La Ermita del Cristo de la Columna acogerá la inauguración de las jornadas de historia local el próximo jueves

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Continuando con las clases acerca de la historia de la localidad que durante los últimos meses, han servido para desentrañar más secretos y curiosidades acerca de multitud de construcciones que han existido en Bolaños durante siglos, el jueves 12 de marzo arrancará un nuevo ciclo de unas jornadas que cuentan con gran acogida.

El Alcalde, Miguel Ángel Valverde, será el encargado de abrir la primera de estas ponencias que se prolongarán hasta el 4 de junio y se celebrarán durante varios jueves de los meses de marzo, abril y mayo en el santuario. Todas ellas, tendrán como eje central la Ermita del Cristo de la Columna. Sin embargo, en cada una de las sesiones, esta emblemática estructura se abordará desde distintos puntos de vista, como el arqueológico, el arquitectónico o el puramente histórico a través del análisis de todos los elementos que la forman y utilizando documentación relacionada procedente del Archivo Municipal y que en algunos textos, data del siglo XVII.

En esta ermita, es donde se encuentra la imagen del Cristo de la Columna en cuyo honor se hace la Rifa de las Ofrendas y la Procesión de las Alabardas año tras año y por las que el Ayuntamiento sigue trabajando para que en este 2020, ambas sean declaradas de Interés Turístico Regional.

En la sesión inaugural, a partir de las 20.15 horas, intervendrán Petra Martín Prado y Ángel Aranda Palacios, los directores arqueológicos de la Ermita, que hablarán sobre los hallazgos que se han producido en ella durante los últimos años. En las próximas citas, intervendrán restauradores, conservadores, y también, profesores de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

No solo las edificaciones singulares como los templos religiosos son los protagonistas de estas charlas, ya que en anteriores, se abordaron otras como por ejemplo, las almazaras y molinos que existieron a lo largo de los años y que fueron un motor económico. Según Antonia González, archivera municipal y coordinadora de estos talleres, “es una forma más de poner en valor el patrimonio cultural de Bolaños, que es rico”.

UNA FORMA MÁS DE DAR VISIBILIDAD A TODO NUESTRO PATRIMONIO

La Universidad Popular, promovida desde el Ayuntamiento de Bolaños, forma parte de la vida cultural de nuestra localidad. A través de estas Jornadas de Historia Local y de otras actividades vinculadas a la institución educativa, los vecinos pueden conocer de primera mano todos los monumentos y construcciones emblemáticas que les rodean, además de ponerlas en valor para conocimiento no solo de los propios bolañegos, sino también de las personas que visitan nuestro pueblo.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
7 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.