrellas'.

Según ha informado el Maratón de los Cuentos, el jurado ha estado compuesto por un profesional del diseño y por representantes de la Escuela de Arte, la Biblioteca Pública y el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, organizador de la cita de junio y convocante del concurso.

"La alta calidad de los trabajos ha demostrado una vez más que este concurso convoca a una gran cantidad de buenos profesionales del diseño y la ilustración", han destacado desde la organización.

Tras una deliberación que duró más de hora y media, el jurado ha dado especial importancia a la innovación que representa la propuesta de esta artista, que ha optado por una estética actual y diferente a la de años anteriores.

En su propuesta están presentes los astros --planetas, estrellas, satélites-- pero también los pájaros, y el género humano, representado con una figura esquemática que se estira intentando alcanzar el cielo. La ganadora del concurso será también la encargada de diseñar la maqueta del programa del Maratón y otros materiales gráficos.

Julia Gómez Alonso es guadalajareña, nacida en octubre de 1991, y es diplomada en Magisterio por la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, formación que está ampliando actualmente con un Ciclo de Grado Superior en Ilustración en la Escuela de Arte Número 10 de Madrid. Ha trabajado en talleres infantiles y en diseño de cartelería en varios proyectos en Madrid.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La Biblioteca del Campus de Ciudad Real acoge una exposición de libros sobre la Medicina en la antigua Grecia

La muestra puede verse hasta el 2 de febrero

La exposición De antiquis libris sanitate. Hipócrates: epidemias, aforismos y pronósticos puede verse en la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hasta el 2 de febrero. La muestra recoge dos obras de quien es considerado el padre de esta ciencia y se centra en el periodo fundacional de la Medicina, en la antigua Grecia.

La Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real alberga hasta el 2 de febrero la exposición De antiquis libris sanitate. Hipócrates: epidemias, aforismos y pronósticos, una muestra de libros que agrupa la maestría de la ciencia médica que los escritores, pensadores, científicos y médicos alumbraron y con la que se quiere difundir los beneficios sociales que los libros, y los sanitarios en particular, aportan al ser humano.

La exposición, organizada por Ángel Pozuelo, bibliotecario de la Biblioteca del Hospital General Universitario de Ciudad Real, forma parte de un amplio proyecto para divulgar la historia de la Medicina a lo largo de los siglos a partir de los libros que han contribuido a su desarrollo y dar a conocer en qué contexto social e histórico fueron escritos.

En ésta, se muestran dos de las obras de Hipócrates, padre de la Medicina: Las epidemias, traducida y comentada por Andrés Piquer Arrufet en 1761; y los Aforismos y pronósticos, en versión de Antonio Zozaya You, de 1904, haciéndose así hincapié en el momento fundacional de esta ciencia allá por la Grecia Clásica.

La exposición ya ha podido verse en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y más adelante quedará instalada en la Biblioteca Pública del Estado.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Piedrabuena

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Piedrabuena compartirá en FITUR la fuerza de Las Cruces y los Mayos, una tradición y sentimiento local que busca convertirse en universal

El alcalde José Luis Cabezas, junto a parte de la Corporación y vecinos de la localidad, presentarán en el stand de Castilla-La Mancha, este jueves 18, su Fiesta, declarada de Interés Turístico Regional el pasado año

Piedrabuena (Ciudad Real) presentará este jueves 18, a las 16,45, en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR, sus fiestas de las Cruces y Los Mayos, declarados el pasado año de Interés Turístico Regional, “una tradición y un sentimiento muy nuestros que queremos compartir en el marco de este escaparate turístico mundial con quienes no los conocen, con la voluntad de hacerlos universales”.

Así lo explica el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, quien intervendrá en un acto, previsto para las 16,45, durante el que se proyectará un vídeo que recoge la historia de una tradición que se remonta al 1212, año en que Alfonso VIII encabezó la reconquista de España y desde el que se reconoce en este municipio la devoción a la Santa Cruz.

De este modo, las fiestas de la Santa Cruz datan de unos años después, momento en el que comienzan a convertirse en una de las tradiciones que más raigambre y popularidad han alcanzado en este municipio, con un origen pagano en el que se veneraba la naturaleza que fue evolucionando hacia una celebración religiosa.

Piedrabuena os espera del 30 de abril al 15 de mayo

Como explica Cabezas, que estará acompañado en FITUR por el teniente de alcalde, Rafael Sánchez, el concejal de Turismo, Ángel Borrás, y la responsable de CulturaMaría Isabel Herrera Cabeza, “entre el 30 de abril y el 15 de mayo, los vecinos reproducen altares en los que instalan dos variedades de cruces, de tela y brezo. Las de tela son colocadas en las habitaciones de las casas, unas estancias cuyas puertas se abren al visitante y que se decoran al completo con ricas telas para dotarlas de un carácter único y luminoso”.

La otra variedad de cruces es la que se elabora con brezo, con el que se reviste el altar central en el que se instala la cruz, con plantas de brezo florecido en color púrpura o blanco, y donde el agua, el musgo, las plantas y los animales son protagonistas en la decoración de la estancia.

Junto a las Cruces, cobran especial importancia la música y, de manera más concreta, el canto de Los Mayos, en el que destacan los cuatro grupos de ‘mayeros’ de la localidad: el del Santo Cristo de la Antigua, de Nuestra Señora de la Asunción
la Cruz de Mayo y los Jóvenes mayeros de Piedrabuena. Esta tradición musical tiene que ver con la voluntad de los mozos, que, por el mes de abril, se quedaban a dormir en las quinterías para realizar las tareas del campo, de bajar al pueblo a cantar el mayo a las mozas con letras picarescas y amorosas.

Pero no solamente las mozas eran la única inspiración para los mozos, como recuerda el alcalde, sino que también lo eran la Virgen, el Cristo y la Cruz, a los que dedicaban sus cantos, una inspiración que continúa hoy.

“Esta fiesta ya cuenta con un gran reconocimiento que se traduce en las más de 5.000 visitas que, por ejemplo, recibimos el año pasado”, como asegura Cabezas, para quien “FITUR, la principal Feria del turismo mundial, es el mejor espacio para que nuestra fiesta sea cada vez más conocida y logre atraer al mayor número de visitantes posible, con el objetivo final de que logre ser declarada de Interés Turístico Nacional”.

Alcance de la Noticia: 

Regional

Fuente de la noticia: 

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava presentará en FITUR su plan estratégico “Destino Turístico Campo de Calatrava”

Y el Carnaval de Miguelturra, el primero en conseguir ser Fiesta de Interés Turístico regional en Castilla-La Mancha, que aspira a la declaración de Interés Turístico Nacional

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad  Real) presentará en FITUR 2018, la principal feria turística del país que se celebra del 17 al 21 de enero en Madrid, el plan estratégico  de Gestión del “Destino Turístico Campo de Calatrava” y el Carnaval de Miguelturra, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha que aspira a su declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional. Las presentaciones tendrán lugar el próximo 18 de enero a partir de las 16.15 horas en el stand de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Asociación y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, protagonizará la presentación de este plan estratégico de Turismo, que está despertando mucha expectación, y en el que se trabaja con el objetivo de crear un modelo de gestión, producto y calidad que integre en primer término al sector del turismo y a los diferentes niveles de la administración pública.

Este plan estratégico, que relaciona el sector turístico también con los sectores de transformación agroalimentaria, comercial y cultural, sienta las bases para el desarrollo y proyección de un modelo avanzado de competitividad turística en el parque Cultural Campo de Calatrava, y se implementará mediante la creación del Órgano de Gestión de Destino (OGD) del Campo de Calatrava hasta 2019.

Miguel Ángel Valverde destaca que este modelo de gestión turística del Campo de Calatrava va orientado sobre todo a la oferta, “y desarrollará un modelo de gestión de destino que permitirá articular un órgano capaz de asumir las tareas de coordinación y gestión conjunta del destino, sus activos y servicios, desde la perspectiva de cooperación público privada y la viabilidad económica del mismo”.

Para la implementación de este proyecto comarcal de la Asociación se creará con una oficina u Órgano de Gestión de Destino (OGD) turístico Campo de Calatrava, para lo que se ha previsto una inversión de algo más de 100.000 euros.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava gestiona los fondos LEADER destinados a unos 60.000 habitantes de los 15 municipios de esta comarca castellano-manchega: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Carnaval de Miguelturra 2018

Igualmente, la alcaldesa  de Miguelturra, Victoria Sobrino, y el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, acompañados de el presidente de las Peñas del Carnaval, Raul Domínguez, y el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, así como de las Máscaras Mayores 2018, está previsto que den a conocer el cartel y la programación del Carnaval de Miguelturra 2018,  el primer carnaval castellano-manchego declarado Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha, que podría conseguir este año ser declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Se trata de las carnestolendas más emblemáticas de la comarca calatrava, Carnaval churriego distinguido también como Fiesta Costumbrista y Cultural, que tiene miles de seguidores y atrae a miles de turistas cada año y cuyas principales señas de identidad son la Máscara Callejera, los desfiles y el concurso de Fruta en Sartén, entre otras.

El Carnaval de Miguelturra arrancará este año el viernes 9 de febrero con  el pregón de Mojinos Escozíos y con el posterior concierto que ofrecerá esta mítica banda liderada por “El Sevilla”, así como con el nombramiento de las Máscaras Mayores, que este año serán Orestes Corral y María del Carmen León. Más de una semana de diversión que finalizará con el desfile y concurso del Domingo de Piñata.

Páginas