Objetivo Castilla-La Mancha

Logotipo de la fuente: 

pagina web de la fuente: 

www.objetivocastillalamancha.es

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Valdepeñas

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

El Ballet de Víctor Ullate llega este sábado a Valdepeñas con una revisión del clásico ‘Carmen’

Esta nueva propuesta quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia

El Teatro Auditorio ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas recibirá este sábado 18 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, al Ballet de Víctor Ullate que llevará a escena una revisión del clásico ‘Carmen’, enmarcada en la Programación Cultural de Otoño del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Más de un siglo después de su estreno, esta nueva propuesta quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea.

Para ello ha sido necesaria una actualización, recreando un espacio atemporal alejado de todo costumbrismo, de manera que no se interponga entre el espectador y la protagonista ningún tipo de barrera temporal; y una revisión: porque una pieza que tiene más de un siglo de antigüedad, necesita de una mirada nueva y audaz, pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia. Con estas premisas se han planteado la escenografía y el vestuario, modernos y atemporales.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 15 euros en el Centro Cultural "La Confianza", en www.liberbank.es, en el teléfono  902 106 601  y en la taquilla del teatro una hora antes de la representación.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Socuéllamos

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

El Museo Torre del Vino formará parte de la Asociación de Museos del Vino de España

La entrada ya ha sido aceptada y se hará oficial a principios de 2018, cuando tenga lugar la asamblea anual de la asociación

“Socuéllamos, como referente del mundo del vino en nuestro territorio y con grandes recursos como es el Museo Torre del Vino, único en nuestra región, puesto que no existe en estos momentos ninguno de sus características en toda Castilla La Mancha, no podía dejar de estar presente en esta asociación”, afirmó la concejal de Turismo, Hortensia López.

El Ayuntamiento de Socuéllamos, a través de la Concejalía de Turismo, ha llevado a cabo los trámites necesarios para que el Museo Torre del Vino entre a formar parte de la Asociación de Museos del Vino de España, una entrada que ya ha sido aceptada y que se hará oficial a principios del próximo año, cuando tenga lugar la asamblea anual de la asociación.

“Socuéllamos, como referente del mundo del vino en nuestro territorio y con grandes recursos como es el Museo Torre del Vino, único en nuestra región, puesto que no existe en estos momentos ninguno de sus características en toda Castilla La Mancha, no podía dejar de estar presente en esta asociación”, afirmó la concejal de Turismo, Hortensia López.

La Asociación de Museos del Vino de España, constituida en 2005, tiene como fin favorecer el encuentro, la cooperación y el estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular. La asociación agrupa en estos momentos 27 de los más importantes museos del vino de España como el C. I. de Arquitectura del Vino Aranda de Duero, el Centro do Viño da Ribeira Sacra, el Museo del Vino de Matarromera, el Museo del Vino de Valladolid, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino o el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (VINSEUM).

Los objetivos de este importante colectivo, tal y como figura en sus estatutos suscritos a la carta Europea de Enoturismo firmada en París en el año 2006, son contribuir a la salvaguarda, conservación y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones.

La entidad tiene en cuenta sobre todo la importancia del patrimonio material e inmaterial de los territorios que forman parte de ella a través de sus asociados, difundiendo dichos valores y principios en diversos eventos, como congresos anuales, charlas y conferencias, donde la calidad y diversidad de las temáticas expuestas, así como sus conclusiones, son un referente obligado en el mundo de la cultura del vino.

La asociación, continuando con estos objetivos de promoción y comunicación de la cultura y el mundo del vino lleva a cabo también desde su web reservas de visitas para cualquiera de los museos asociadas, ofreciendo una central de reservas a la que tiene acceso cualquiera que busque un Museo del Vino en España, estableciéndose así una vía directa para los usuarios, que cuentan con un directorio donde se encuentran los mejores Museos del Vino de España como el Museo Dinastía Vivanco, conocido a nivel mundial. El Museo Torre del Vino de Socuéllamos compartirá presencia en este directorio con los mejores museos de España a partir del año 2018, cuando se formalice su entrada en la asamblea anual de la asociación.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Almagro

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Díaz (Podemos) dice que proyectos como el de Campo de Calatrava evidencian que la participación es clave al desarrollo

La vicepresidenta primera de las Cortes y diputada del Grupo Parlamentario Podemos, María Díaz, ha destacado este viernes el trabajo de asociaciones como la de desarrollo del Campo de Calatrava, cuyos proyectos evidencian que la participación es "clave" para el desarrollo local.

Según ha informado Podemos en un comunicado, Díaz se ha desplazado hasta Almagro (Ciudad Real) para mantener un encuentro con el gerente y servicio técnico de la asociación y conocer el trabajo que desarrolla y la estrategia planteada para continuar abanderando el desarrollo de esta comarca castellano-manchega a través de los fondos europeos Leader.

Díaz ha querido destacar la metodología de los proyectos que han venido ejecutando y la financiación, y ha resaltado que esta asociación ha trabajado "para el desarrollo local y la participación".

Desde Podemos, ha indicado, se apuesta por el desarrollo de los pueblos de Castilla-La Mancha y para que estas acciones se conviertan en modelos exportables a otras comarcas de la región, como herramienta en la lucha contra el despoblamiento. Un problema, según Díaz, "En el que hay que empezar a pensar y solucionar a través de políticas integrales, integradas y a largo plazo porque nuestros pueblos se están muriendo y nuestros jóvenes se están marchando".

La diputada de Podemos ha recalcado la importancia de garantizar la financiación de los Grupos de Acción Local y la coordinación desde las instituciones públicas y, por ello, el Grupo Parlamentario Podemos estudiará las propuestas que le han transmitido desde los diferentes colectivos que integran la asociación Campo de Calatrava.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Toledo

Provincia: 

Toledo

Titulo: 

Este viernes se inaugura en el Centro Cultural San Clemente de Toledo 'Bestiarium', del fotógrafo José Barea

Este viernes se inaugura en el Centro Cultural San Clemente de Toledo 'Bestiarium', del fotógrafo José Barea

La exposición 'Bestiarium' recala desde este viernes, día 3, al 25 de noviembre, en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, dependiente de la Diputación, para ofrecer la propuesta fotográfica de José Barea, que ha recorrido España retratando todas las razas autóctonas del país.

El patrimonio genético y cultural de los animales de nuestro territorio ha ocupado la atención de José Barea, que ha realizado un bestiario del siglo XXI capaz de ayudarnos a comprender el mundo rural y sus peculiaridades, ha informado la Diputación en un comunicado.

El proyecto de Barea comenzó en el año 2009, cuando el fotógrafo empezó a recorrer el campo español a través de las diferentes comunidades, sumando miles de kilómetros y buscando su inspiración en establos, cuadras, prados, naves e incluso fachadas de parroquias, que han servido de improvisados platós fotográficos.

José Barea define su trabajo como si de un bestiario medieval se tratase, pues los retratos muestran a los animales como únicos protagonistas del proyecto. Esa visión ofrece la oportunidad de contemplarlos desde una perspectiva distinta a lo habitual, en la que el individuo, su mirada, nos lleva a reflexionar sobre el distanciamiento, cada día mayor, entre el mundo rural y el urbano.

Barea es fotógrafo profesional especializado en la difusión del patrimonio histórico-artístico español. Desde hace más de 20 años desarrolla su labor en el sector editorial, realizando reportajes de viajes, ciencia y gastronomía. Sus imágenes también ilustran guías de turismo, catálogos de exposiciones y libros de los principales museos, catedrales y palacios de España.

Su interés por la riqueza natural y cultural de España le ha llevado a explorar nuevas formas de mostrar la realidad, y de ahí surge el proyecto 'Bestiarium', la primera galería de retratos de nuestras razas autóctonas.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Valdepeñas

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Catas, visitas y actividades para todos los públicos para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo en Valdepeñas

Se celebrará el fin de semana del 9 al 12 de noviembre y en él participarán 14 bodegas, establecimientos e instituciones, en colaboración con diversas asociaciones.

Entre las actividades programadas adelantó que se encuentra un taller de cata y elaboración de vinos blancos y un taller de etiquetas originales, éste último dirigido a público de todas las edades. También habrá visitas guiadas a las cuevas más emblemáticas de la localidad así como un taller de introducción a la cata organizado por la DO Valdepeñas dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. Además la Plaza de España acogerá el sábado la actividad ‘Un paseo por el tiempo en el vino’ en el que participarán diversos colectivos teatrales y algunas bodegas realizarán “visitas en familia”.

Con motivo de la celebración del Día Europeo del Enoturismo, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, Valdepeñas ha programado el fin de semana del 9 al 12 de noviembre diversas actividades para todas las edades para conmemorar este día, en el que participarán 14 bodegas, establecimientos e instituciones, en colaboración con diversas asociaciones.

“Lo que pretendemos es dar a conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de los territorios que son productores de vino así como la calidad de los mismos y la oferta enoturística que en este caso tiene Valdepeñas”, ha afirmado en la presentación de estas actividades el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, que reseñó el “abanico importante de actividades que hemos preparado desde el Ayuntamiento de Valdepeñas y desde las bodegas y establecimientos, siendo este año el que mayor número de actividades se van a desarrollar con motivo del Día Europeo del Enoturismo”.

Entre las actividades programadas adelantó que se encuentra un taller de cata y elaboración de vinos blancos y un taller de etiquetas originales, éste último dirigido a público de todas las edades. También habrá visitas guiadas a las cuevas más emblemáticas de la localidad así como un taller de introducción a la cata organizado por la DO Valdepeñas dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. Además la Plaza de España acogerá el sábado la actividad ‘Un paseo por el tiempo en el vino’ en el que participarán diversos colectivos teatrales y algunas bodegas realizarán “visitas en familia”.

El responsable municipal del área de Cultura y Turismo anunciaba que el Consistorio facilitará a partir de finales de esta semana en la Oficina de Turismo un folleto informativo con todas las actividades y horarios así como el lugar donde deberán de inscribirse los interesados en cada uno de los actos programados.

El Ayuntamiento de Valdepeñas organiza este Día Europeo del Enoturismo en el que participarán las bodegas Félix Solis, Marín Perona, La Bodega de las Estrellas, Megía e Hijos, Miguel Calatayud, Bodegas Real, Arúspide y Navarro López, además de los establecimientos Restaurante El Umbráculo, La Antigua Bodega Los Llanos, Patio de Chato Grato y 11 Ánforas. Además se suman la Denominación de Origen Valdepeñas, el Taller de Empleo de promoción turística local e información al visitante, GAL El Trascacho, Asociación Folclórica Raigambre y el Grupo de Teatro Solidario.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Toledo

Provincia: 

Toledo

Titulo: 

El Museo del Ejército de Toledo abrirá sus puertas el próximo miércoles, con motivo del Día de Todos los Santos

El Museo del Ejército, con el fin de facilitar las visitas, abrirá sus puertas el Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, en horario de 11.00 a 17.00 horas.

Al coincidir con el día de cierre al público del Museo, se traslada dicho día al lunes, 30 de octubre, según ha informado en nota de prensa el Museo del Ejército.

De esta manera, el 1 de noviembre los visitantes podrán contemplar, de manera gratuita, la exposición 'Pinturas que libran Batallas. Colección P. Ramón y Cajal', la sala 'Los ejércitos antes del Ejército', los restos arqueológicos y los jardines del Alcázar.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Terrinches

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Identifican dos de las especies de ratones más antiguas de España en el yacimiento prehistórico de Castillejo del Bonete

Entre casi 8.000 restos dentarios y postcraneales de micromamíferos que han sido clasificados en un estudio que recientemente se ha presentado en una Jornada Paleontológica en Cádiz Nicasio Peláez, alcalde: ‘Estos micromamíferos serán fundamentales en las futuras reconstrucciones paleoambientales de toda la Península Ibérica’

Los materiales encontrados en el interior de los túmulos prehistóricos del yacimiento de Castillejo del Bonete en Terrinches (Ciudad Real) continúan aportando información de gran interés científico. En esta ocasión de carácter paleoambiental ya que los micromamíferos encontrados en la Galería 2 de la cueva descubierta bajo los túmulos han sido estudiados y presentados en las jornadas científicas organizadas por la Sociedad Española de Paleontología y el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, a finales del pasado mes de septiembre.

La muestra presentada se caracteriza por una extraordinaria riqueza en restos de anfibios, reptiles y micromamíferos. Entre estos últimos se han identificado un total de 7.957 elementos dentarios y postcraneales, todos ellos con carácter diagnóstico (húmero, ulna y fémur). Entre estos restos pueden destacarse los pertenecientes a cuatro órdenes de mamíferos: 2 lagomorfos, 2 soricomorfos, 1 erinaceomorfo y 7 roedores.

Las preferencias ecológicas de las especies documentadas indican que el entorno del yacimiento estaba constituido por un paisaje de bosque mediterráneo con alto valor ecológico, en el que se alternaron zonas abiertas secas y otras más húmedas.

El director de los trabajos arqueológicos y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Benítez de Lugo, considera que de este estudio es interesante valorar la presencia en la cueva de dos especies de roedores del género Mus (ratones), por tratarse de uno los registros más antiguos de Mus musculus en España.

“El análisis tafonómico preliminar de los restos permite interpretar un origen escatológico para la mayor parte de la microfauna en el yacimiento, al haberse identificado numerosos restos con claras evidencias de digestión, además de la presencia de coprolitos (excrementos fosilizados) de pequeño tamaño que contienen fragmentos de huesos de microvertebrados. Todo ello permite afirmar que la asociación estaría originada por la actividad predadora de pequeños carnívoros que buscaron refugio en el interior de los túmulos que están siendo investigados”, afirma.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, por su parte explica que los estratos arqueológicos de Castillejo del Bonete son de una “fertilidad fascinante”. “Haciéndoles las preguntas correctas y con el equipo adecuado estamos obteniendo información sobre aspectos tan diversos como la evolución del paisaje, los paleoecosistemas, la alimentación de nuestros antepasados, sus relaciones socioeconómicas o el uso de rituales religiosos. Por ello la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha declarado este lugar como Bien de Interés Cultural, y tanto esa Administración como la del pueblo de Terrinches estamos comprometidos en continuar con la investigación. Hemos constatado su utilidad, como instrumento contra el desempleo capaz, además, de convertir este recurso en producto y ponerlo al servicio de la sociedad”, asegura.

El alcalde de Terrinches, además, ha agradecido, además, la colaboración en esta investigación al equipo del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

La referencia completa del trabajo presentado y su enlace son:

DOMÍNGUEZ GARCÍA, A.C., LAPLANA, C., SEVILLA, P., BLAIN, H.A., PALOMARES ZUMAJO, N., BENÍTEZ DE LUGO ENRICH, L. (2017): “Los micromamíferos de Castillejo del Bonete (Holoceno reciente, Terrinches, Ciudad Real)”. XXXIII Jornadas de Paleontología (Cádiz, 27-30 septiembre 2017). Sociedad Española de Paleontología-Universidad de Cádiz.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Torrijos (España)

Provincia: 

Toledo

Titulo: 

El torrijeño Jesús García recibe la medalla de oro en “los Óscar de la fotografía”

El fotógrafo Jesús M. García Flores, de Torrijos (Toledo), ha ganado la medalla de oro en el Trierenberg Super Circuit 2017, un certamen conocido como “los Óscar de la fotografía”. Ha sido en la categoría “Photo Travel”, por su instantánea “Amsterdam Suns

El fotógrafo Jesús M. García Flores, de Torrijos (Toledo) ha ganado una medalla de oro en el Trierenberg Super Circuit 2017, celebrado este 16 de octubre en Linz (Austria). Se trata de un certamen de referencia mundial conocido como “los premios Óscar de la fotografía”.

El torrijeño recibía el oro en la categoría “Photo Travel” (“Fotografía de Viajes”), por su fotografía “Amsterdam Sunset” (“Puesta de sol en Ámsterdam”), la misma que García había regalado impresa en gran formato al Ayuntamiento de Torrijos durante la gala de los “Premios Villa de Torrijos”, celebrada el pasado mes de mayo en la localidad, donde el consistorio le entregó a él un galardón por su trayectoria.

Jesús M. García, que en septiembre de 2016 llevó sus mejores fotografías de viajes a la primera exposición del programa municipal “Torrijos Arte Urbano”, resultó premiado también no hace mucho en los Global Artic Awards, por dos instantáneas realizadas en Noruega: “Red Cabin” y “Hamnoy sunrise”.

El Ayuntamiento de Torrijos da la enhorabuena al fotógrafo torrijeño por este nuevo premio internacional conseguido esta vez en un concurso de gran prestigio mundial como es el Trierenberg Super Circuit.

Para conocer con más detalle la obra de Jesús M. García, pueden admirarse en esta galería algunos de sus trabajos: http://www.jesusmgarcia.es/Galleries, imágenes capturadas en sus numerosos viajes efectuados a lo largo del mundo.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Poblete

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Poblete, incluida ya en la red de ciudades que acogen los Conciertos de Radio 3, recibirá este sábado el pop mágico e intimista de Luther Russell

La Biblioteca municipal de la localidad será también escenario del siguiente concierto programado por Radio 3 para el próximo mes de enero, con la presencia de Josienne Clarke y Ben Walker
 Poblete, incluida ya en la red de ciudades que acogen los Conciertos de Radio 3, recibirá este sábado el pop mágico e intimista de Luther Russell
 Poblete, incluida ya en la red de ciudades que acogen los Conciertos de Radio 3, recibirá este sábado el pop mágico e intimista de Luther Russell
 Poblete, incluida ya en la red de ciudades que acogen los Conciertos de Radio 3, recibirá este sábado el pop mágico e intimista de Luther Russell

Como han explicado esta mañana el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, y los libreros responsables de ‘Dos Pájaros’, Román Labrador y David Mascaraque, organizadores del concierto junto a Radio 3, Russell recalará en Poblete dentro de una gira que ya le ha llevado a San Sebastián, Bilbao, Madrid o Segovia y que, tras pasar por la localidad ciudadrealeña, continuará en salas de Zaragoza y Valencia, por lo que la localidad ciudadrealeña queda integrada en la red de ciudades del país que acogen las actuaciones de los artistas por los que apuestan los Conciertos de Radio 3,impulsados desde el programa ‘Islas de Robinson’, conducido por Luis de Benito.

La Biblioteca municipal de Poblete cambiará, durante la noche del próximo sábado, las luces de lectura por otras que iluminarán el escenario dispuesto para el cantante norteamericano Luther Russell, conocido por su pop intimista y mágico, dentro de la programación de Conciertos de Radio 3.

Como han explicado esta mañana el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, y los libreros responsables de ‘Dos Pájaros’, Román Labrador y David Mascaraque, organizadores del concierto junto a Radio 3, Russell recalará en Poblete dentro de una gira que ya le ha llevado a San Sebastián, Bilbao, Madrid o Segovia y que, tras pasar por la localidad ciudadrealeña, continuará en salas de Zaragoza y Valencia, por lo que la localidad ciudadrealeña queda integrada en la red de ciudades del país que acogen las actuaciones de los artistas por los que apuestan los Conciertos de Radio 3,impulsados desde el programa ‘Islas de Robinson’, conducido por Luis de Benito.

El regidor pobleteño ha invitado a disfrutar este sábado de Luther Russell, en la Biblioteca municipal, a partir de las 21 horas y con entrada libre, un compositor, productor y multi-instrumentista de Los Ángeles, cuya carrera profesional comenzó hace ya más de 25 años. Como ha señalado, “Poblete apuesta por la cultura como herramienta de fijación de la población: queremos que nuestros vecinos, desde muy pequeños, se acostumbren a vivir la cultura como algo cotidiano”. Asimismo, ha recordado que “la localidad de Poblete ya ha demostrado en varias ocasiones su capacidad para atraer a amantes del pop y el rock de calidad en conciertos anteriores como los de Tricca McNiff, Noa Babayof o Peter Brutnell”, espectadores que han venido de puntos tan distantes como Euskadi, además de la cercana Madrid.

Durante la presentación de esta actividad, Lara ha puesto el acento en la “clara apuesta por la cultura como herramienta de fijación de población, y es que queremos que los niños se acostumbren a vivir la cultura como algo cotidiano, no como algo excepcional”.

“Conciliar la vida cultural y familiar”, objetivo de la política cultural de Lara

En este sentido, ha destacado la importancia de que el nombre de Poblete figure entre las grandes capitales culturales del país, “un aldabonazo a la política emprendida desde la Concejalía de Cultura, Infancia y Deporte, tres funciones muy necesarias para alcanzar nuestro objetivo de conciliar la vida cultural y familiar en nuestra localidad”.

Por su parte los libreros Román Labrador y David Mascaraque, de ‘Dos pájaros’, y organizadores del concierto, junto a Radio 3 y el Ayuntamiento de la localidad, detallan que este cantante, que ha compartido escenario con grandes figuras del rock americano como Johnny Cash, Tom Petty, Etta James o Wilco, forma parte, además, de la banda Those Pretty Wrongs, junto a Jody Stephens, componente de los míticos Big Star, cuyo debut homónimo de 2016 les ha reportado gran reconocimiento.

También han informado de que Russell, “se encuentra en su mejor momento, muestra de lo cual es el exitazo que tuvo ayer en San Sebastián, por lo que es un orgullo para nosotros estar entre las ciudades que apuestan de forma definitiva por la Cultura”.

Como artista en solitario, Russell ha publicado una ecléctica serie de discos con temas que van desde el folk-rock al power-pop, temas instrumentales e incluso el funk. En concreto, han puesto el acento en que, durante esta gira, Russell presenta el doble CD recopilatorio ‘Selective memories: an antology’, que reúne un total de 41 cortes, más de la mitad inéditos, escritos desde sus inicios con 18 años junto a Jakob Dylan –hijo de Bob Dylan- en The Bootheels, hasta un adelanto del que será su próximo álbum de estudio, pasando por su etapa de multinacional al frente de los Freewheelers, el proyecto ‘Federale’ junto a Marc Ford (ex-Black Crowes), y sus discos en solitario.

Como productor ha trabajado, entre otros, con Richmond Fontaine, Fernando, Sarabeth Tucek, Noah & The Whale, Laura Marling, Folks o Ned Roberts. El año pasado también coescribió dos canciones para el disco homónimo, nominado a los Grammy, de la conocida banda Weezer.

Labrador y Mascaraque, asimismo, han avanzado también esta mañana que está previsto para el próximo día 21 de enero el concierto de Josienne Clarke y Ben Walker, un dúo de músicos británicos, ganadores en el año 2015 de los BBC Folk Awards al Mejor Dúo, que entienden de otra manera la suma de voz y guitarra, con exquisitos y elegantes temas que parecen, a veces, llegados desde otra época, al tiempo que incluyen sofisticados arreglos que requieren de la última tecnología.

Programación cultural de Poblete

Luis Alberto Lara, junto a la concejala de Cultura, Infancia y Deporte, Nuria Hermosilla, ha señalado que este concierto se suma a la amplia programación cultural de la localidad para los próximos meses, que incluye una intensa actividad literaria. De este modo, entre otras propuestas, el próximo lunes, día 23, la Biblioteca de Poblete acogerá un cuentacuentos a cargo de Juan Villén, tras el cual se entregarán los premios del Concurso de Marcapáginas de los alumnos de Primaria del colegio La Alameda. Además, el día 25 de octubre, la Biblioteca también celebrará un encuentro con el escritor Gonzalo Moure, ganador del Premio Cervantes Chico y representante de la Asociación Bubisher, a partir de las 18 horas.

El 3 de noviembre los escritores Mercedes Romero Jiménez y Jesús Romero Núñez presentarán el libro infantil ‘Otro día más’, con motivo de la campaña solidaria ‘Palabras para el desierto’.

Y además de los Conciertos de Radio 3, la música tendrá otras ofertas para el público, como es el concierto de Javier Moya y Juan Izquierdo, ‘Identidad sonora’, en la Biblioteca municipal, el viernes 27, a partir de las 20,30 horas. Y las actividades lúdicas, turísticas y deportivas son la tercera gran pata de esta programación “pensada para todos los públicos y sensibilidades, aunque son nuestros vecinos de menor edad los protagonistas de buena parte de las actividades, pues, no en vano, Poblete es una localidad con un 25% de población infantil”, como pone en valor Lara.

De este modo, la programación prevé, el 29 de octubre, la celebración de una ruta de senderismo familiar en el embalse de Torre Abraham, así como la ruta cicloturista familiar al volcán Cabezo Segura, que se desarrollará el 5 de noviembre, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña solidaria ‘Palabras para el desierto. Bubisher’, una ruta en la que colaborará Rafael Ubaldo del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM y miembro del grupo GEOVOL. Por último, el Ayuntamiento de Poblete propone la I Carrera de Mountain Bike ‘Entre Magmas’, una ruta de 75 kilómetros organizada por el taller de empleo ‘Guía por itinerarios en bicicleta. Turismo saludable’, del Ayuntamiento de Poblete.

Otras actividades incluidas en la Programación Cultural son, el 12 de noviembre, un Concurso de Pintura Rápida en el podrán participar los adultos a partir de las 9,30 horas y, desde las 11, los más pequeños, o la obra de teatro infantil ‘Pepe y Repita. El menú de Quijote y Sancho’, a cargo de Producciones 0,99, el día 3 de diciembre.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Miguelturra

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Presentada la programación cultural del último trimestre del año del Ayuntamiento de Miguelturra

Victoria Sobrino, declara que la Cultura es un punto fundamental para el desarrollo de los miguelturreños

Sobrino ha explicado que se ha trabajado para conseguir una amplía y variada programación dirigida a todos los públicos "ya que la cultura es fundamental para el desarrollo de los vecinos y vecinas de Miguelturra, donde además, muchas de las actividades son gratuitas o con precios accesibles, ya que procuramos facilitar el acceso a la cultura para que sea lo más igualitario posible".

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, y la concejala de Cultura, Fátima Mondejar, presentaron la programación de cultural para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre.

Sobrino ha explicado que se ha trabajado para conseguir una amplía y variada programación dirigida a todos los públicos "ya que la cultura es fundamental para el desarrollo de los vecinos y vecinas de Miguelturra, donde además, muchas de las actividades son gratuitas o con precios accesibles, ya que procuramos facilitar el acceso a la cultura para que sea lo más igualitario posible".

Por eso, Sobrino da las gracias a las asociaciones que trabajan en red con el ayuntamiento y "agradecemos su implicación con la promoción de la Cultura".

"Pero hay que decir que el ayuntamiento no solo trabaja con este amplio programa de actividades sino que además, procuramos dar el mejor servicio y por eso en poco tiempo podremos ver terminada el nuevo edificio de de la Biblioteca Municipal en la Casa de la Capellanía" explica la alcaldesa.

Además hay que decir que Miguelturra, en el mes de diciembre, va a ser sede de la muestra provincial de teatro promovido por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Según la concejala, Fátima Mondéjar, "se van a realizar muchas y muy variadas actividades dirigidas a todos los públicos". "Si lo dividimos por apartados, continua, vamos a tener una serie de exposiciones tanto en el CERE como en la Casa de Cultura, como la que está relacionada con el certamen Carta puebla de Pintura, donde vamos a poder disfrutar de las pinturas participantes en este certamen". Decir además que el día 20 de octubre se entregarán los premios, no solo de pintura, sino también el de la modalidad de pintura. En esta gala actuará el grupo "Amor Fino" donde sus componentes son venidos de los mejores conservatorios de Rusia.

"Igualmente se expondrán los dibujos del concurso de marcapáginas realizados por los alumnos de los diferentes colegios de la localidad y, aprovechando el Día de la Biblioteca, se entregarán los premios de este concurso". "También se realizará la exposición de los carteles que se presentan a concurso para promocionar el Carnaval de Miguelturra".

Si hablamos de las actividades culturales que ofrece para este trimestre la Universidad Popular nos encontramos con la `Jornada de puertas abiertas´ y además el certamen de monólogos "Memorial Darío González que tendrá lugar el 1 de diciembre.

Igualmente en estos meses tendremos las actividades habituales como las proyecciones con la asociación Cineforum, todos los jueves a las ocho de la tarde, y su festival Corto Cortismo que dará inicio el 2 de octubre, donde además como novedad y para involucrar al público joven, se ha creado una nuevas modalidad "Corto en 2 minutos", una actividad que se puede realizar con dispositivos móviles y que se realiza en colaboración con el Radio periódico del instituto y la Escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real

Por otra parte, según Mondejar va a tener lugar la presentación de dos libros, uno de ellos el 20 de diciembre de la escritora afincada en miguelturra, Mayu Redondo titulado "Sueños de Ti" y el otro es de José Vicente Vinuesa " Tres Historias de Amor, Mis Desastres y yo".

Respecto a las actividades de la Escuela de Música, el día dos de diciembre, tendrá lugar el concierto de la Banda Sinfónica Juvenil y el Coro Infantil, todos aquellos que lo deseen, pueden acudir también a las audiciones de la Escuela Municipal de Música que tendrán lugar del 18 al 20 de diciembre a las 21.00h.

Por otro lado, el Área de Cultura trabaja con el programa de las Artes Escénicas y Musicales de Otoño de Castilla La Mancha denominado "Actuamos". Con este programa los miguelturreños ya pudieron disfrutar de "Manchelos: "Celio Rock 2.0" que cautivó al público. Y el tres de noviembre, en el Teatro Cine Paz, tendrá lugar la representación de la obra "Romeo&Juliet".

Dentro de "Actuamos" se encuentra también "Los Viajes del Espantapájaros" donde los amantes de los cuentos y las historias podrán disfrutar de Aldo Méndez el día 21 de diciembre en la Casa de Cultura. Por último dentro de este programa regional se representará para el público infantil "Peter Pan. Nunca Jamás" de Itea Benedicto el próximo 4 de enero el Cine Paz.

Pero además, Miguelturra acogerá en estos meses la presentación del nuevo disco del miguelturreño Adrian Usero "Amor Zombie" y que todos aquellos amantes de su música podrán disfrutar el 11 de noviembre en el Cine Paz.

Por último, Nazarín el grupo de folclore local cumple 35 años y por eso, organizan un Festival el día 24 de noviembre con entrada libre en Cine Paz

La concejala explica que se repartirá un folleto con todas las actividades pero que además éstas podrán ser consultadas en la página web y redes sociales.

Páginas