“Amas de casa, pero no esclavas de la casa”

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Cerca de 700 mujeres de las asociaciones de amas de casa de toda la provincia se concentraron este martes en Daimiel con motivo del Día Nacional de las Amas de Casa. Tras el recibimiento y la celebración de una misa en la iglesia de Santa María La Mayor, las participantes se desplazaron a la Plaza de España donde se celebró el recibimiento oficial con un acto institucional saludado por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. Junto a él, la presidenta provincial de las amas de casa, Bienvenida Pérez, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

En su intervención, el alcalde, quiso poner en valor “la labor no reconocida que llevan a cabo las amas de casa, un pilar fundamental para las familias y las localidades”. Un trabajo que, “además -subrayó- engloba muchas profesiones y responsabilidades”, con repercusión directa en la sociedad y que conlleva “una gran generosidad”, que agradeció públicamente. El primer edil aprovechó la ocasión para invitar a las participantes de este encuentro a que vuelvan a Daimiel en el futuro para disfrutar de su gastronomía y de sus atractivos turísticos como Las Tablas de Daimiel, La Motilla del Azuer o la Laguna de Navaseca.

Seguidamente tomó la palabra la presidenta provincial de las amas de casa, Bienvenida Pérez, quien reseñó el éxito de la convocatoria y reivindicó la fuerza asociativa de las mujeres. Echando un vistazo al pasado, recordó “todo lo que las mujeres han avanzado en estos últimos 50 años, desde los tiempos en los que no podían viajar sin sus maridos, hasta el presente, en el que las socias de las distintas entidades de amas de casa han recorrido países de toda Europa y América”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, quiso transmitir el apoyo del gobierno Regional a las asociaciones de amas de casa, agradeciendo todo su trabajo y esfuerzo. Como resumen del espíritu de este acto, recordó una frase de la presidenta provincial: “Somos amas de casa, pero no esclavas de la casa”.

Cerraba las intervenciones el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que también reivindicó el valor del trabajo de este colectivo, dijo, “imprescindible para que este país funcione, especialmente en las zonas rurales”. Como reto de futuro se marcó “el seguir trabajando para facilitar la posibilidad de que las amas de casa se desarrollen profesionalmente fuera del hogar”.

Antes del comienzo del evento, la presidenta de la asociación de Amas de Casa y Usuarios Calatrava de Daimiel, María del Carmen Torija, calificó como “un orgullo y un honor acoger en la localidad el Día de las Amas de Casa, una jornada de convivencia para la defensa de nuestros derechos”.

Una vez finalizado el acto, se llevó a cabo una comida de hermandad en los salones Lady Gema, para dar paso a un programa que por la tarde fijaba una exhibición de la Academia de Baile Cristina Oviedo en la Plaza de España y la interpretación en el teatro Ayala de la obra ‘Las Lavanderas’, a cargo del grupo de teatro del Centro de Mayores.

 

Visita directora del Instituto de la Mujer al Centro de Mujer

Antes de participar en el acto de las amas de casa, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, acompañada de la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto, mantuvieron una reunión con las cuatro profesionales del Centro de Mujer del Ayuntamiento de Daimiel. Allí también le esperaban el alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejala de Igualdad, Alicia Loro para darle la bienvenida en su primera visita oficial al municipio.

Sierra le ha trasladado a Callado que el Centro de la Mujer es un “servicio esencial” para Daimiel y ha alabado “la atención y la discreción” que brindan sus profesionales. En ese sentido, ha animado a las mujeres daimieleñas a hacer de este centro su referente para tratar cualquier asunto que les preocupe, en especial cuando esté relacionado con la violencia de género.

La directora del Instituto de la Mujer compartía la felicitación del alcalde al equipo del Centro de Mujer que, recordaba, asiste a más de 10.000 mujeres entre Daimiel y Torralba. Callado también ha valorado el compromiso de Sierra con este recurso porque “la colaboración entre administraciones es fundamental para que este centro siga funcionando tan bien como hasta ahora”.

En ese sentido, destacaba que el gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en el Centro de la Mujer de Daimiel 127.000 euros en último año, y avanzaba que en los próximos dos destinará 27 millones de euros a toda la red regional de centros de la mujer. “Tenemos voluntad política y también económica para ampliar la capacidad de estos servicios”, indicaba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
4 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.