El Festival Nacional de Zarzuela “Villa del Alba” alcanza su décima edición con la puesta en escena de ‘La Revoltosa’

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Dentro de los actos que tendrán lugar con motivo de la Feria y Fiestas 2019 de Argamasilla de Alba, el lunes 2 de septiembre a las 22.00 h. en el Auditorio de Verano, tendrá lugar el X Festival Nacional de Zarzuela “Villa del Alba”, organizado por la Coral Polifónica "Villa del Alba", en el que se representará la conocida zarzuela ‘La Revoltosa’, con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Este grupo amateur de aficionados al canto, bajo la dirección teatral de Pilar Serrano de Menchén, y musical de Antonio Javier Rodrigo Rodrigo, escenificarán y cantarán la considerada como una de las obras cumbre, junto a ‘La verbena de la Paloma’, del denominado género chico, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y la música del maestro Ruperto Chapí.

“El espectáculo de la zarzuela, es uno de los eventos que más trabajo previo necesita para ponerlo en marcha y de los más multitudinarios de los organizados para la Feria en los últimos años”, subrayaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

El alcalde invitó a todos los que quieran pasar una gran noche a asistir el lunes de Feria al Festival de Zarzuela, donde podrán disfrutar de un espectáculo de “altísima calidad” con numerosos actores, actrices y buena música. Jiménez aprovechó la ocasión para animar a otros ayuntamientos a ofrecer zarzuela en sus programas culturales, y a contar para ello con Villa del Alba “como una apuesta segura” para iniciar o recuperar la afición por este estilo musical entre sus vecinos y vecinas.

En 2019 la coral celebra “diez años de intensa actividad”, informaba Jiménez, por ello “quiero agradecer, a través de su presidenta Mari Carmen Serrano, a todos los componentes de la Coral Polifónica ‘Villa del Alba’ el trabajo que vienen realizando durante todo este tiempo, y reconocer el esfuerzo que conlleva mantener viva una asociación”, pidiéndoles que sigan con el mismo entusiasmo e ilusión que han puesto durante estos años en todas las actividades culturales que han emprendido, de las cuales se ha beneficiado el conjunto de la población de Argamasilla de Alba.

La presidenta de la coral, Mari Carmen Serrano, destacaba que en 2019 la coral y el Festival de Zarzuela cumplen 10 años, aunque este es el quinto que llevan realizando zarzuela completa. Para este año “hemos elegido una de las zarzuelas más representativas del género chico, en la que se puede apreciar la maestría de gran compositor Ruperto Chapí”.

“Esta obra representa muy bien el Madrid castizo, la convivencia en las típicas corralas, la sociedad de finales del siglo XIX” y el gran cambió de la sociedad madrileña y española, sobre todo con respecto a la situación de la mujer, señalaba la presidenta.

Poner en escena una zarzuela, indicaba el director musical, Antonio Javier Rodrigo, supone “un gran esfuerzo” que no solo lo realizan los participantes, sino también los familiares que aguardan con paciencia la finalización de las muchas horas de ensayos. Un trabajo que se complica el día del estreno, el cual es el único que el director musical y la directora teatral tienen para engranar la parte escénica y musical, pues es la primera y única vez que músicos y actores ensayan juntos.

Poner sobre el escenario una zarzuela como esta supone mucho trabajo para todos, y aunque como en toda representación hay papeles principales y secundarios, “para mi todos son principales”, afirmaba Rodrigo, que puso de manifiesto el esfuerzo que hacen los participantes, todos amateur, para leer las partituras, a través de las cuales poco a poco van aprendiendo música.

Por otro lado el director musical, recordó que este está siendo un año intenso en el cual visitaron el municipio de Villena, precisamente la localidad natal del autor de ‘La Revoltosa’, participaron en el Mercadillo Cervantino y en la Misa de Resurrección de Argamasilla de Alba, entre otros actos, y en la actualidad están preparando el concierto X Aniversario que tendrá lugar por Santa Cecilia, en el cual contarán con la colaboración de la orquesta de cuerda Orfeo.

La directora teatral, Pilar Serrano, destacaba la dificultad que tiene para actores aficionados combinar los diálogos, en muchas ocasiones con varios diferentes en escena, con el canto y la debida atención al director musical para que todo quede bien ensamblado, una complejidad a la que se suma un texto en verso.

A pesar de ser una zarzuela corta, es una de las más difíciles que hemos montado, destacaba Serrano, entre otras razones por el ritmo de los diálogos, que obliga a los actores a estar muy alerta para que no se les pase nada y las conversaciones pierdan su sentido original.

Finalmente, la presidenta quiso destacar la colaboración y comprensión de esposos y esposas, hijos y en general familiares que de forma indirecta hacen posible que esta actividad pueda llevarse a cabo, y en otros muchos casos participando directamente en la realización del vestuario o la escenografía.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.