Daimiel, embajada de folclore manchego

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Daimiel se convertirá el fin de semana del 8, 9 y 10 de noviembre en la embajada del folclore manchego gracias a la celebración de la 22ª edición de las Jornadas Regionales de Folclore. Un evento en el que se espera que participen medio millar de integrantes de agrupaciones folclóricas de toda Castilla-La Mancha. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la presidenta de la Asociación Folclórica ‘Virgen de las Cruces’, Eva Jiménez de los Galanes, y el vicepresidente de la federación castellano-manchega de asociaciones de folclore, Hilario Simón, han sido los encargados de presentar este martes el programa de actos que se desarrollará durante esos días.

Según palabras de Sierra, “para Daimiel representa una enorme satisfacción concentrar actividades multitudinarias como esta”, que se hace realidad “gracias al trabajo de la asociación Virgen de las Cruces”. “Durante esos días -indicó - la localidad será un espejo para las agrupaciones que vengan de otras localidades gracias a las profundas raíces de folclore que atesora”.

Un patrimonio en cuya conservación y difusión “ha trabajado tanto la asociación Virgen de las Cruces como otras que anteriormente lo hicieron”, recordó el alcalde. El alcalde señaló que la celebración de estas jornadas servirá además para dar a conocer los valores turísticos que atesora Daimiel como La Motilla del Azuer, Las Tablas de Daimiel o la Laguna de Navaseca, además del patrimonio urbano de “una ciudad cargada de lugares que conocer”.

En su intervención, Eva Jiménez de los Galanes agradeció al Consistorio su apoyo y colaboración en estas jornadas, “que conllevan mucho trabajo, y la aportación de espacios e infraestructuras del Ayuntamiento es imprescindible para que pueda llevarse a cabo”.

Unos agradecimientos a los que se unía Hilario Simón, señalando que “estas jornadas son uno de los estandartes de la federación, y representa un orgullo que pueda reunir a tanta gente en una misma localidad reivindicando nuestras raíces y cultura”. En ellas, “las distintas asociaciones comparten tradiciones y se enriquecen de forma lúdica a través de los distintos cursos que se imparten en ellas”, como el de técnica vocal, fabricación de instrumentos de percusión tradicional, nuevas tecnologías en los grupos de folclore o técnicas pedagógicas para escuelas de folclore.

Estos talleres se llevarán a cabo el sábado en el Pabellón Ferial, tras la inauguración, prevista para las 10:00 horas. Las agrupaciones que lleguen el viernes por la tarde, disfrutarán de una visita nocturna al patrimonio urbano de la localidad. Entre las distintas propuestas, la presidenta de la entidad anfitriona destacó el taller de música, en el que se enseñará a los asistentes el ‘Fandango Rajeao’ de Daimiel, que posteriormente aprenderán a bailar. Además, durante todo el sábado el pabellón albergará una exposición y venta de artesanía e instrumentos musicales ligados al folclore.

Una vez finalizados los talleres formativos, la actividad se trasladará al Espacio Fisac, donde a las 21:30 horas, la asociación Virgen de las Cruces representará el Baile de Ánimas. Un gesto que Simón agradecía públicamente ya que “despierta mucho interés entre los distintos grupos de la federación”.

El broche de oro a estas jornadas de folclore se pondrá el domingo al mediodía con la gala de clausura. Comenzará a las 12:00 horas en el Teatro Ayala, y contará con la actuación de varios grupos asistentes. Además, según informó Simón, en el acto institucional se impondrán las insignias de oro de la federación a Alberto Sáinz Villar y Pedro Miguel Guirós González, miembros fundadores de la entidad, y a la festividad del Corpus de Camuñas, catalogada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Previamente, a las 9:00 horas, los grupos que no tengan que actuar tendrán la ocasión de conocer La Motilla del Azuer.

La Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore comenzó su andadura en 1993 y actualmente cuenta con 66 asociaciones inscritas, 33 de ellas, de Ciudad Real.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.