El ayuntamiento ultima los preparativos en el cementerio para celebrar el Día de los Santos

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Próximo a llegar el día de Todos los Santos el ayuntamiento prepara el cementerio para recibir las visitas que tradicionalmente se realizan en estas fechas.

A partir del próximo domingo el cementerio abrirá ininterrumpidamente con horario de 8 de la mañana a las 7 de la tarde para facilitar el acceso para acondicionar las lápidas y visitar a los difuntos. El horario de autobuses el Día de los Santos será de nueve de la mañana a siete de la tarde, el recorrido del autobús será el habitual, con una parada más larga en el cementerio para facilitar la subida y bajada de los usuarios. En el día de los Santos no funciona el abono transporte, el billete será de 1,35 euros.

El concejal, Javier Ortega, que ha acudido al cementerio antes de la fecha festiva, ha querido agradecer la terea que desempeñan los trabajadores del ayuntamiento, en su callada labor de los quehaceres de todo el año, durante los entierros y también de mantenimiento. Insiste en que es un trabajo duro el que desempeñan en uno momentos muy difíciles para las familias. Este año se han realizado 48 bóvedas y 20 nichos en las zonas nuevas.

 

La cifra de enterramientos en el último año es similar al de otros años. Lo que es reseñable es la ocupación de sepulturas nuevas, explica el responsable del cementerio, Fernando Meco.

En cuanto a la cifra de los enterramientos que hay explica que “a la cuanta de la vieja: cada tres días dos muertos”, la media viene a ser 260 enterramientos, no fallecimientos ya que con las incineraciones, que cada vez aumentan más, los fallecimientos serían 280, lo que está en la media nacional (entre 15 y 18%) añade.

La media de edad de fallecimiento, también está en la media nacional, es de alrededor de los 82 años. Fallecen más mujeres que hombres (quizá porque hay algo más de mujeres que de hombres).

Estos últimos años, las familias han decidido comprar sepulturas nuevas con lo que ha subido la ocupación en esas zonas “que están muy bien ordenadas y acondicionadas”. Las sepulturas nuevas son de tres cuerpos cuestan 1890 euros.

Este año se espera mucha afluencia de público en la fecha festiva ya que cae en viernes, que es puente y “vendrá mucha gente, seguro, cuando cae en mitad de semana, se reparten, pero este año, seguro que viene mucha gente”.

En estas fechas el cementerio luce muy bonito, y en estos días viene más gente, pero, apunta Fernando Meco, “siempre viene gente, no hay día, por muy malo que haga que no venga nadie, tenemos nuestra gente fija y también se reciben muchas visitas”.

La limpieza de los días posteriores también son trabajos que se contemplan desde el ayuntamiento. El concejal insiste en que los trabajadores del servicios consiguen que el cementerio esté siempre muy arreglado. Es uno de los espacios que siempre recibe visitas, “el cementerio forma parte de la ciudad, está integrado en la ciudad, se acondicionó la Avenida de Cervera para dejarlo como paseo para facilitar el acceso y creo que hemos conseguido hacerlo más accesible e integrado”.

 

Elemento patrimonial importante.150 aniversario.

El cementerio de Alcázar es un elemento patrimonial muy rico que está teniendo mucho éxito en las visitas guiadas que ofrece el ayuntamiento “por la noche además ofrece un aspecto completamente distinto que merece la pena conocer” dice el concejal Javier Ortega.

Los panteones del siglo pasado, que recogen las modas de la arquitectura de las distintas épocas, los diferentes espacios y ambientes, modernos y antiguos, cedmenterio católico y civil, además de la decoración vegetal y arbórea que da forma a este visitado espacio, hacen del cementerio de Alcázar uno de los lugares aconsejables de visitar. No en vano aparece en algunas publicaciones especializadas que lo describen como cementerio con encanto.

El año que viene se cumple el 150 aniversario de la inauguración del cementerio para lo que se están preparando actos para la conmemoración. Una Inauguración que según Fernando Meco “fue muy curiosa, fue el primer cementerio civil que hubo en España con todo su significado en esa época y de eso se va a hablar”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
7 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.