Bolaños promociona el Castillo con una cena temática conmemorando la feria y fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Columna

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

El patio de armas del Castillo de Doña Berenguela de Bolaños volverá a acoger este sábado la octava cena temática celebrada en su patio de armas. Una cita gastronómica nocturna, organizada por las Concejalías de Turismo y Cultura, con la colaboración del restaurante ‘Los Menchero’ de la localidad. El objetivo, la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico como fuente de promoción turística del territorio, apostando por la cultura como eje de desarrollo económico y mediante el apoyo de la música y el teatro como telón de fondo.

La cena, a la que se espera que acudan alrededor de un centenar de comensales deseosos, entre otros atractivos y sorpresas, de disfrutar de una velada, contará con todo tipo personajes y elementos tradicionales de nuestras fiestas patronales, gracias a la interpretación de actores bolañegos, envueltos en un ambiente de música y al objeto de divertir al público con sus entremeses, animándole e interactuando con el respetable a lo largo de la noche.

Esta ambiciosa iniciativa surge con la intención de crear un producto turístico de calidad, dando a conocer la rica gastronomía local, así como un marco histórico único como es el Castillo de Doña Berenguela, del siglo XI, y que se engalanará para la ocasión con elementos inspirados en la Procesión de las Alabardas del Cristo de la Columna y la Rifa de Ofrendas ya que opta a ser Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Procesión de las Alabardas del Cristo de la Columna y la Rifa de Ofrendas de Bolaños de Calatrava tienen múltiples motivos y cumplen con los requisitos para que pueda ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno Regional. Se acredita su antigüedad; está compuesta por elementos singulares que la hacen única (Procesión y Rifa de Ofrendas); representa una tradición popular profundamente arraigada en la población, con un elevado valor etnográfico que perdura en el tiempo periódicamente y, además, tiene más que garantizada su celebración en el futuro. Cuenta incluso para su puesta en marcha con la participación de todos los agentes sociales, tanto civiles, como religiosos y de todos los tejidos asociativos que manifiestan una religiosidad popular, creando un universo donde se participa a través de los siglos.

Por ello, la velada supondrá un recorrido desde el siglo XVIII, que es de cuando datan los inicios de la Procesión de las Alabardas del Cristo de la Columna, hasta la actualidad, donde estos elementos tradicionales de nuestro pueblo siguen acompañando al Patrón de Bolaños cada mes de septiembre. Música, teatro y representaciones a través de las cuales se nos explicará el origen y evolución de nuestras fiestas y culminará, sin perder la nota de humor, con una rifa de ofrendas, que al fin y al cabo, son los elementos que aspiran a ser declarados como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se tratará de un evento que posea elementos ornamentales muy singulares y únicos como bodegones, telas manchegas, pendones, así como las propias alabardas, lanzas con pica decoradas con flores, lazos y elementos religiosos como los rosarios, que son alzadas por los alabarderos en el día de su patrón.

Puesto que en las Fiestas Tradicionales también se pone en valor nuestra gastronomía, el restaurante ‘Los Menchero’ ha diseñado el menú teniendo en cuenta no sólo los ingredientes más característicos de las fiestas patronales, sino su forma de presentación.

La empresa, asentada sobre las bases de una cocina innovadora y de calidad, y acreditada con varios galardones, propone un proyecto de restauración alternativo con elementos y ambientes populares de la Procesión de las Alabardas del Cristo de la Columna y la Rifa de Ofrendas.

El Menú de la cena para conmemorar La Feria y Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Columna está conformado por unos Entrantes: Selección de Ibéricos; Crema de Puerros y Mejillones en Escabeche; y Ensalada fría de Langostinos con Hortalizas. Como pescado habrá lomo de Bacalao con cama de Pisto Manchego. De plato principal se amenizará con Costillas de cerdo ibérico cocinadas al vacío y baja temperatura. El postre, Carpaccio de Piña con Helado y Bizcocho de Calabaza, y para beber, vino blanco Flor de Vetus y vino tinto Dehesa de Luna, además de agua, cerveza, o zumos. Se trata de una composición inspirada en el deseo de suscitar la reacción del público ante el plato desconocido, llevándole a descubrir los sabores que conforman y protagonizan las Fiestas del Cristo de la Columna.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
5 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.